Home
>
‘Calderón presionó a la Corte por Guardería ABC y caso Cassez, pero no cedí’, dice Zaldívar
‘Calderón presionó a la Corte por Guardería ABC y caso Cassez, pero no cedí’, dice Zaldívar
5 minutos de lectura
‘Calderón presionó a la Corte por Guardería ABC y caso Cassez, pero no cedí’, dice Zaldívar
10 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que durante el sexenio de la presidencia de Felipe Calderón fue presionado por el entonces mandatario, mismo que ha negado estas declaraciones.

En conferencia de prensa, Zaldívar se refirió a los comentarios realizados por el expresidente Felipe Calderón en una entrevista radiofónica, en la que aseguró que es mentira que él haya ejercido presión contra la Suprema Corte durante su periodo de mandato, como acusó el ministro presidente en el programa ‘John y Sabina’, transmitido el pasado martes en Canal Once.

“Debo decir que esta situación de las presiones a las que fui sometido y la Suprema Corte no son nuevas, tiene más de 8 años que se sabe eso” dijo Zaldívar sobre los comentarios del expresidente sobre el periodo de tiempo que dejó transcurrir antes de denunciar estos hechos.

“No es algo nuevo, que de pronto me acordé de algo… es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y mis entrevistas desde hace tiempo”, explicó.

De acuerdo con el ministro presidente, algunos ejemplos de los casos en los que fue presionado fueron el proyecto de resolución por el incendio de la Guardería ABC y el de Florence Cassez, que ocasionaron que se dieran “linchamientos mediáticos” en su contra.

“Ustedes pueden ver la prensa de aquella época, cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, hubo linchamiento mediático y una operación de Estado para denostarme en lo personal y mi proyecto. En el caso Florence Cassez hubo una presión mediática inusitada hacia un ministro, así como las declaraciones que hizo el entonces presidente (Felipe Calderón) y otras cosas que giraron en torno al asunto”, dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que no denunció públicamente las presiones de las que fue víctima durante el periodo de Felipe Calderón “por una ética de responsabilidad. Yo sabía que si salía a comentar este tupo de cuestiones iba a haber una crisis institucional. Antepuse a la Suprema Corte a cualquier cuestión personal”.

“Informé al pleno de la corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Corte yo no saldría a manifestar nada en relación a estos aspectos. Al final del día el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas, hubo presiones, es innegable, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió ante ellas”, indicó.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su opinión sobre Zaldívar y lo llamó un hombre “íntegro y honorable”.

“La opinión que tengo del ministro Zaldívar es que es un hombre íntegro y que le tengo confianza, sí lo considero una gente honorable y de bien, me da confianza”, agregó el presidente.

Calderón niega que hubo presiones

Tras el mensaje de Arturo Zaldívar, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta oficial de Twitter que su gobierno fue respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte, y que en los casos donde la Presidencia estaba involucrada, “sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada”.

El exmandatario dijo que el presidente de la Corte “no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”, e incluso sostuvo que el verdadero “chantaje” hacia la Corte ocurrió con el bloqueo de cuentas del exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo el pasado 3 de octubre.

“Sorprendentemente, sobre este chantaje claro a un miembro de la Corte, nada dijo. El Presidente de la Corte tiene la oportunidad de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la @SCJN”, escribió Calderón.

El intercambio de declaraciones entre el ministro y el expresidente iniciaron el pasado martes, cuando Zaldívar  aseguró en un programa televisivo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que, dijo, vivió en el sexenio de Felipe Calderón.

En el programa ‘John y Sabina’, el presidente de la SCJN expresó que “el presidente de la república ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación y mucho menos presión en asuntos que estamos manejando, cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó”.

Cuestionado por Sabina Berman sobre quién fue el expresidente que ejerció presión sobre él, Zaldívar contestó que se refería a Felipe Calderón.

Posteriormente, el exmandatario negó las acusaciones en su contra y cuestionó al ministro sobre la razón por la que decidió denunciarlo ahora.

“Niego categóricamente tales presiones. Me gustaría que me diga en qué consistieron, qué hizo al respecto, en qué casos, cuándo y, sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciara en su momento. (…) De repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, ¿por qué no lo dijo antes?”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio.

Calderón calificó de “vergonzosa” la presencia de Zaldívar en un programa “palero”, y señaló la gravedad de “que el presidente de la Corte esté defendiendo al presidente de la República”.

El expresidente dijo que no está arrepentido de haber propuesto a Zaldívar para la Suprema Corte, y le pidió considerar pasar “a la historia como el gran presidente que sí defiende la autonomía e independencia de la SCJN (…) en un momento en el que está peligrando su independencia por el poder hegemónico que se está reconstruyendo en México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
Calderon
corte
presiones de calderon
Suprema Corte
image