Home
>
Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO
Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO
3 minutos de lectura
Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO
08 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que un juez federal revocó una de las siete suspensiones que impedía la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el litigio sobre este caso ante las “presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados”.

#NoMásDerroches considera que el asunto dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas importantes, pues consideran que es evidente que no cumplen con los requisitos legales; si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

También que se pronuncia sobre si debe permitirse “el peligroso precedente de privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano”, señala.

Lee: Juez falla a favor de Sedena y revoca una de las suspensiones que impedía construir aeropuerto de Santa Lucía

La solicitud fue presentada ante la Suprema Corte el 7 de octubre en donde se informan las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes y se solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada este martes.

“La presión que el Gobierno Federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes”, señala el colectivo en un comunicado.

Te puede interesar: Amparos contra Santa Lucía son un “sabotaje legal”, ya es como deporte nacional: AMLO

“En repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.

“Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en “nuevas” reflexiones jurídicas”, detalla.

Lee: Sedena busca decretar Santa Lucía como instalación estratégica para evitar amparos que frenan la obra

Una de las suspensiones fue otorgada porque Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”. Es decir, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “seguridad nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

“¿No debería considerarse de “seguridad nacional” que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan estratégica obra?”, cuestiona el colectivo.

#NoMásDerroches interpuso varios juicios de amparo para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad del nuevo proyecto.

#NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NoMásDerroches
aeropuerto santa lucia
Santa Lucía
scjn
suspensión obra santa Lucía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image