close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cinvestav

Centro de Investigación obstaculiza el cobro de pensiones a viudas de científicos

Familiares de investigadores fallecidos del Cinvestav denuncian que el organismo ha puesto trabas burocráticas para poder cobrar la pensión.
Cinvestav
16 de octubre, 2019
Comparte

El esposo de Laura era un reconocido científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Hace unos meses murió y su viuda no solo ha tenido que lidiar con la pérdida, sino con no poder cobrar la pensión, seguro de vida y ahorros a los que tiene derecho, porque el organismo le ha puesto trabas burocráticas para entregarle los documentos que necesita.

El problema es que para la institución no basta que Laura (nombre ficticio para preservar su identidad) estuviera registrada como beneficiaria o que haya presentado su acta de matrimonio. Ni siquiera ha bastado con el testamento que la nombra heredera de todos sus bienes. El Cinvestav le exige que acuda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje —encargada de resolver conflictos laborales— para conseguir un laudo (resolución judicial) que la nombre beneficiaria legal.

Leer más: Científicos acusan que recortes afectan sus experimentos y ahuyentan a los jóvenes

Un trámite para el que forzosamente tiene que contratar un abogado que le va a cobrar el 15% del finiquito que reciba.

Pero además de ese dinero, que entregaría el Cinvestav, le queda pendiente la solicitud de pensión que como académico en una institución pública le corresponde del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reclamo de sus ahorros del Fondo de Vivienda Fovissste, de la cuenta AFORE, y del seguro de vida. Sabe que algunos de estos trámites podría hacerlos directamente ante las instituciones correspondientes, pero necesita la “hoja única de servicios”, el documento con la historia laboral del trabajador, que el Centro de Investigación se ha negado a expedir hasta que esté el laudo.

Esto va en contra de lo que establecen las propias leyes. El artículo 6 de la Ley del ISSSTE enuncia: “En todo tiempo, las dependencias y entidades deberán expedir los certificados e informes que les soliciten tanto los interesados como el Instituto y proporcionar los expedientes y datos que el propio Instituto les requiera de los trabajadores, extrabajadores, jubilados y pensionistas, así como los informes sobre aportaciones y cuotas y designarán a quienes se encarguen del cumplimiento de estas obligaciones”.

En cambio, no solo no le han dado a Laura los papeles que solicitó, sino que el personal de Recursos Humanos le aseguró que no puede hacer los trámites sola, sino que necesita un abogado para todos (pese a que el propio ISSSTE ha dicho lo contrario), y le advirtió que tiene que ser un abogado especializado en los procedimientos del Cinvestav, por lo que ahí mismo se lo recomendaron.

 Te puede interesar: Investigadores no necesitan permiso de AMLO para ir al extranjero, dice Función Pública

No es la única en esta situación. La hija de otro investigador fallecido, Mónica (nombre cambiado por temor a que le obstaculicen aún más los trámites), se queja de la falta de información clara.

A su familia primero la apuraron para entregar el certificado de defunción y presentar el acta de matrimonio de su madre; luego las ayudaron a escribir un oficio para comunicar la muerte, dirigido a Sergio Fabián Tavera, subdirector de Recursos Humanos; pero después nadie les contestaba en esa área.

“Esta persona nos mencionó que necesitábamos un abogado para obtener el pago por finiquito, porque ese procedimiento se hace a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Eso fue muy sorprendente, porque no hay conflicto, se nos hizo muy raro”, cuenta en entrevista con Animal Político.

“De acuerdo a lo que nos dijo, no podemos ir directamente al ISSSTE a tramitar nada, porque ellos como jefe, patrón, tienen que mandar el papeleo al ISSSTE para que entonces ya empiece los trámites tanto de la pensión como del retiro. Pero no sabemos si ya lo hicieron, desde cuándo, o cuál es el procedimiento. No sabemos nada, no hay información, ni en internet…”

Ni siquiera les dieron el nombre de la aseguradora que tienen contratada, MetLife, hasta que llamaron para avisar que ya tenían un abogado.

Para Laura también ha sido un camino tortuoso saber qué hacer. Llevó el acta de matrimonio y de defunción, como le pidieron, pero durante meses no ha recibido ninguna respuesta. Se ha presentado en las instalaciones y la persona que la atiende del departamento de recursos humanos le dice que no le puede dar la hoja única porque son las órdenes que tiene. Ha buscado comunicarse por varias vías con directivos del organismo, pero no le contestan.

A una amiga suya de plano se le ocurrió pedir el documento como solicitud de información, a lo que el Cinvestav respondió que por tratarse de datos personales, tendría que presentar un documento que acredite su interés legítimo.

“Por lo menos ya me contestaron”, exclama, después de meses de intentos fallidos por teléfono para obtener alguna orientación.

Entérate: Investigaciones de mexicanos en el extranjero están en riesgo por fallas en la plataforma de Conacyt

También acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para ver si le podían dar los datos sobre el seguro de vida al que tiene derecho, pero le dijeron que no aparecía el nombre de su marido, por lo que le preocupa que no hayan estado al día sus papeles en el Cinvestav.

Ella al menos tiene paciencia porque cuenta con ingresos propios y el apoyo económico de sus hijos. Pero Mónica está desesperada porque su mamá está sola y dependía del sueldo de su esposo.

Su temor es que, desde el principio, la jefa del departamento donde trabajaba su padre les advirtió que los trámites iban a tomar tiempo, porque un trabajador no académico murió en enero y la familia todavía no recibe el pago del seguro.

Animal Político pudo conocer la historia de al menos otra viuda que está desde principios de año en la misma situación, esperando que Conciliación y Arbitraje expida el laudo. Ante ello, se pidió al Cinvestav versión sobre las dificultades que están enfrentando las familias para obtener los beneficios tras la muerte de un académico o trabajador, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Ese organismo tiene que publicar edictos sobre el fallecimiento, para que si hay otro interesado que considere que tiene derechos sobre la muerte de esa persona, pueda acudir a reclamarlos. Pero las viudas tampoco saben si la Junta ya lo hizo o qué falta.

El laudo no siempre fue un requisito del Cinvestav. Según le han contado a Laura y a Mónica, esto empezó hace un par de años, después del caso de un hombre que tras fallecer, una segunda familia quiso reclamar la pensión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Joker: por qué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman

Familiares de las víctimas de tiroteos han expresado su rechazo al filme protagonizado por Joaquin Phoenix sobre el villano más reconocido dentro del universo del cómic Batman. Pero ¿cuál es el origen de esta controversia?
1 de octubre, 2019
Comparte

“¿Por qué están tan serios?”

Podría ser una pregunta del Joker, conocido en América Latina como El Guasón, a los que han mostrado su rechazo a la última película sobre este icónico personaje de los cómics, que se estrena este fin de semana en gran parte del mundo.

El filme, que tiene a Joaquin Phoenix en el papel del supervillano del universo de Batman y está dirigido por Todd Phillips (el mismo de “¿Qué pasó ayer?”), trata sobre el origen de este oscuro personaje y su transición hacia el mundo del crimen.

Aún sin estrenarse, ya ha sido elogiada por una parte de la crítica: ganó sorpresivamente el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia.

Pero, a la vez, los temas que trata el filme han generado una enorme controversia. Son muchos en Estados Unidos los que aseguran que glorifica la violencia y temen que pueda inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan

Esta polémica ocurre en un país donde se han cometido 2.220 tiroteos masivos desde el ataque en 2012 a la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut.

Una de las voces más sonoras ha sido la de los familiares de las víctimas fatales del tiroteo de Aurora, Colorado, en el que perdieron la vida 12 personas mientras asistían al estreno de la película “Batman: el caballero de la noche asciende”, el 20 de julio de 2012.

Joaquin Phoenix.

Getty Images
El personaje del Jóker es interpretado por Joaquin Phoenix.

“Queremos dejar en claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero, como cualquiera que haya visto una película sobre cómics puede decir, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad”, se lee en el comunicado enviado al estudio Warner Bros., productor de la película, por parte del grupo de familias.

Es por esto que estamos pidiendo a Warner Bros. que usen su poder, influencia y su plataforma para trabajar junto a nosotros en hacer que las armas de fuego sean más difíciles de conseguir”.

Por su parte, la compañía, que es dueña de todo el catálogo de DC Cómics (que incluye a Superman, Batman y la Mujer Maravilla), respondió en un comunicado que “reconocía que la violencia armada era un problema crítico de nuestra sociedad”.

Y agregó: “Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real”.

Pero, ¿por qué está causando tanta controversia una película que es sobre un cómic?

El Joker

El personaje del Joker es reconocido como el némesis y principal rival de Batman dentro del universo del llamado “Caballero de la noche”.

En más de 70 años (fue creado en 1940), ha estado en el cine y en la televisión en la piel de actores reconocidos como Jack Nicholson, Heath Ledger (quien murió en 2008, después de interpretarlo en “El caballero oscuro”) y Jared Letto.

El filme de Phillips es el primero que se concentra enteramente en este personaje (y no está anunciada la presencia de Batman en él).

Está ambientado en los años 80 y trata sobre la conversión de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que es interpretado por un elogiado Phoenix, en el psicópata asesino apodado El Jóker.

https://twitter.com/HeatherAntos/status/1169734410834448384?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1169734410834448384&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitchy.com%2Fsarahd-313035%2F2019%2F09%2F06%2Fand-were-off-blue-checked-comics-editor-who-almost-certainly-hasnt-seen-the-new-joker-movie-already-knows-why-its-problematic%2F

Y es aquí donde arrancan los problemas: la extrema violencia y su posible justificación.

La crítica de cine y experta en cómics Heather Antos señaló: “No fue hace mucho que un joven blanco que se sentía aislado socialmente se vistió como El Joker y le disparó a decenas de personas dentro de una sala de cine en Colorado”.

Y Antos añadió el comentario de una espectadora llamada Rachel Miller: “No se si son los tiempos adecuados para una película que retrata a un hombre blanco que se convierte en un asesino en serie que es producto de las fallas fallo en el sistema, la inestabilidad mental y el aislamiento social”.

Es una opinión que comparten quienes no se quedaron en los dos adelantos del filme -en los que se basan la mayoría de las objeciones- sino que vieron la película completa.

Stephanie Zacharek, de la revista Time, señaló que la película era culpable de una “idiotez agresiva y posiblemente irresponsable”.

Mientras que el crítico de VarietyOwen Gleiberman dijo que se trata de “un producto que coquetea con el peligro: le da al mal una máscara de payaso, convirtiéndola en la forma más enferma posible de lo que es agradable”.

https://twitter.com/firstshowing/status/1167721654656655362?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1167721654656655362&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.sensacine.com%2Fnoticias%2Fcine%2Fnoticia-18579028%2F

“No es una apología de la violencia”

El ruido de “Joker” viene por dos lados: están los críticos de su temática, y están los que la elogian y la consideran una obra maestra.

“Va a haber un antes y un después de Joker. No sé si el mundo está preparado para esta película, ¿o quizás sí? Es EXTREMA. Una locura. Es audaz. No para. Guau. No puedo creer que esto exista. Pero existe. Y ya viene”, escribió en su cuenta de Twitter Alex Billington, crítico de cine de Firstshowing.net.

Quienes también han salido a la defensa de la película han sido los propios Phillips y Phoenix en distintas entrevistas.

“Yo creo que es algo positivo cuando una película te hace sentir incómodo o te desafía de alguna manera. A mí eso me atrajo de este proyecto y de hecho fue la razón principal por la que decidí hacerla”, le dijo Phoenix al diario Británico The Daily Telegraph.

Sin embargo, minutos antes Phoenix se había retirado súbitamente del lugar donde se realizaba dicha entrevista, cuando le hicieron una pregunta sobre el tema de la violencia en el filme.

Joaquin Phoenix como el Jóker

Warner Bros.
La película ha sido calificada como una “obra maestra” y a la vez que un filme que promueve la violencia.

“No fue una película fácil de hacer para mí, porque estuve con muchas personas para preparar este personaje que sentían esa rabia y esa soledad”, agregó.

Por su parte , Phillips advirtió que la película no es una apología de la violencia yrespondió a las críticas.

Creo que todo esto ha ocurrido porque la indignación es una mercancía. Creo que es algo que ha sido una mercancía por un largo tiempo”, le dijo a The Wrap.

“Lo que me llama la atención en este discurso en torno a esta película es la facilidad con que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando se ajusta a su agenda. Realmente me ha abierto los ojos”, aseguró.

Aunque el FBI descartó la amenaza de un ataque a raíz de la película y la mayoría de salas de cine se preparan para su estreno este viernes, la cadena CNN informó que el ejército de EE.UU. estaba bajo alerta ante un posible ataque masivo a raíz del estreno de “Joker”.

La Policía de Los Ángeles también anunció que estaba preparada en la eventualidad que se pudiera producir un tiroteo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.