close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alza de homicidios se ha frenado, fue una herencia de Calderón, asegura AMLO

El mandatario aseguró que "vamos bien" al cumplirse el plazo de los seis meses que dio para mejorar los resultados en materia de seguridad.
23 de octubre, 2019
Comparte

Cuestionado sobre las estadísticas de homicidios que proyectan que será el año más violento, el presidente López Obrador aseguró que era una tendencia derivada de la política instrumentada a partir de 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Venía una tendencia, precisamente por la política equivocada que se impuso desde el 2006, y una tendencia al alza en delitos, sobre todo en homicidios, que pues no se puede bajar de la noche a la mañana”, sostuvo.

López Obrador destacó que se ha logrado frenar el ritmo de crecimiento de esa tendencia al cumplirse el plazo de los seis meses que dio para mejorar los resultados en materia de seguridad.

De acuerdo con los datos oficiales que presentó, en septiembre de este año se registraron 2 mil 825 homicidios frente a los 3 mil 74 reportados en julio de 2018.

Explicó que muestra de este cambio es el índice de letalidad que se registran en los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y delincuentes.

Lee: 29 mil 629 personas han sido asesinadas en México durante los primeros 10 meses del gobierno de AMLO

Dijo que de 2006 hasta 2018 se registró mayor proporción de fallecidos en relación con los detenidos. En tanto que, de diciembre de 2018 a lo que va del año 2019 hay mayor número de detenidos que fallecidos.

“Eso fue lo que predominó, un alto índice de letalidad, tampoco se habla nada de cómo daban la orden desde arriba de limpiar, de barrer, de ajusticiar, ahí están los datos”, agregó.

“Nada más les voy a dar un dato: en tres años del gobierno de Calderón, tres años, 160 militares y marinos asesinados; y en ese sexenio, de todos los asesinados, en enfrentamiento casi el 50%. Era una guerra”.

Entérate: Conservadores convirtieron al país en cementerio, nuestra filosofía es de amor y paz, dice AMLO

“De todos los enfrentamientos, de todos los muertos que hubo en el sexenio de Calderón, o sea, desde el 2006 a la fecha, casi el 50% en ese sexenio de los que perdieron la vida en enfrentamientos de la delincuencia con las Fuerzas Armadas; y en tres años de ese sexenio 160 muertos de las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, el año con el mayor índice de letalidad fue el 2011, con mil 412, mientras que en este año el dato es de 123.

¿Eso es lo que añoran?, ¿eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo?, cuestionó.

Presentando gráficas, pero no del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sino de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en la que se muestra que hubo una baja en la percepción de inseguridad a nivel nacional de 2.6% respecto a junio de 2019, el presidente defendió su estrategia de seguridad.

“Sí hay diferencias, es un cambio de paradigma. No es la guerra, es enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia de otra forma. Entonces, a esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, prefiero esto que esto. Quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y, además, no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales, no quiero que se afecte a los ciudadanos.

“La gente confía”

A pesar de los hecho violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, la población confía en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué se ha logrado? Que la gente tenga confianza en nuestra estrategia, no lo digo yo, lo dice la última encuesta del Inegi, que pasó de noche, donde hay una participación distinta.

“Se dirá que la encuesta se levantó antes de lo de Culiacán, yo les diría que aún con lo de Culiacán la gente nos respalda y nos sigue teniendo confianza”, dijo.

Lee: “Tengo la conciencia tranquila”: AMLO está dispuesto a comparecer sobre la decisión del operativo en Culiacán

“Vamos bien en general, hay un cambio en la estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad”.

El mandatario insistió en que el 80% de su estrategia es el bienestar y el 20% restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública.

Aseguró que el cimiento principal es el bienestar, “y esto cuesta trabajo que se entienda, porque se optó por solo atender los efectos y no solo las causas todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida. Entonces estamos cambiando de paradigma”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.