close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Declaran segunda Alerta de Violencia de Género en Edomex, por la desaparición de mujeres y niñas

La Alerta de Violencia de Género fue emitida para 7 municipios del Estado de México donde, entre 2012 y agosto de 2018, se reportó la desaparición de 5 mil 108 mujeres y niñas.
Cuartoscuro
2 de octubre, 2019
Comparte

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG)  para el Estado de México, por la desaparición de mujeres.

La Alerta fue declarada para los municipios de Toluca (capital del estado), Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La declaración de esta AVG fue solicitada por las asociaciones civiles IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) en junio de 2018, “debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres”.

Te puede interesar: Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum

Con la declaración de la AVG, Conavim determinó que el gobierno del Estado de México deberá contemplar presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres.

En materia de prevención, la entidad deberá georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.

También deberá crear una estrategia de tránsito seguro para mujeres en el estado y revisar, analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, particularmente en los casos en que se clasificó como ‘desaparición voluntaria’ y contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición de Mujeres, entre enero de 2012 y agosto de 2018 se denunció la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se declaró la AVG.

Lee más: Tras tres años de exigencia, emiten Alerta de Género para 50 municipios en Puebla

En el mismo periodo de tiempo, 3 mil 982 fueron localizadas y mil 073 continuaron pendientes por localizar.

La mayoría de las mujeres, según el informe, tenían entre 15 y 17 años al momento de su desaparición (647), seguidas de las que tenían entre 21 y 29 años (369) y las que tenían entre 10 y 14 años (337).

Con este informe, el Grupo de Trabajo determinó que la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es un problema que pudo ser constatado en los siete municipios, e identificó tres rubros de atención inmediata en el Estado de México: la prevención en la incidencia, la la debida diligencia en la investigación y la atención a víctimas considerando la reparación del daño.

También se corroboró que existe personal insuficiente para atender el número de reportes de personas no localizadas o desaparecidas y para su búsqueda, así como deficiencia en los estándares de desempeño de los servidores públicos que atienden a las víctimas directas e indirectas.

Entérate: Ecatepec: En 4 años han asesinado a 1,258 mujeres, pero solo 53 son considerados como feminicidio

El grupo de trabajo recomendó al estado diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la desaparición de mujeres.

La primera AVG declarada para el Estado de México fue por violencia feminicida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.