close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tornillos del juego de la Feria de Chapultepec se salieron provocando el descarrilamiento, dice Procuraduría

Tras los peritajes realizados, la Procuraduría detectó diversas anomalías como cinturones de seguridad rotos y vibración en vías.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) concluyó que la falta de mantenimiento fue la causa del accidente en el juego “Quimera” de la Feria de Chapultepec, donde murieron dos personas y otras dos sufrieron heridas el pasado 28 de septiembre.

El vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, informó que se imputarán delitos de homicidio y lesiones culposas contra los responsables, luego de confirmarse que el juego “presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento”.

Lee más: Revocan permiso a la Feria de Chapultepec; habrá sanciones por negligencia

En conferencia de prensa, Lara detalló que el juego “operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual” y sin las condiciones requeridas e incluso haciendo viajes sin el tren completo.

Sobre el accidente del pasado 28 de septiembre señaló que la “falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico fue la causa que provocó que el quinto vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos”.

De acuerdo con el vocero, los peritos determinaron que la falta de mantenimiento propició una falta de nivelación en el juego, que aunado a la vibración del recorrido ocasionó que los tornillos del tren se salieran de su lugar y el truck se descarrilara.

Ademas Lara señaló que el 3 de octubre se realizó una nueva inspección del lugar de los hechos y se encontraron daños en diferentes tramos de las vías y sus uniones; así como un fragmento de la barra de tracción sobre el piso de la balastra del juego mecánico.

“Este fragmento de cadena es importante porque al impactarse con la vía la daña y se desprende de su posición”, explicó.

Igualmente, las investigaciones de la PGJ-CDMX revelaron diversas deficiencias como cinturones de seguridad rotos y en mal estado; vibración en vías; piezas desiguales en la sujeción del convoy a vías; además de que los carritos no tienen número de serie ni fabricante y el display del operador del juego “Quimera” presentaba fallas de funcionamiento.

Te puede interesar: Procuraduría investiga homicidio culposo en accidente de la Feria de Chapultepec que dejó dos muertos

Ulises Lara expuso que incluso el juego que se fabricó en Alemania en 1984 y da servicio en México desde 2007, por lo que la Feria de Chapultepec no contaba con el manual de operación original y únicamente se trabajaba con fotocopias en inglés y español.

Ante esto, el vocero de la Procucraduría reiteró que se solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culposas contra los investigados, con el fin de fincar responsabilidades.

Apenas este domingo, la Feria de Chapultepec informó que le fue revocado el permiso de funcionamiento luego de las investigaciones hechas por las autoridades tras el fatal accidente.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.

La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

White Island: al menos 5 muertos y varios desaparecidos por la erupción en Nueva Zelanda

El volcán, ubicado en las cercanías de la isla North Island, es un frecuente destino turístico y se cree que al menos 50 personas se encontraban allí en el momento de la erupción.
9 de diciembre, 2019
Comparte

El volcán White Island entró en erupción este lunes en Nueva Zelanda y dejó al menos 5 muertos y un número aún no determinado de desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

Se cree que en isla había unas 50 personas. La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas con vida.

Las autoridades dijeron que no se había identificado ningún signo de vida durante los vuelos de reconocimiento.

El volcán, también conocido como Whakaari y ubicado en las cercanías de la Isla Norte, es uno de los más activos de Nueva Zelanda. A pesar de eso atrae frecuentes excursiones de un día.

Mapa

BBC

Los rescatistas aún no han podido llegar a la isla debido al riesgo de más erupciones. Además, ya se hizo de noche en la zona.

Nueva Zelanda

EPA
Así captaron unos turistas la erupción del volcán desde un barco.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la situación era “significativa” y que aún se encontraba “en evolución”, pero reconoció que había numerosos heridos y un grupo de personas cuyo paradero se desconocía.

“Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible”, dijo Arden.

¿Qué se sabe de la erupción?

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias del país emitió una alerta y consideró que la situación era “peligrosa” en las inmediaciones del volcán.

Inside the crater before the eruption

BBC
El cráter poco antes de la erupción.

La policía, por su parte, advirtió a las personas que viven cerca del área que “sean conscientes del potencial de caída de cenizas” y que permanezcan en el interior de sus viviendas o buscaran refugio.

Michael Schade, que salía de la isla que forma el volcán cuando comenzó la erupción, filmó la gruesa columna de cenizas y humo mientras crecía sobre la montaña.

Volcán Nueva Zelanda

Michael Schade
Varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

“Acabábamos de subir al bote y nos fuimos y estuvimos sentados allí durante unos 10 minutos almorzando, se alejaba muy lentamente porque todos estábamos comiendo. Luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió. El bote volvió y rescatamos a algunas personas que esperaban en el muelle “, contó a la BBC.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con la prensa local, varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

En su reporte inicial, las autoridades no ofrecieron una cifra exacta de víctimas, pero indicaron que al menos 50 personas se encontraban en las cercanías y que al menos uno de los evacuados resultó gravemente herido.

https://twitter.com/sch/status/1203894241413304320

“Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50”, indicaron las autoridades.

“Algunos de ellas han sido transportadas a la costa, sin embargo, actualmente se desconoce el número de los que se cree están en la isla“, agregaron.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de riesgos geológicos GeoNet había advertido que “el volcán podría estar entrando en un período donde la actividad eruptiva es más probable de lo normal”, aunque estimó que “el nivel actual de actividad no representa un peligro directo para los visitantes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.