close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Defensa de Robles pide al juez Delgadillo Padierna dejar el caso por ser grosero y parcial

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, Rosario Robles podría inconformarse interponiendo un amparo.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
25 de octubre, 2019
Comparte

La defensa de Rosario Robles solicitó al juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, retirarse del caso, dado que ha sido parcial e incluso ha tendido una conducta “soez, beligerante, inaudita e irónica” durante las audiencias, advierte el documento en el que se interpuso la “recusación” que le fue entregado este viernes.

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, la acusada podría inconformarse interponiendo un amparo, según explicó la defensa a Animal Político.

Rosario Robles enfrenta un proceso judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público y el juez Delgadillo Padierna insistió en imponer como medida cautelar la prisión preventiva ante un “real riesgo de fuga”, por lo que la acusada permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Lee: Mentiroso, parcial, venganza política: los argumentos en la audiencia de Rosario Robles

En el escrito de “recusación”, los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, sostienen que mientras Robles preserva el estatus de inocencia durante todas las fases del proceso, la actitud del juez “ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Cabe señalar que el juez Delgadillo Padierna es sobrino de Dolores Padierna, cuyo esposo, René Bejarano, estuvo en prisión tras la difusión en 2004 de los videos donde se le veía recibir dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del gobierno del Distrito Federal y pareja sentimental de Robles.

En el documento se expone que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se establece el impedimento para conocer los casos judiciales por causa de “tener interés personal en el asunto, o tenerlo su cónyuge o sus parientes en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado”.

Te puede interesar: Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

Este y otros sustentos legales, insiste la defensa, confirman que el juez debió estar impedido para conocer de la Causa Penal 314/2019, ya que el juez como órgano de control de la legalidad en el proceso penal, “tenía el deber de abstenerse del conocimiento de un asunto en el cual se presente alguna causa que la Ley considera presuntiva de parcialidad”.

Inclusive, dice el documento, “su conducta personal ha sido soez, beligerante, inaudita e irónica en contra de los interese de la parte procesal que represento. Lo cual, violenta flagrantemente los Derechos Humanos al Debido Proceso Legal”.

En el documento también se hace referencia a uno diálogo entre la defensa y el juez durante la audiencia del pasado 22 de octubre cuando se revisó la pertinencia de la prisión como medida cautelar. Esto porque luego de un apelación de la defensa, el magistrado Ricardo Paredes, determinó que la medida violaba los derechos humanos de Robles y ordenó que la audiencia se repitiera.

Sin embargo, el juez confirmó su decisión de la prisión para Robles debido a que tenía los medios económicos para “sustraerse de la justicia” y no existía certeza sobre su lugar de residencia.

Lee: FGR mintió sobre mi domicilio, acusa Robles, y pide no permanecer en prisión por delitos inventados

Este es el diálogo ocurrido en la última audiencia:

– Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna: Cabe señalar que en la audiencia anterior uno de los defensores designados, expresamente afirmó que la fiscalía había faltado al deber de lealtad al no darles a conocer el oficio 1051/2019 de 19 de julio de este año. Emitido por el CENAPI, afirmación que fue expresamente respondida por la fiscalía al indicar el tomo y la hoja de la carpeta de investigación donde obraba el documento, aspecto que adquiere especial relevancia porque es una declaración mas de la defensa con falsedad  como una forma reiterada de conducción en audiencia, es decir en un proceso penal ante una autoridad jurisdiccional  porque a pesar de tener conocimiento de un oficio  negaron su existencia cuya finalidad implicaría dar una ventaja procesal a una de las partes, lo que no ocurrió y con ese argumento falaz  perjudicaron a su representada, porque dejaron  claro en su forma de conducción  desleal ante la autoridad y ante el proceso, entonces defensa que quede claro , ¡ustedes vinieron aquí a mentir, ustedes vinieron aquí a decir mentiras y  a expresarse de forma falsa…!”

– Abogado Julio Hernández Barros: Su Señoría…

– Juez: No me puede interrumpir.

– Abogado: No,  sí, su señoría.

– Juez: Porque no hay debate.

– Abogado: No hay debate, pero tampoco le voy a permitir si usted estima una acusación, aquí está el órgano de Ministerio Público y córrale traslado, por que aquí no me viene a decir mentiroso.

– Juez: Usted no puede hablar.

Este es el documento: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

12 de éxitos que convirtieron a José José en El Príncipe de la Canción

Desde "El triste" a "Gavilán o Paloma", José José acumuló decenas de éxitos durante medio siglo de carrera hasta su fallecimiento. Estas son algunas de sus canciones más conocidas.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en “El príncipe de la canción”.

José José, quien falleció este sábado a los 71 años, logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica que perduran hasta nuestros días.

La extensa discografía del artista mexicano hace casi imposible decidir cuáles son sus canciones más importantes, pero en BBC Mundo hicimos esta selección de 12 de algunos de sus éxitos más representativos.

1. “El triste” (1970)

Sin lugar a dudas, “El triste” es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos.

Un jovencísimo José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI).

Tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero le sirvió para cautivar al gran público y dar el salto internacional en su carrera.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

2. “La nave del olvido” (1970)

Antes de que “El Triste” lo catapultara a la fama internacional, sin embargo, José José ya había logrado éxitos en su México natal.

El primero fue probablemente “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos y con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante.

Este tema dio título a un álbum con el que José José ganó un disco de oro y otro de platino por sus ventas.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

3. “El príncipe” (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre de “El príncipe de la canción”.

Pero la publicación de “El príncipe” en 1970 confirmó su ‘alter ego’ para siempre entre sus seguidores más fieles.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

4. “Gavilán o paloma” (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José.

Porque ¿quién no reconoce la letra de “Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”?

Circulan muchas versiones sobre su significado pero, según el artista, la canción trata la relación de un joven con una mujer mayor y con más experiencia en el mundo del amor.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

5. “Amar y querer” (1977)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

6. “Lo pasado pasado” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

7. “Volcán” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

8. “Almohada” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

9. “Si me dejas ahora” (1979)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

10 “No me digas que te vas” (1980)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

11. “Lo dudo” (1984)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

12. “40 y 20” (1992)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.