Home
>
En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México
En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México
3 minutos de lectura
En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México
16 de octubre, 2019
Por: Hallazgos GLAC
@ 

En México, el número de adictos a las anfetaminas creció 775% en 18 años al pasar de 1.2 a 10.5 personas que admiten que son adictos y están en tratamiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante 2016, México se ubicó en la posición 15 del ranking de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con 0.2% de consumo (equivalente a 25 millones 500 mil personas) mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los de mayor consumo de anfetaminas con 2.9%, 1.7% y 1.7% respectivamente. 

De acuerdo a la ONUDD, en 2016 el 0.6% de la población mundial (equivalente a 4 mil 620 millones de personas) había consumido anfetaminas.

A pesar de que México se posicionó como uno de los países con menor consumo de anfetaminas a nivel internacional, en los últimos 5 años este se incrementó significativamente, convirtiéndose en un problema de salud pública que asociado con el consumo de alcohol, representa un fenómeno de mayor complejidad. 

En lo que va del 2019, México fue el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con 2.7%, principalmente las mujeres. Estados Unidos fue el país de mayor consumo con 8.1% y Canadá el tercero con 1.8% de ese nivel escolar.

En el año 2000 los pacientes que recibieron atención en centros especializados en México fue de 7.6 consumidores de alcohol y 1.2 adictos a las anfetaminas, ambos en tasa por cada 100 mil habitantes.

En 2010, la tasa de consumidores de alcohol continuó en aumento y alcanzó los 21.9 pacientes, mientras que los de anfetaminas disminuyeron a 0.7 adictos por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes atendidos y el consumo de anfetaminas 10.5 adictos; lo que significó un incremento de 271% y 775% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre el 2000 y el 2018 se registró una correlación de 0.5 (asociación media) entre la adicción al alcohol y las anfetaminas, lo que significa que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a las anfetaminas en una proporción media.

A nivel estatal la correlación en 2018 fue mayor al registrar un valor de 0.88 (asociación alta), que indica que en los estados con mayor cantidad de adictos al alcohol, se registraron más adictos a las anfetaminas, casi en la misma proporción.

 

La Ciudad de México fue la entidad con mayor cantidad de consumidores de alcohol y la novena en anfetaminas.

Colima registró la mayor cantidad de adictos a las anfetaminas y la segunda en adictos al alcohol.

Tabasco fue el estado con menor número de adictos a las anfetaminas y el 29 en adictos al alcohol.

Veracruz fue la entidad con menos consumidores de alcohol y antepenúltimo en anfetaminas.

Durante las primeras semanas de octubre 2019, destacó la difusión en internet de las denominadas fiestas “chemsex”, que bajo el término de “tormenta perfecta” y el uso de algunos “emoticones” incitan la mezcla de sexo y drogas en redes sociales, entre ellas las anfetaminas.

Este tipo de eventos ha tenido mayor presencia en estados con destinos turísticos. En el centro del país el municipio de Cuernavaca, Morelos ha sido uno de los más afectados.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) las fiestas con “sexo químico” representan un problema de salud pública, ya que los riesgos de esta práctica implican mantener relaciones sexuales sin protección y bajo la influencia de este tipo de drogas, incrementando la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, particularmente el VIH, que registra la incidencia más alta a nivel nacional en Campeche, Tabasco, Yucatán y Colima.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcohol
anfetaminas
consumo de drogas
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image