Home
>
¿Por qué no se habla de ‘hombricidios’?, cuestiona el Bronco; dice que suben feminicidios porque mujeres venden droga
¿Por qué no se habla de ‘hombricidios’?, cuestiona el Bronco; dice que suben feminicidios porque mujeres venden droga
2 minutos de lectura
¿Por qué no se habla de ‘hombricidios’?, cuestiona el Bronco; dice que suben feminicidios porque mujeres venden droga
29 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, cuestionó este  martes por qué se habla tanta de feminicidios y nadie menciona los “hombricidios”, declaraciones por las que horas después se disculpó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de asesinatos de mujeres en la entidad. Calderón dijo a medios: “El tema es feminicidios… hablan de feminicidios, y no hablamos de hombricidios”.

“Se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”, agregó.

Entérate: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

La senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, criticó las declaraciones del Bronco y le dijo que el “hombricidio” no existe. 

“Comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘hombricidio’ no existe. A las mujeres nos matan por no cumplir con los estereotipos o roles de género que la sociedad machista y discriminatoria nos ha impuesto, como ser obedientes, sumisas, dependientes económicamente o por no vestir de acuerdo a la norma, entre otras razones”, señaló la legisladora.

“Sr. Gobernador, esta sociedad machista le ha dado mayores privilegios a los hombres, por lo tanto, tipificar el ‘hombricidio’ sería aceptar que no hay desigualdad en la sociedad, que no hay mayor discriminación vs las mujeres y que los hombres no tienen privilegios. Tenga cuidado con lo que dice, porque acuérdese que el voto de las mujeres le dio su triunfo como gobernador y que usted está obligado constitucionalmente a garantizarle todos sus derechos a todas las niñas y mujeres”, agregó.

Rodríguez Calderón también vinculó el aumento de feminicidios con que cada vez más mujeres, según dijo, participan en delitos de venta de droga.

Sin embargo, el gobernador no dio cifras para sustentar su dicho.

“El número de feminicidios, cierto, nos ha crecido, pero ¿cuál es el origen?”, preguntó, de acuerdo con el medio El Norte. 

“Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios -lo vamos a ver en la estadística cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada- hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo”, añadió. “Eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón”.

En su cuenta de Twitter, ya por la noche, el Bronco dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, aunque también se disculpó.

Con información de El Norte (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos mujeres
el bronco
Feminicidios
frases del bronco
hombricidios
mujeres venta droga
narcomenudeo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image