close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Guerrero

Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa

Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña, está paradero desconocido desde el viernes. Sus compañeros denuncian desidia de las autoridades en la búsqueda.
Fiscalía de Guerrero
Comparte

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el viernes 11 de octubre. Su esposa lo vio por última vez a las 19:45 horas, cuando salía su casa en Tlapa, Guerrero, con destino a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Nunca llegó al encuentro y nadie sabe dónde está desde entonces.

La desaparición se produce en un contexto de fuerte conflicto social, según explica Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña. 

Leer más: Encuentran con vida a Gonzalo Molina, defensor comunitario de Guerrero reportado como desaparecido

Cerón Soriano es licenciado en Derecho y líder campesino. Desde hace cuatro años forma parte del Frente Popular de la Montaña (FPM). Sus compañeros aseguran que había recibido amenazas a causa de su enfrentamiento con el presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, al que consideran “primer sospechoso de la desaparición”. 

El presidente municipal, Pichardo García, de Morena, negó tener nada que ver con la desaparición. En conversación telefónica con Animal Político afirmó que hay quien está utilizando disputas pasadas para señalarle. Aseguró que los medios de comunicación han sido “irresponsables” por apuntar a esta teoría y dijo mantenerse en contacto tanto con compañeros de Cerón Soriano como con su familia.

Un líder campesino “sin otros problemas personales”

Cerón Soriano salió en su camioneta el viernes y nunca llegó a la reunión que tenía prevista. Según a denuncia presentada por su hijo un día después, vestía “camisa blanca con bordados a los lados de los botones de enfrente y en las orillas de las mangas”, también pantalón color azul marino de mezclilla y chanclas color vino.

“No tiene otros problemas personales”, dijo Juan Sánchez, activista del FPM y compañero del desaparecido. Según relató, Cerón Soriano siempre participó en actividades sociales, pero comenzó a involucrarse más tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido hace cinco años. Ha sido dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la libertad de los presos políticos de Guerrero. 

De acuerdo con la denuncia, entre las dinámicas que apoyaba estaban la exigencia de “obras para las comunidades indígenas, entrega de fertilizantes para campesinos indígenas, construcción de vivienda o la instalación de formal de los comerciantes ambulantes en Tlapa”. 

Entre las amenazas recibidas había llamadas en las que le decían: “Bájale de huevos al movimiento social, bajale porque te va a cargar la verga, te vamos a dar tu levantón y te vamos a matar porque no te calmas”. 

Esta versión es corroborada por Juan Sánchez, compañero en el FPM, que relata haber sido también víctima de amenazas. “Me llamaron y me dijeron que se iban a llevar a mi esposa, que nos iban a matar”, dice. 

Te puede interesar: Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Sánchez está convencido de que Cerón Soriano está desaparecido a causa de su activismo. Dice, por ejemplo, que este lunes estaba prevista una reunión para abordar la problemática de más de 400 campesinos que no recibieron fertilizantes a pesar de tener un vale que les daba derecho. 

“¡Qué casualidad que el compañero desaparezca justo cuando teníamos esa reunión!”, dice. 

El presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, no niega las diferencias con el movimiento del activista desaparecido. Reconoció que, desde que llegó al ayuntamiento, tuvieron confrontaciones. Sin embargo, aseguró que “ya llevábamos buena relación” y explicó que el lunes declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que es la encargada del caso. Preguntado sobre si tenía sospechas acerca de quién podría estar detrás de la desaparición, dijo que “todos nos conocemos” pero eludió dar más detalles para “no entorpecer la investigación”.

Quejas sobre las autoridades

La falta de celeridad de las autoridades en la búsqueda ha sido también motivo de queja de los compañeros de Cerón Soriano. Por eso, desde el domingo realizan diversas acciones de protesta, como tomar la sede municipal en Tlapa; el lunes protestaron ante Gobernación, en la Ciudad de México y desde el martes mantienen abierta la caseta del cobro “hasta la inmediata presentación con vida” del desaparecido.

Tanto Vidulfo Rosales como Juan Sánchez se quejaron de que las autoridades apenas desarrollaron labores de búsqueda. “Exigimos a los tres niveles de gobierno que agilicen las búsquedas”, dijo el activista del FPM. 

En opinión de Rosales, las autoridades apenas han realizado labores de búsqueda. Lamenta, por ejemplo, que no se realizaron cateos en los últimos días. 

Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del estado de Guerrero, negó que las autoridades no hayan trabajado para la búsqueda del activista. aseguró que el operativo lleva en marcha desde el lunes y que se realizaron patrullajes en diversas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad para el cateo de vehículos. 

El vocero aseguró que en estas labores participaron elementos de la policía municipal, federal y la Guardia Nacional, y que se realizaron recorridos en distintas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad permanente en el libramiento de la carretera entre Tlapa y Ahauatepec Pueblo y en la carretera estatal Tlapa – Metlatonoc. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La increíble historia de 7 niños a los que resucitaron tras haber estado muertos varias horas

Hace ocho años, el bote donde iban trece niños se volteó en un fiordo en Dinamarca. El agua prácticamente congelada provocó que siete de ellos estuvieran muertos de hipotermia durante dos horas.
5 de diciembre, 2019
Comparte

Era un día frío y ventoso del año 2011. El bote avanzaba lentamente por el fiordo de Praesto, en Dinamarca, cuando inesperadamente se volteó.

Los trece niños que iban en él cayeron al agua, entre gritos de desesperación y pánico.

Fue entonces cuando empezó la pesadilla. El feliz paseo se convirtió en una tragedia que sus protagonistas nunca olvidarán.

“Estaba tan helado, tan frío, había hielo en el agua. Yo quedé debajo del bote; todos gritaban, era como irreal”, recuerda ocho años después Katrina, una de las alumnas víctimas del accidente.

En ese momento, el profesor dio una orden: tenían que nadar porque, de lo contrario, morirían. La orilla, sin embargo, estaba a cientos de metros de distancia y la temperatura del agua no superaba los 2ºC.

niños suecos resucitados

BBC
Casper fue uno de los siete niños que técnicamente estuvo muerto.

Y así, siete de los trece niños no lograron salir, quedando sumergidos en el agua y sufriendo hipotermia. Uno de ellos fue Casper, a quien sus amigos intentaron animar para que nadara, pero fue imposible.

Su corazón, entonces, dejó de latir. Clínicamente, estaba muerto.

“Ok, ahora me voy a morir”

Katrina, al igual que otros de sus compañeros, comenzó a nadar desesperadamente a la orilla.

Cuando llegó, se encontró perdida en un bosque. El frío era tal, que no sentía su propio cuerpo.

“Fue realmente difícil porque no tenía fuerza en mis piernas y me caía. En ese momento, pensé: ok, ahora voy a morir‘”, recuerda.

Pero su destino cambiaría luego de que, a lo lejos, divisara a un hombre. “Gracias a Dios por eso… Cuando lo vi, me puse a gritar muy fuerte”, dice.

niños suecos resucitados

BBC
Cuando llegó el equipo de rescate, los niños llevaban dos horas muertos.

Inmediatamente se activó el rescate. El doctor Steen Barnung llegó hasta el lugar en un helicóptero.

“Aterrizamos y un hombre llegó corriendo hacia nosotros. Repetía las mismas palabras: ‘Están todos muertos, están todos muertos'”, recuerda.

Y, en efecto, había siete niños técnicamente muertos desde hacía dos horas.

¿Cómo los resucitaron?

Cuando los trasladaron al hospital Rigshospitalet, en la ciudad de Copenhagen, los atendió el doctor Michael Jaeger.

“Estaban fríos como el hielo (…). Y sabemos que, cuando llegan personas tan frías como ellos, podemos resucitarlas”, recuerda el médico.

niños suecos resucitados

BBC
“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, recuerda el doctor Michael Jaeger.

“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, agrega.

La extrema hipotermia que paró el corazón de los niños, también disminuyó el ritmo de su metabolismo. Esto hizo que sus órganos pudieran empezar a trabajar de nuevo cuando aumentó la temperatura de su cuerpo.

Y así, comenzó el objetivo de calentar la sangre de los menores un grado por cada 10 minutos. Seis horas después del accidente, el corazón de los niños volvió a latir.

El foco principal, ahora, era el cerebro. La gran pregunta era si los pacientes quedarían con daños cerebrales pues, sin oxígeno, dos millones de células mueren cada minuto.

Celular

BBC
Esta fotografía fue tomada por el padre de Casper cuando él estaba en coma en el hospital.

Pero, a medida en que se fueron despertando, los niños no mostraron secuelas importantes.

Sus familiares, entonces, comenzaron a saltar y gritar de felicidad. “Pude ver una sonrisa y supe que él me reconoció. Estaba tan feliz”, relata un cercano a Casper.

“No pudimos ver anormalidades en los escaneos. Y eso es increíble. Este es el mayor número de víctimas de accidentes por hipotermia que han sido resucitados, todos de una vez y con un porcentaje del 100% de supervivencia”, afirma el doctor Jaeger.

Ocho años después, la vida de los sobrevivientes ha cambiado.

“Cuando has estado a punto de morir, es diferente”, dice Katrine.

“Mentalmente, a veces sufro algunos colapsos (…). He aprendido qué es lo importante y qué no es importante. He aprendido a diferenciar las cosas por las que vale la pena luchar. Estoy muy feliz de estar viva, concluye la joven.

Kasper y un familiar

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.