close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO sugiere a reporteros que ya no lo sigan para evitar riesgos, luego de volcadura en Sonora

"En las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos, yo siempre estoy informando", dijo López Obrador a periodistas que cubren sus actividades.
Cuartoscuro Archivo
27 de octubre, 2019
Comparte

Luego de que se volcara una camioneta en la que  eran trasladados reporteros que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora (dos de ellos sufrieron fracturas y fueron internados), el mandatario recomendó este domingo a los periodistas que no se arriesguen y que sus medios busquen alternativas para informar… o que incluso esperen a recibir la información del gobierno.

“Asumimos la responsabilidad y también dejar en libertad para que los que no puedan cubrir porque no tengan posibilidad de hacerlo, porque no haya condiciones, no se arriesguen, y que busquemos la manera de que se informe a la población con otros medios”, dijo López Obrador este domingo.

“La mejor opción es que los que no puedan asistir, que se queden en la Ciudad de México de lunes a viernes, y los fines de semana los medios que tienen corresponsales puedan cubrir”, expuso el presidente.

“En las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos, yo siempre estoy informando”, agregó López Obrador en Sonora, de acuerdo con Notimex.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, descartó que la Presidencia de la República vaya a pagar los traslados de los reporteros que acompañan sus giras por el país.

Un día después de la volcadura en Sonora de una camioneta en la que viajaban periodistas, con saldo de 10 lesionados, el mandatario dijo que le da gusto ver a los trabajadores de la comunicación “ya recuperados”. En el caso de “los dos que fueron intervenidos, tengo el informe de que están bien también”.

“Muchas gracias por todo lo que hacen, por todo el riesgo que se corre en estas giras por el país”, declaró López Obrador a un grupo de reporteros que lo aguardaba en pasillos del aeropuerto de Hermosillo.

A pregunta expresa sobre si se garantizará el acceso de los periodistas a los eventos de sus giras, López Obrador señaló que existen esas garantías “pero ya no es como antes, ya no podemos nosotros pagar los gastos” de transporte.

Luego de la volcadura en Navojoa, reporteros que iban en el transporte del gobierno se quejaron por las malas condiciones en que eran trasladados.

“Esta situación no es nueva. Desde la gira número uno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se carece de logística, de orden y seguridad en los recorridos para la prensa presidencial… no hay seguridad, a veces se ponchan las llantas”, dijo Isabel González, de Grupo Imagen.

“Una cosa es la austeridad y otra cosa poner en riesgo la vida de personas, de seres humanos como nosotros”, agregó sobre la situación de los periodistas de la fuente presidencial, explicando que ellos pagan su alimentación y hospedaje, aunque en el caso de los traslados por carretera en estados toman los transportes que les indica la Presidencia, y sus áreas de Logística y Comunicación.

De acuerdo con el diario Reforma, la camioneta accidentada, en que eran trasladados periodistas de la fuente presidencial, fue rentado por el municipio de Cajeme, gobernado por el morenista Sergio Mariscal. Presidencia no ha detallado quién era el propietario del vehículo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.