Home
>
Para evitar daños por lluvia ácida y el viento, INAH analiza reemplazar con réplicas a los Atlantes de Tula
Para evitar daños por lluvia ácida y el viento, INAH analiza reemplazar con réplicas a los Atlantes de Tula
2 minutos de lectura
Para evitar daños por lluvia ácida y el viento, INAH analiza reemplazar con réplicas a los Atlantes de Tula
10 de octubre, 2019
Por: Miguel Ángel Martínez / Criterio Hidalgo
@ 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, reveló que, con fines de preservación, la dependencia federal pretende reemplazar con réplicas los dos atlantes “originales” que se exhiben en la pirámide B de la zona arqueológica de Tula.

El delegado dijo que la decisión no es fácil, pero debido a las precipitaciones de lluvia ácida en Tula, los monumentos arqueológicos se dañan.

Asimismo, insistió en que dicha precipitación ácida tiene componentes químicos que degradan el material pétreo de las esculturas colosales, las cuales se ven afectadas en sus colores y relieves.

“Incluso, por su antigüedad, las piezas arqueológicas pueden ser afectadas hasta por la acción del viento”, argumentó Álvarez Santiago, y añadió que la posibilidad del remplazo es muy real.

En otros temas, el delegado afirmó que, aunque la posibilidad de reabrir la puerta sur como acceso principal de la zona arqueológica continúa como una alternativa muy fuerte, ve complicado que el proyecto pueda consolidarse en corto tiempo.

Entérate: INAH reclutará a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para cuidar y rescatar zonas arqueológicas

“Para lograr tal objetivo primero se debe trabajar en el saneamiento del río Tula, puesto que no es conveniente pasar al turista por las aguas pestilentes del cuerpo de agua; además, pasando el puente colgante existe una pendiente de al menos 20 grados, la cual sería imposible de subir para las personas con discapacidad”, dijo.

Finalmente, el funcionario del INAH agregó que hace falta crear la infraestructura necesaria para crear la entrada, además de habilitar sanitarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atlantes de tula
Hidalgo
inah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image