Home
>
Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo
Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo
4 minutos de lectura
Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo
17 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron este jueves a distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, luego de que autoridades federales ubicaron en un domicilio de esa ciudad a Ovidio Guzmán Lopez, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, y se dieran reportes contradictorios sobre si fue o no detenido. 

Los primeros informes indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, solo dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin detallar qué implicó dicha suspensión.

Horas después, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que Ovidio Guzmán fue ubicado y detenido, pero posteriormente liberado, para evitar más violencia en la ciudad.

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, dijo Durazo.

Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó.

En entrevista con Milenio Televisión, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que no tenía confirmado si sí fue detenido Ovidio Guzmán. En tanto el Jefe de Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la  SSPC, Jesús Valencia Guzmán, dijo primero en Twitter que sí estaba detenido, aunque luego borró su publicación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no modificó su agenda oficial para este viernes, de eventos en Oaxaca.

Ovidio Guzmán López de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal de estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.

Según la denuncia, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López traficaron drogas entre abril de 2008 y abril de 2018.

De acuerdo con el sitio Línea Directa, las primeras detonaciones en Culiacán este jueves fueron frente a la Fiscalía de Justicia estatal, cerca de las 16:00 horas (tiempo del  centro de México), sin que el gobierno local confirmara si durante la jornada violenta hubo personas fallecidas. 

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad derivaron de un operativo realizado por el Ejército.

El funcionario dijo a Milenio Televisión que además de los enfrentamientos con civiles armados, hubo bloqueos al interior de la ciudad, así como en casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. De acuerdo con el secretario de gobierno de Sinaloa, escaparon entre 20 y 30 personas. 

Señaló que Tres Ríos es la zona de mayor riesgo por la cantidad de enfrentamientos, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas, hasta que se tenga control de la situación.

AFP mostró imágenes de personas con armas en calles de Culiacán

El portal Noroeste indicó que algunas de las balaceras fueron en sectores del centro, Tres Ríos y Universitarios de la ciudad de Culiacán, donde se observó la presencia de elementos militares. El mismo medio mostró cómo fue detenido el tránsito en el Puente de Obregón, a causa de los hechos violentos.

El medio Reforma indicó que hombres armados y encapuchados bloquearon cruceros, y que una de las primeras balaceras fue en el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General.

“La gente está muy atemorizada, y no quiere salir a la calle”, dijo Arturo, un habitante de Culiacán en entrevista con Milenio Televisión.

En un comunicado, a las 19:00 horas, el gobierno de Sinaloa pidió a la población mantener la calma, no salir a las calles y estar pendientes de los avisos oficiales.

La cadena Foro TV mostró videos que circulan en redes sociales, y en los que se escuchan detonaciones. En su reporte, la cadena coincidió en que los disparos comenzaron en el sector Tres Ríos.

Con información de Foro TV y Línea Directa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
culiacán
enfrentamiento culiacan
enfrentamientos culiacan
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image