Centro de Investigación obstaculiza el cobro de pensiones a viudas de científicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cinvestav

Centro de Investigación obstaculiza el cobro de pensiones a viudas de científicos

Familiares de investigadores fallecidos del Cinvestav denuncian que el organismo ha puesto trabas burocráticas para poder cobrar la pensión.
Cinvestav
16 de octubre, 2019
Comparte

El esposo de Laura era un reconocido científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Hace unos meses murió y su viuda no solo ha tenido que lidiar con la pérdida, sino con no poder cobrar la pensión, seguro de vida y ahorros a los que tiene derecho, porque el organismo le ha puesto trabas burocráticas para entregarle los documentos que necesita.

El problema es que para la institución no basta que Laura (nombre ficticio para preservar su identidad) estuviera registrada como beneficiaria o que haya presentado su acta de matrimonio. Ni siquiera ha bastado con el testamento que la nombra heredera de todos sus bienes. El Cinvestav le exige que acuda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje —encargada de resolver conflictos laborales— para conseguir un laudo (resolución judicial) que la nombre beneficiaria legal.

Leer más: Científicos acusan que recortes afectan sus experimentos y ahuyentan a los jóvenes

Un trámite para el que forzosamente tiene que contratar un abogado que le va a cobrar el 15% del finiquito que reciba.

Pero además de ese dinero, que entregaría el Cinvestav, le queda pendiente la solicitud de pensión que como académico en una institución pública le corresponde del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reclamo de sus ahorros del Fondo de Vivienda Fovissste, de la cuenta AFORE, y del seguro de vida. Sabe que algunos de estos trámites podría hacerlos directamente ante las instituciones correspondientes, pero necesita la “hoja única de servicios”, el documento con la historia laboral del trabajador, que el Centro de Investigación se ha negado a expedir hasta que esté el laudo.

Esto va en contra de lo que establecen las propias leyes. El artículo 6 de la Ley del ISSSTE enuncia: “En todo tiempo, las dependencias y entidades deberán expedir los certificados e informes que les soliciten tanto los interesados como el Instituto y proporcionar los expedientes y datos que el propio Instituto les requiera de los trabajadores, extrabajadores, jubilados y pensionistas, así como los informes sobre aportaciones y cuotas y designarán a quienes se encarguen del cumplimiento de estas obligaciones”.

En cambio, no solo no le han dado a Laura los papeles que solicitó, sino que el personal de Recursos Humanos le aseguró que no puede hacer los trámites sola, sino que necesita un abogado para todos (pese a que el propio ISSSTE ha dicho lo contrario), y le advirtió que tiene que ser un abogado especializado en los procedimientos del Cinvestav, por lo que ahí mismo se lo recomendaron.

 Te puede interesar: Investigadores no necesitan permiso de AMLO para ir al extranjero, dice Función Pública

No es la única en esta situación. La hija de otro investigador fallecido, Mónica (nombre cambiado por temor a que le obstaculicen aún más los trámites), se queja de la falta de información clara.

A su familia primero la apuraron para entregar el certificado de defunción y presentar el acta de matrimonio de su madre; luego las ayudaron a escribir un oficio para comunicar la muerte, dirigido a Sergio Fabián Tavera, subdirector de Recursos Humanos; pero después nadie les contestaba en esa área.

“Esta persona nos mencionó que necesitábamos un abogado para obtener el pago por finiquito, porque ese procedimiento se hace a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Eso fue muy sorprendente, porque no hay conflicto, se nos hizo muy raro”, cuenta en entrevista con Animal Político.

“De acuerdo a lo que nos dijo, no podemos ir directamente al ISSSTE a tramitar nada, porque ellos como jefe, patrón, tienen que mandar el papeleo al ISSSTE para que entonces ya empiece los trámites tanto de la pensión como del retiro. Pero no sabemos si ya lo hicieron, desde cuándo, o cuál es el procedimiento. No sabemos nada, no hay información, ni en internet…”

Ni siquiera les dieron el nombre de la aseguradora que tienen contratada, MetLife, hasta que llamaron para avisar que ya tenían un abogado.

Para Laura también ha sido un camino tortuoso saber qué hacer. Llevó el acta de matrimonio y de defunción, como le pidieron, pero durante meses no ha recibido ninguna respuesta. Se ha presentado en las instalaciones y la persona que la atiende del departamento de recursos humanos le dice que no le puede dar la hoja única porque son las órdenes que tiene. Ha buscado comunicarse por varias vías con directivos del organismo, pero no le contestan.

A una amiga suya de plano se le ocurrió pedir el documento como solicitud de información, a lo que el Cinvestav respondió que por tratarse de datos personales, tendría que presentar un documento que acredite su interés legítimo.

“Por lo menos ya me contestaron”, exclama, después de meses de intentos fallidos por teléfono para obtener alguna orientación.

Entérate: Investigaciones de mexicanos en el extranjero están en riesgo por fallas en la plataforma de Conacyt

También acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para ver si le podían dar los datos sobre el seguro de vida al que tiene derecho, pero le dijeron que no aparecía el nombre de su marido, por lo que le preocupa que no hayan estado al día sus papeles en el Cinvestav.

Ella al menos tiene paciencia porque cuenta con ingresos propios y el apoyo económico de sus hijos. Pero Mónica está desesperada porque su mamá está sola y dependía del sueldo de su esposo.

Su temor es que, desde el principio, la jefa del departamento donde trabajaba su padre les advirtió que los trámites iban a tomar tiempo, porque un trabajador no académico murió en enero y la familia todavía no recibe el pago del seguro.

Animal Político pudo conocer la historia de al menos otra viuda que está desde principios de año en la misma situación, esperando que Conciliación y Arbitraje expida el laudo. Ante ello, se pidió al Cinvestav versión sobre las dificultades que están enfrentando las familias para obtener los beneficios tras la muerte de un académico o trabajador, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Ese organismo tiene que publicar edictos sobre el fallecimiento, para que si hay otro interesado que considere que tiene derechos sobre la muerte de esa persona, pueda acudir a reclamarlos. Pero las viudas tampoco saben si la Junta ya lo hizo o qué falta.

El laudo no siempre fue un requisito del Cinvestav. Según le han contado a Laura y a Mónica, esto empezó hace un par de años, después del caso de un hombre que tras fallecer, una segunda familia quiso reclamar la pensión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.