Home
>
Exintegrantes de comisiones del SNI exigen que Conacyt documente faltas y denuncie prácticas corruptas
Exintegrantes de comisiones del SNI exigen que Conacyt documente faltas y denuncie prácticas corruptas
2 minutos de lectura
Exintegrantes de comisiones del SNI exigen que Conacyt documente faltas y denuncie prácticas corruptas
04 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Exintegrantes de las comisiones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt exigieron que si en las pasadas administraciones del Consejo se realizaron prácticas de opacidad y discrecionalidad, si alguien disfrutó de privilegios y favoritismos, o se violaron reglamentos o leyes, la institución documente esas faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas.

“Se acusa insistentemente a las administraciones anteriores del Conacyt de haber cometido múltiples faltas administrativas, prácticas corruptas e incluso delitos, pero hasta donde nuestro conocimiento alcanza no se ha aportado a la fecha ningún elemento de prueba o evidencia”.

En una carta dirigida a María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt y Mario De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores, citaron el comunicado en el que explican los motivos que llevaron al SIN a expulsar al doctor Antonio Lazcano de la comisión dictaminadora del SIN y manifestaron su inconformidad, preocupación y molestia algunos aspectos que se mencionan en el documento.

Al inicio del documento se menciona que “El nuevo Conacyt no va a reproducir viejas prácticas de opacidad, privilegios y favoritismos que se acostumbraban en administraciones pasadas”. Más adelante, se reitera que “El Conacyt ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes”. Finalmente, se advierte que “Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones.”

Además, cuestionaron que en ese comunicado, tampoco se precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores/dictaminadores del SNI o de proyectos, actividades de estudiantes o pertinencia de programas de posgrado presuntamente cometieron estos ilícitos.

Te puede interesar: ¿Es o no justificada la destitución de Lazcano a comisión del Conacyt? Esto dicen ambas partes

“Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt” .

“Después de lanzar esta acusación tan imprecisa, ¿se dan cuenta las autoridades de la gravedad y consecuencias que implica la pérdida de credibilidad de los integrantes de las comisiones y del mensaje que se envía a los futuros investigadores que pretendan participar en esta importante actividad?”.

Los exintegrantes de las comisiones del SIN exigieron que la Dirección General del Conacyt precise a quiénes se refiere en particular cuando señala estas prácticas indebidas y que, si no cree necesario hacerlo, al menos se disculpen públicamente con las y los investigadores.

Te puede interesar: Destitución de Comisión del SNI carece de sustento, afirma Lazcano; prepara respuesta al Conacyt

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonio Lazcano
conacyt
corrupción
sni
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image