close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartsocuro

AMLO justifica liberación de hijo del Chapo: estaba en riesgo la vida de muchos ciudadanos

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró. 
Cuartsocuro
18 de octubre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, para proteger a los ciudadanos, ya que se ponía en riesgo la vida de mucha gente. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

Esta mañana, López Obrador informó que lo de ayer se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitido por un juez federal contra Ovidio Guzmán López, sin embargo, esta versión es distinta a la de Alfonso Durazo, quien dijo ayer por la noche que se trató de una agresión.

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, relató Durazo.

Lee: El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan pero tienen que liberarlo

El mandatario agregó que la decisión de liberar al hijo del Chapo fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, medida que respaldó.

Al cuestionarlo sobre si se demostró debilidad del Estado, respondió que eso es más que nada una conjetura de los expertos, “sobre todo de nuestros adversarios”.

“Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a estar siempre cuestionándonos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, dijo.

¿La liberación de ayer no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia?, cuestionó la prensa en conferencia.

-“Es como se interprete. Yo le digo al pueblo que tengan confianza. No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya. La frontera entre delincuencia y autoridades. Lo de ayer fue una situación, producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay. Entonces se tomó esa decisión”, respondió el mandatario.

López Obrador rechazó que lo ocurrido (liberación del hijo del Chapo) pueda fortalecer a los miembros del crimen organizado.

“No, cómo se van a fortalecer, por qué se fortalecen, es una circunstancia especial que se presenta. Cómo son estos procesos, son de una vez, en definitiva, son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, barrer, eso no da resultados, ni es humano”, sostuvo.

Te puede interesar: Autoridades detuvieron a hijo del Chapo, pero lo dejaron ir para ‘evitar más violencia’

Y al asegurar que su estrategia va bien y se están atendiendo las causas de la violencia, volvió a criticar a la prensa, cuando un periodista del periódico Reforma le preguntó si reconocía que su estrategia ha fracasado. A lo que él respondió: Está muy difícil que el Reforma acepte y reconozca que vamos bien. Porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo. Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados”.

El presidente sostuvo que la jornada de violencia que se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, fue un hecho lamentable que se presentó. “Pero de ninguna manera, se me hace una exageración, decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores. Se frotan las manos”.

No se puede apagar el fuego con el fuego. Esta es la diferencia con lo que han hecho otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, sostuvo.

“El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, yo encabezó un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.