close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Baja California

Baja California abre consulta sobre extensión de mandato de Bonilla entre críticas del INE y opositores

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que este ejercicio sobre la duración del gobierno de Jaime Bonilla tiene preguntas amañadas.
Congreso de Baja California
13 de octubre, 2019
Comparte

Ciudadanos en Baja California acuden este domingo a una consulta organizada por el Congreso local para exponer su postura sobre la extensión de 2 a 5 años del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien toma posesión el 1 de noviembre. 

El ejercicio se realiza desde las 9:00 hasta las 17:00 horas –hora local–, se prevé la instalación de 250 casillas en todo el estado en la que podrán participar personas con credencial de elector vigente con domicilio en la entidad, informaron los legisladores.

Los resultados se presentarán el lunes 14 de octubre.

Lee más: Bonilla dice que se registró para gobernar BC por 5 años y luego cambiaron la ley, ¿cierto?

La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada de Morena, Miriam Cano, dijo de acuerdo con Notimex que la consulta sobre la “Ley Bonilla” tendrá un costo de 250 mil pesos.

Cano comentó en un comunicado que se abrieron las mesas receptoras de votos en la mayor parte del Estado, aunque en el sur de Baja California se iniciaron los trabajos un poco más tarde debido a la distancia.

“La participación de la ciudadanía es fundamental para la vida democrática. Los temas de interés público, además de ser construidos con base a consensos, deben recoger el sentir de la población para que, tanto las instituciones públicas, como la ciudadanía, construyamos la transformación que requiere Baja California”, dijo.

La boleta contiene la la siguiente pregunta:

¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?
Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para un proyecto de cinco años de gobierno. Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

El pasado 22 de agosto, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar esta consulta ciudadana, por lo que conformó la comisión especial para realizarla.

El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por dos años, pese a las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el local Transformemos.

Entérate: Inconstitucionalidad de la #LeyBonilla

Una consulta con preguntas “amañadas”

El sábado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la consulta carece de base legal y que las preguntas están amañadas.

“Son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No hay que olvidar que si hay una ‘contrarreforma’ en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, consideró.

Te puede interesar: Comunidad en Sonora denuncia que Semarnat quiere hacer consulta incompleta para construir presa

Los consejeros del INE Ciro Murayama y Jaime Rivera se sumaron en Twitter a los cuestionamientos hacia la consulta en Baja California.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la consulta “es una trampa de Morena, ilegal y sin controles, una burla y ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos al montar una simulación más para validar su proyecto antidemocrático de aumentar a 5 años la próxima gubernatura”.

Ángel Ávila, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática dijo que el ejercicio “es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”.

“Tenemos ya lista la Acción de Inconstitucionalidad para ‘tumbar’ esta aberrante Ley. Hacemos un llamado a la SCJN para que se respete la Constitución”, comentó Ávila en sus redes sociales.

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia decidir sobre si es legal o no que Bonilla extienda su mandato.

“Lo bueno es que ahora hay Estado de Derecho y decidirá la SCJN”, dijo en un mensaje de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El chef italiano detenido por posesión de mariguana y que preparaba recetas con cannabis

El chef siciliano Carmelo Chiaramonte le dijo a la policía que usaba el cannabis para preparar recetas con "nuevos sabores". Se define como un cocinero "para el tercer milenio".
29 de septiembre, 2019
Comparte
La policía encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Carabinieri Catania
La policía italiana encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Un reconocido chef siciliano fue arrestado bajo sospecha de tráfico de drogas luego de que la policía encontrara cannabis en su casa, informan medios italianos.

Carmelo Chiaramonte tenía dos grandes plantas de mariguana y 1 kilo de cáñamo indio, dijo la policía.

Vino, olivas, café y atún mezclados con cannabis también fueron incautados en su casa, cerca de Catania, al este de la isla de Sicilia.

Según los informes locales, el chef le dijo a la policía que estaba buscando “nuevos sabores”.

Chiaramonte se describió a sí mismo como un “consultor agroalimentario para la cocina del tercer milenio” en un artículo para el periódico italiano La Sicilia.

Carmelo Chiaramonte

©Musacchio & Ianniello / Carmelochiaramonte.it
Carmelo Chiaramonte dice que necesita “probar sabores nuevos” y “matices aromáticos”.

El cocinero de 50 años, que vive en el pueblo de Trecastagni, a los pies del monte Etna, fue puesto en libertad pendiente de juicio.

Famoso por ser un conocedor de la cocina siciliana, Chiaramonte trabaja como chef en el Katane Palace, un hotel de cuatro estrellas en Catania.

En su página web, el chef explica que cocina según los “matices aromáticos” y “el sabor de los pueblos mediterráneos”.

Antes presentaba un programa culinario en televisión sobre “la historia de los productos y la tradición de la agricultura siciliana”, informó La Sicilia.

Uno de sus shows televisivos se llamaba Recetas inmorales y alimentos afrodisíacos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.