En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México

Colima es la entidad con más adictos a esta droga; mientras que Tabasco registra el menor consumo.
Pixabay
Por Hallazgos GLAC
16 de octubre, 2019
Comparte

En México, el número de adictos a las anfetaminas creció 775% en 18 años al pasar de 1.2 a 10.5 personas que admiten que son adictos y están en tratamiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante 2016, México se ubicó en la posición 15 del ranking de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con 0.2% de consumo (equivalente a 25 millones 500 mil personas) mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los de mayor consumo de anfetaminas con 2.9%, 1.7% y 1.7% respectivamente. 

De acuerdo a la ONUDD, en 2016 el 0.6% de la población mundial (equivalente a 4 mil 620 millones de personas) había consumido anfetaminas.

A pesar de que México se posicionó como uno de los países con menor consumo de anfetaminas a nivel internacional, en los últimos 5 años este se incrementó significativamente, convirtiéndose en un problema de salud pública que asociado con el consumo de alcohol, representa un fenómeno de mayor complejidad. 

En lo que va del 2019, México fue el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con 2.7%, principalmente las mujeres. Estados Unidos fue el país de mayor consumo con 8.1% y Canadá el tercero con 1.8% de ese nivel escolar.

En el año 2000 los pacientes que recibieron atención en centros especializados en México fue de 7.6 consumidores de alcohol y 1.2 adictos a las anfetaminas, ambos en tasa por cada 100 mil habitantes.

En 2010, la tasa de consumidores de alcohol continuó en aumento y alcanzó los 21.9 pacientes, mientras que los de anfetaminas disminuyeron a 0.7 adictos por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes atendidos y el consumo de anfetaminas 10.5 adictos; lo que significó un incremento de 271% y 775% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre el 2000 y el 2018 se registró una correlación de 0.5 (asociación media) entre la adicción al alcohol y las anfetaminas, lo que significa que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a las anfetaminas en una proporción media.

A nivel estatal la correlación en 2018 fue mayor al registrar un valor de 0.88 (asociación alta), que indica que en los estados con mayor cantidad de adictos al alcohol, se registraron más adictos a las anfetaminas, casi en la misma proporción.

 

La Ciudad de México fue la entidad con mayor cantidad de consumidores de alcohol y la novena en anfetaminas.

Colima registró la mayor cantidad de adictos a las anfetaminas y la segunda en adictos al alcohol.

Tabasco fue el estado con menor número de adictos a las anfetaminas y el 29 en adictos al alcohol.

Veracruz fue la entidad con menos consumidores de alcohol y antepenúltimo en anfetaminas.

Durante las primeras semanas de octubre 2019, destacó la difusión en internet de las denominadas fiestas “chemsex”, que bajo el término de “tormenta perfecta” y el uso de algunos “emoticones” incitan la mezcla de sexo y drogas en redes sociales, entre ellas las anfetaminas.

Este tipo de eventos ha tenido mayor presencia en estados con destinos turísticos. En el centro del país el municipio de Cuernavaca, Morelos ha sido uno de los más afectados.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) las fiestas con “sexo químico” representan un problema de salud pública, ya que los riesgos de esta práctica implican mantener relaciones sexuales sin protección y bajo la influencia de este tipo de drogas, incrementando la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, particularmente el VIH, que registra la incidencia más alta a nivel nacional en Campeche, Tabasco, Yucatán y Colima.

 

BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.