close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Centro Cultural de la Niñez Yucateca

Cesan a funcionaria por publicación en Facebook; acusa que hay una campaña contra defensores de derechos humanos

En su cuenta de Facebook, la coordinadora del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) compartió una imagen que compara al Frente Nacional por la Familia con el Ku Klux Klan
Centro Cultural de la Niñez Yucateca
6 de octubre, 2019
Comparte

El gobierno del estado de Yucatán sancionó el uso inadecuado de las redes sociales entre su personal, y dio de baja a la coordinadora del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), Regina Carrillo Valenzuela, por una publicación en su cuenta de Facebook.

Carrillo Valenzuela compartió en su página de Facebook una fotografía que comparaba a simpatizantes del Frente Nacional por la Familia con el Ku Klux Klan, organización de extrema derecha fundada en Estados Unidos, considerada supremacista, racista, homofóbica y xenófoba.

Lee más: 4 grandes falacias del Frente Nacional por la Familia

En entrevista con Animal Político, Regina Carrillo confirmó la separación del cargo en la institución en la que trabajaba desde que inició el nuevo gobierno, misma que aceptó.

Sin embargo, consideró que le hubiera gustado tener derecho de audiencia.

Dijo que a través de Facebook se compartieron capturas de pantalla de algunos de sus comentarios, a los que se les intentó relacionar con las marcha en contra y a favor del aborto que se realizaron en Yucatán a finales de septiembre, así como de pintas en monumentos.

Ella negó que hubiera relación entre la publicación y las marchas, pero aceptó que fue hecha a la ligera.

Sin embargo, comentó que hay una campaña de grupos ultraconservadores contra defensores de los derechos humanos, que se apoyan en medios de comunicación y figuras públicas para realizarlo.

Te puede interesar: La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito

Algunos de ellos “han contribuido a tergiversar mis convicciones, mis ideales, mis posturas y las de otras mujeres”, señaló en un comunicado posterior.

Algunos académicos, artistas y activistas locales se pronunciaron en contra del despido, por considerarlo injusto, y también hubo fuertes reacciones de los usuarios en redes sociales a favor y en contra del cese de la ahora exfuncionaria.

A diferencia de otro caso similar en agosto pasado que involucró al exfuncionario de la Fiscalía General del Estado, Fausto Loria Ortiz, el gobierno del estado no hizo pronunciamiento alguno sobre la coordinadora del Cecuny.

Entérate: Gobierno de Yucatán despide a empleado que sugirió incendiar a mujeres por participar en marcha

En su momento, Loria Ortiz sugirió usar una pipa de combustible y quemar a un grupo de mujeres del colectivo Marea Verde que se manifestaban en la Plaza Grande de esta ciudad, y aunque luego borró el comentario, éste ya se había viralizado.

Recientemente el líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, Francisco Cano Ail, renunció a dicho encargo por decir que “ojalá” hubieran abortado a Yalitza Aparicio, actriz mexicana que fue nominada al Oscar por su actuación en la película “Roma” y que se pronunció a favor del aborto legal en Oaxaca.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.