Home
>
Sí se bloquearon las cuentas de Medina Mora, pero fue después de su renuncia, dice Hacienda
Sí se bloquearon las cuentas de Medina Mora, pero fue después de su renuncia, dice Hacienda
3 minutos de lectura
Sí se bloquearon las cuentas de Medina Mora, pero fue después de su renuncia, dice Hacienda
10 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda confirmó que sí se bloquearon las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora, pero aseguró que fue una medida realizada después de su renuncia.

En un comunicado, la unidad aseguró que el jueves 3 de octubre de 2019, día de la renuncia del exprocurador, se elaboró el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678, por el cual solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de cuentas del exministro, de sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como de empresas relacionadas con su familia. 

Sin embargo, señaló que este requerimiento se hizo “fuera del horario hábil (22:30 horas)”, por lo que se envió y recibió en las oficinas de la CNBV el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9 de la mañana; la dependencia adjuntó en un comunicado los acuses de ambas entidades.

“De lo anterior se observa que el bloqueo de cuentas bancarias del ex Ministro Medina Mora, se realizó DESPUÉS de su renuncia”, insisitió.

Acuses de CNBV y UIF sobre caso Medina Mora
Acuses de CNBV y UIF sobre caso Medina Mora

Esto, luego de que el periodista Mario Maldonado dio a conocer, en su columna publicada en El Universal, extractos de oficios firmados por funcionarios federales, para que la Comisión iniciara los bloqueos de cuentas.

De acuerdo con Maldonado, una vez aceptada la renuncia del ministro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 5 de octubre se giró un segundo requerimiento en el que se pidió desbloquear las cuentas solicitadas. 

Este 10 de octubre, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el bloqueo de cuentas de Medina Mora ocurrió después de su renuncia, por lo que descartó un mecanismo de presión.

“Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, publicó.

También dijo que la Unidad de Inteligencia suele solicitar el congelamiento y descongelamiento de cuentas en “infinidad” de casos.

“Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV”, expuso. 

Lee: ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte, ante la renuncia de Medina Mora?

Tras la renuncia de Medina Mora, el pasado 3 de octubre, tanto el presidente López Obrador, como Santiago Nieto, sostuvieron que el ministro enfrentaba denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Incluso, el mismo Santiago Nieto afirmó que Medina Mora protegía a integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y que era investigado por presunto lavado de dinero, pues dijo que algunos de los fallos que tuvo bajo su responsabilidad afectaron la labor de las autoridades hacendarias.

El desbloqueo de cuentas congeladas por la Secretaría de Hacienda, impulsado por las resoluciones de Eduardo Medina Mora desde la Suprema Corte, permitió que se descongelaran unos 2 mil millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eduardo medina mora
hacienda
José Medina Mora
Juan Pablo Medina Mora
lavado de dinero
ministro
renuncia de Medina Mora
Santiago Niego
scjn
Suprema Corte
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image