Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Guerrero

Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa

Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña, está paradero desconocido desde el viernes. Sus compañeros denuncian desidia de las autoridades en la búsqueda.
Fiscalía de Guerrero
Comparte

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el viernes 11 de octubre. Su esposa lo vio por última vez a las 19:45 horas, cuando salía su casa en Tlapa, Guerrero, con destino a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Nunca llegó al encuentro y nadie sabe dónde está desde entonces.

La desaparición se produce en un contexto de fuerte conflicto social, según explica Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña. 

Leer más: Encuentran con vida a Gonzalo Molina, defensor comunitario de Guerrero reportado como desaparecido

Cerón Soriano es licenciado en Derecho y líder campesino. Desde hace cuatro años forma parte del Frente Popular de la Montaña (FPM). Sus compañeros aseguran que había recibido amenazas a causa de su enfrentamiento con el presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, al que consideran “primer sospechoso de la desaparición”. 

El presidente municipal, Pichardo García, de Morena, negó tener nada que ver con la desaparición. En conversación telefónica con Animal Político afirmó que hay quien está utilizando disputas pasadas para señalarle. Aseguró que los medios de comunicación han sido “irresponsables” por apuntar a esta teoría y dijo mantenerse en contacto tanto con compañeros de Cerón Soriano como con su familia.

Un líder campesino “sin otros problemas personales”

Cerón Soriano salió en su camioneta el viernes y nunca llegó a la reunión que tenía prevista. Según a denuncia presentada por su hijo un día después, vestía “camisa blanca con bordados a los lados de los botones de enfrente y en las orillas de las mangas”, también pantalón color azul marino de mezclilla y chanclas color vino.

“No tiene otros problemas personales”, dijo Juan Sánchez, activista del FPM y compañero del desaparecido. Según relató, Cerón Soriano siempre participó en actividades sociales, pero comenzó a involucrarse más tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido hace cinco años. Ha sido dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la libertad de los presos políticos de Guerrero. 

De acuerdo con la denuncia, entre las dinámicas que apoyaba estaban la exigencia de “obras para las comunidades indígenas, entrega de fertilizantes para campesinos indígenas, construcción de vivienda o la instalación de formal de los comerciantes ambulantes en Tlapa”. 

Entre las amenazas recibidas había llamadas en las que le decían: “Bájale de huevos al movimiento social, bajale porque te va a cargar la verga, te vamos a dar tu levantón y te vamos a matar porque no te calmas”. 

Esta versión es corroborada por Juan Sánchez, compañero en el FPM, que relata haber sido también víctima de amenazas. “Me llamaron y me dijeron que se iban a llevar a mi esposa, que nos iban a matar”, dice. 

Te puede interesar: Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Sánchez está convencido de que Cerón Soriano está desaparecido a causa de su activismo. Dice, por ejemplo, que este lunes estaba prevista una reunión para abordar la problemática de más de 400 campesinos que no recibieron fertilizantes a pesar de tener un vale que les daba derecho. 

“¡Qué casualidad que el compañero desaparezca justo cuando teníamos esa reunión!”, dice. 

El presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, no niega las diferencias con el movimiento del activista desaparecido. Reconoció que, desde que llegó al ayuntamiento, tuvieron confrontaciones. Sin embargo, aseguró que “ya llevábamos buena relación” y explicó que el lunes declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que es la encargada del caso. Preguntado sobre si tenía sospechas acerca de quién podría estar detrás de la desaparición, dijo que “todos nos conocemos” pero eludió dar más detalles para “no entorpecer la investigación”.

Quejas sobre las autoridades

La falta de celeridad de las autoridades en la búsqueda ha sido también motivo de queja de los compañeros de Cerón Soriano. Por eso, desde el domingo realizan diversas acciones de protesta, como tomar la sede municipal en Tlapa; el lunes protestaron ante Gobernación, en la Ciudad de México y desde el martes mantienen abierta la caseta del cobro “hasta la inmediata presentación con vida” del desaparecido.

Tanto Vidulfo Rosales como Juan Sánchez se quejaron de que las autoridades apenas desarrollaron labores de búsqueda. “Exigimos a los tres niveles de gobierno que agilicen las búsquedas”, dijo el activista del FPM. 

En opinión de Rosales, las autoridades apenas han realizado labores de búsqueda. Lamenta, por ejemplo, que no se realizaron cateos en los últimos días. 

Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del estado de Guerrero, negó que las autoridades no hayan trabajado para la búsqueda del activista. aseguró que el operativo lleva en marcha desde el lunes y que se realizaron patrullajes en diversas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad para el cateo de vehículos. 

El vocero aseguró que en estas labores participaron elementos de la policía municipal, federal y la Guardia Nacional, y que se realizaron recorridos en distintas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad permanente en el libramiento de la carretera entre Tlapa y Ahauatepec Pueblo y en la carretera estatal Tlapa – Metlatonoc. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.