AMLO justifica liberación de hijo del Chapo: estaba en riesgo la vida de muchos ciudadanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartsocuro

AMLO justifica liberación de hijo del Chapo: estaba en riesgo la vida de muchos ciudadanos

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró. 
Cuartsocuro
18 de octubre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, para proteger a los ciudadanos, ya que se ponía en riesgo la vida de mucha gente. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

Esta mañana, López Obrador informó que lo de ayer se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitido por un juez federal contra Ovidio Guzmán López, sin embargo, esta versión es distinta a la de Alfonso Durazo, quien dijo ayer por la noche que se trató de una agresión.

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, relató Durazo.

Lee: El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan pero tienen que liberarlo

El mandatario agregó que la decisión de liberar al hijo del Chapo fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, medida que respaldó.

Al cuestionarlo sobre si se demostró debilidad del Estado, respondió que eso es más que nada una conjetura de los expertos, “sobre todo de nuestros adversarios”.

“Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a estar siempre cuestionándonos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, dijo.

¿La liberación de ayer no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia?, cuestionó la prensa en conferencia.

-“Es como se interprete. Yo le digo al pueblo que tengan confianza. No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya. La frontera entre delincuencia y autoridades. Lo de ayer fue una situación, producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay. Entonces se tomó esa decisión”, respondió el mandatario.

López Obrador rechazó que lo ocurrido (liberación del hijo del Chapo) pueda fortalecer a los miembros del crimen organizado.

“No, cómo se van a fortalecer, por qué se fortalecen, es una circunstancia especial que se presenta. Cómo son estos procesos, son de una vez, en definitiva, son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, barrer, eso no da resultados, ni es humano”, sostuvo.

Te puede interesar: Autoridades detuvieron a hijo del Chapo, pero lo dejaron ir para ‘evitar más violencia’

Y al asegurar que su estrategia va bien y se están atendiendo las causas de la violencia, volvió a criticar a la prensa, cuando un periodista del periódico Reforma le preguntó si reconocía que su estrategia ha fracasado. A lo que él respondió: Está muy difícil que el Reforma acepte y reconozca que vamos bien. Porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo. Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados”.

El presidente sostuvo que la jornada de violencia que se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, fue un hecho lamentable que se presentó. “Pero de ninguna manera, se me hace una exageración, decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores. Se frotan las manos”.

No se puede apagar el fuego con el fuego. Esta es la diferencia con lo que han hecho otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, sostuvo.

“El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, yo encabezó un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el COVID-19

El nuevo virus se ha expandido por todos los continentes salvo la Antártica. Este mapa que se actualiza dos veces al día te permitirá mantenerte informado sobre el alcance global de la epidemia.
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aliento. En algunos casos, los pacientes necesitan tratamiento hospitalario.

Actualmente, el virus se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos.

El mapa que incluimos aquí —que se actualiza dos veces al día— te permitirá mantenerte informado de cuántos son los infectados y muertos por el virus y en qué países se encuentran.


En los siguientes vínculo podrás encontrar más información sobre este coronavirus:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts