Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo

El secretario de Seguridad federal confirmó que fue identificado en una vivienda Ovidio Guzmán Lopez, aunque luego mencionó que los funcionarios del gabinete de seguridad acordaron "suspender" acciones, sin aclarar si ocurrió la captura o lo liberaron.
AFP
17 de octubre, 2019
Comparte

Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron este jueves a distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, luego de que autoridades federales ubicaron en un domicilio de esa ciudad a Ovidio Guzmán Lopez, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, y se dieran reportes contradictorios sobre si fue o no detenido. 

Los primeros informes indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, solo dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin detallar qué implicó dicha suspensión.

Horas después, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que Ovidio Guzmán fue ubicado y detenido, pero posteriormente liberado, para evitar más violencia en la ciudad.

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, dijo Durazo.

Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó.

En entrevista con Milenio Televisión, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que no tenía confirmado si sí fue detenido Ovidio Guzmán. En tanto el Jefe de Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la  SSPC, Jesús Valencia Guzmán, dijo primero en Twitter que sí estaba detenido, aunque luego borró su publicación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no modificó su agenda oficial para este viernes, de eventos en Oaxaca.

Ovidio Guzmán López de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal de estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.

Según la denuncia, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López traficaron drogas entre abril de 2008 y abril de 2018.

De acuerdo con el sitio Línea Directa, las primeras detonaciones en Culiacán este jueves fueron frente a la Fiscalía de Justicia estatal, cerca de las 16:00 horas (tiempo del  centro de México), sin que el gobierno local confirmara si durante la jornada violenta hubo personas fallecidas. 

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad derivaron de un operativo realizado por el Ejército.

El funcionario dijo a Milenio Televisión que además de los enfrentamientos con civiles armados, hubo bloqueos al interior de la ciudad, así como en casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. De acuerdo con el secretario de gobierno de Sinaloa, escaparon entre 20 y 30 personas. 

Señaló que Tres Ríos es la zona de mayor riesgo por la cantidad de enfrentamientos, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas, hasta que se tenga control de la situación.

AFP mostró imágenes de personas con armas en calles de Culiacán

El portal Noroeste indicó que algunas de las balaceras fueron en sectores del centro, Tres Ríos y Universitarios de la ciudad de Culiacán, donde se observó la presencia de elementos militares. El mismo medio mostró cómo fue detenido el tránsito en el Puente de Obregón, a causa de los hechos violentos.

El medio Reforma indicó que hombres armados y encapuchados bloquearon cruceros, y que una de las primeras balaceras fue en el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General.

“La gente está muy atemorizada, y no quiere salir a la calle”, dijo Arturo, un habitante de Culiacán en entrevista con Milenio Televisión.

En un comunicado, a las 19:00 horas, el gobierno de Sinaloa pidió a la población mantener la calma, no salir a las calles y estar pendientes de los avisos oficiales.

La cadena Foro TV mostró videos que circulan en redes sociales, y en los que se escuchan detonaciones. En su reporte, la cadena coincidió en que los disparos comenzaron en el sector Tres Ríos.

Con información de Foro TV y Línea Directa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.