close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Avión de la Sedena trasladará los restos de José José cuando haya un acuerdo familiar: AMLO

El presidente exhortó a la familia del cantante José José a hacer una tregua para permitir que se rinda un homenaje al cantante, mientras que su gobierno brindará el apoyo necesario para, en su caso, trasladar los restos a México y abrir el Palacio de Bellas Artes.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los restos de José José pueden ser trasladados a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, siempre y cuando los familiares del cantante lleguen a un acuerdo, por lo que llamó a los hijos y a la esposa del cantante a lograr una tregua.

“No nos podemos meter, nada más exhortarlos a que si hay diferencias, que hagan una tregua, que se haga el homenaje y después, si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho, pero a ver si se pueden conciliar para este asunto”, expresó.

Lee: Ya hay fecha y hora para rendirle homenaje a José José en México

En conferencia de prensa, dio a conocer que familia del intérprete solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladara el cuerpo del intérprete a territorio nacional y él ya lo autorizó.

López Obrador refirió que el cónsul de México en Miami, Estados Unidos, ha ayudado en todo lo necesario en este caso, “y si se llega al acuerdo sí vamos nosotros a trasladar el cuerpo, los restos, si los familiares lo consideran conveniente, esa es una decisión que hemos tomado”, expresó.

López Obrador afirmó que José José junto con otros artistas como el “gran compositor” Juan Gabriel, Jorge Negrete, Pedro Infante, al “poeta popular” José Alfredo Jiménez, y Agustín Lara, son parte de la vida artística del país y por ello deben ser reconocidos.

 

Lee: Restos de José José serán cremados; sus cenizas, en México y Miami, dice su hija

El presidente dijo que lo que puede hacer ahora es un llamado a que logren acuerdos “porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos”.

“Ojalá y los familiares se pongan de acuerdo, yo creo que lo van a lograr; el gobierno brindará todo el apoyo y aquí se llevaría a cabo (el homenaje)”, comentó, aunque pidió considerar el interés general de los mexicanos que gozaron, disfrutaron y quisieron al artista.

Apenas el 6 de octubre, Sara, la hija menor de José José dijo en en entrevista con Univision que los restos del cantante mexicano José José serán cremados y una parte de las cenizas serán trasladadas a México, y otra se quedará en Miami. Sin embargo, sus otros dos hijos, han pedido que el homenaje que se haga en México sea de cuerpo presente.

Desde que se conoció la noticia de la muerte del Principe de la Canción, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.