En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México

Colima es la entidad con más adictos a esta droga; mientras que Tabasco registra el menor consumo.
Pixabay
Por Hallazgos GLAC
16 de octubre, 2019
Comparte

En México, el número de adictos a las anfetaminas creció 775% en 18 años al pasar de 1.2 a 10.5 personas que admiten que son adictos y están en tratamiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante 2016, México se ubicó en la posición 15 del ranking de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con 0.2% de consumo (equivalente a 25 millones 500 mil personas) mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los de mayor consumo de anfetaminas con 2.9%, 1.7% y 1.7% respectivamente. 

De acuerdo a la ONUDD, en 2016 el 0.6% de la población mundial (equivalente a 4 mil 620 millones de personas) había consumido anfetaminas.

A pesar de que México se posicionó como uno de los países con menor consumo de anfetaminas a nivel internacional, en los últimos 5 años este se incrementó significativamente, convirtiéndose en un problema de salud pública que asociado con el consumo de alcohol, representa un fenómeno de mayor complejidad. 

En lo que va del 2019, México fue el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con 2.7%, principalmente las mujeres. Estados Unidos fue el país de mayor consumo con 8.1% y Canadá el tercero con 1.8% de ese nivel escolar.

En el año 2000 los pacientes que recibieron atención en centros especializados en México fue de 7.6 consumidores de alcohol y 1.2 adictos a las anfetaminas, ambos en tasa por cada 100 mil habitantes.

En 2010, la tasa de consumidores de alcohol continuó en aumento y alcanzó los 21.9 pacientes, mientras que los de anfetaminas disminuyeron a 0.7 adictos por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes atendidos y el consumo de anfetaminas 10.5 adictos; lo que significó un incremento de 271% y 775% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre el 2000 y el 2018 se registró una correlación de 0.5 (asociación media) entre la adicción al alcohol y las anfetaminas, lo que significa que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a las anfetaminas en una proporción media.

A nivel estatal la correlación en 2018 fue mayor al registrar un valor de 0.88 (asociación alta), que indica que en los estados con mayor cantidad de adictos al alcohol, se registraron más adictos a las anfetaminas, casi en la misma proporción.

 

La Ciudad de México fue la entidad con mayor cantidad de consumidores de alcohol y la novena en anfetaminas.

Colima registró la mayor cantidad de adictos a las anfetaminas y la segunda en adictos al alcohol.

Tabasco fue el estado con menor número de adictos a las anfetaminas y el 29 en adictos al alcohol.

Veracruz fue la entidad con menos consumidores de alcohol y antepenúltimo en anfetaminas.

Durante las primeras semanas de octubre 2019, destacó la difusión en internet de las denominadas fiestas “chemsex”, que bajo el término de “tormenta perfecta” y el uso de algunos “emoticones” incitan la mezcla de sexo y drogas en redes sociales, entre ellas las anfetaminas.

Este tipo de eventos ha tenido mayor presencia en estados con destinos turísticos. En el centro del país el municipio de Cuernavaca, Morelos ha sido uno de los más afectados.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) las fiestas con “sexo químico” representan un problema de salud pública, ya que los riesgos de esta práctica implican mantener relaciones sexuales sin protección y bajo la influencia de este tipo de drogas, incrementando la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, particularmente el VIH, que registra la incidencia más alta a nivel nacional en Campeche, Tabasco, Yucatán y Colima.

 

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.