Home
>
Comisión de Salud aprueba iniciativa que avala creación del Instituto de Salud para el Bienestar
Comisión de Salud aprueba iniciativa que avala creación del Instituto de Salud para el Bienestar
3 minutos de lectura
Comisión de Salud aprueba iniciativa que avala creación del Instituto de Salud para el Bienestar
22 de octubre, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Con 15 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y en el que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el dictamen se indica que será un organismo descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Salud. Su decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y tendrá 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (el brazo financiero del Seguro Popular, al que sustituye el instituto).

Entre lo aprobado quedó asentado que todas las personas residentes en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

El Estado deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos.

En el dictamen se asienta también que habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, elaborado por el Consejo de Salubridad General, aunque también participarán la Secretaría de Salud y las instituciones públicas de seguridad social. A este compendio se deberán ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Será la Secretaría de Salud la que determine la lista de medicamentos y otros insumos esenciales y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera.

Invariablemente, se señala en el dictamen, se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, y también en el segundo nivel de atención, así como el acceso a los medicamentos y demás insumos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Para ser beneficiario del Insabi solo se requerirá no ser derechohabiente de la seguridad social y contar con la Clave Única de Registro de Población. En caso de no contar con ésta se podrá presentar acta de nacimiento.

El Instituto de Salud para el Bienestar y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para la ejecución de la prestación gratuita de los servicios para las personas sin seguridad social.

La Secretaría de Salud establecerá el modelo nacional a que se sujetarán dichos acuerdos, tomando en consideración la opinión de las entidades federativas. Hasta el momento, 20 estados se han adherido al acuerdo. Sobre el financiamiento, se establece que la prestación gratuita de los servicios la financiarán tanto la federación como los estados.

“El Gobierno Federal, conforme a lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinará anualmente recursos, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior. Los gobiernos de las entidades federativas efectuarán aportaciones con recursos propios de acuerdo al número de beneficiarios atendidos, los servicios prestados y medicamentos dispensados a los mismos”.

Durante la discusión del dictamen en la Comisión de Salud, diputados de oposición señalaron su inquietud por no tener claro cómo será el esquema de transferencia de recursos y qué pasará en el caso de las entidades que no suscriban los acuerdos con el gobierno federal.

De hecho, este martes 22 de octubre la comisión volverá a reunirse para discutir las reservas (impugnaciones) a diversos artículos interpuestos por diputados de oposición, que votaron en contra del dictamen o se abstuvieron argumentando que no se habían discutido las reservas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Instituto de Salud para el Bienestar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image