Exintegrantes de comisiones del SNI exigen que Conacyt documente faltas y denuncie prácticas corruptas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exintegrantes de comisiones del SNI exigen que Conacyt documente faltas y denuncie prácticas corruptas

Piden que el Conacyt documente las faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2019
Comparte

Exintegrantes de las comisiones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt exigieron que si en las pasadas administraciones del Consejo se realizaron prácticas de opacidad y discrecionalidad, si alguien disfrutó de privilegios y favoritismos, o se violaron reglamentos o leyes, la institución documente esas faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas.

“Se acusa insistentemente a las administraciones anteriores del Conacyt de haber cometido múltiples faltas administrativas, prácticas corruptas e incluso delitos, pero hasta donde nuestro conocimiento alcanza no se ha aportado a la fecha ningún elemento de prueba o evidencia”.

Lee: Integrantes de Comisión Dictaminadora de Conacyt piden restitución del científico Antonio Lazcano

En una carta dirigida a María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt y Mario De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores, citaron el comunicado en el que explican los motivos que llevaron al SIN a expulsar al doctor Antonio Lazcano de la comisión dictaminadora del SIN y manifestaron su inconformidad, preocupación y molestia algunos aspectos que se mencionan en el documento.

Al inicio del documento se menciona que “El nuevo Conacyt no va a reproducir viejas prácticas de opacidad, privilegios y favoritismos que se acostumbraban en administraciones pasadas”. Más adelante, se reitera que “El Conacyt ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes”. Finalmente, se advierte que “Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones.”

Además, cuestionaron que en ese comunicado, tampoco se precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores/dictaminadores del SNI o de proyectos, actividades de estudiantes o pertinencia de programas de posgrado presuntamente cometieron estos ilícitos.

Te puede interesar: ¿Es o no justificada la destitución de Lazcano a comisión del Conacyt? Esto dicen ambas partes

“Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt” .

“Después de lanzar esta acusación tan imprecisa, ¿se dan cuenta las autoridades de la gravedad y consecuencias que implica la pérdida de credibilidad de los integrantes de las comisiones y del mensaje que se envía a los futuros investigadores que pretendan participar en esta importante actividad?”.

Los exintegrantes de las comisiones del SIN exigieron que la Dirección General del Conacyt precise a quiénes se refiere en particular cuando señala estas prácticas indebidas y que, si no cree necesario hacerlo, al menos se disculpen públicamente con las y los investigadores.

Te puede interesar: Destitución de Comisión del SNI carece de sustento, afirma Lazcano; prepara respuesta al Conacyt

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.