Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Guerrero

Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa

Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña, está paradero desconocido desde el viernes. Sus compañeros denuncian desidia de las autoridades en la búsqueda.
Fiscalía de Guerrero
Comparte

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el viernes 11 de octubre. Su esposa lo vio por última vez a las 19:45 horas, cuando salía su casa en Tlapa, Guerrero, con destino a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Nunca llegó al encuentro y nadie sabe dónde está desde entonces.

La desaparición se produce en un contexto de fuerte conflicto social, según explica Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña. 

Leer más: Encuentran con vida a Gonzalo Molina, defensor comunitario de Guerrero reportado como desaparecido

Cerón Soriano es licenciado en Derecho y líder campesino. Desde hace cuatro años forma parte del Frente Popular de la Montaña (FPM). Sus compañeros aseguran que había recibido amenazas a causa de su enfrentamiento con el presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, al que consideran “primer sospechoso de la desaparición”. 

El presidente municipal, Pichardo García, de Morena, negó tener nada que ver con la desaparición. En conversación telefónica con Animal Político afirmó que hay quien está utilizando disputas pasadas para señalarle. Aseguró que los medios de comunicación han sido “irresponsables” por apuntar a esta teoría y dijo mantenerse en contacto tanto con compañeros de Cerón Soriano como con su familia.

Un líder campesino “sin otros problemas personales”

Cerón Soriano salió en su camioneta el viernes y nunca llegó a la reunión que tenía prevista. Según a denuncia presentada por su hijo un día después, vestía “camisa blanca con bordados a los lados de los botones de enfrente y en las orillas de las mangas”, también pantalón color azul marino de mezclilla y chanclas color vino.

“No tiene otros problemas personales”, dijo Juan Sánchez, activista del FPM y compañero del desaparecido. Según relató, Cerón Soriano siempre participó en actividades sociales, pero comenzó a involucrarse más tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido hace cinco años. Ha sido dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la libertad de los presos políticos de Guerrero. 

De acuerdo con la denuncia, entre las dinámicas que apoyaba estaban la exigencia de “obras para las comunidades indígenas, entrega de fertilizantes para campesinos indígenas, construcción de vivienda o la instalación de formal de los comerciantes ambulantes en Tlapa”. 

Entre las amenazas recibidas había llamadas en las que le decían: “Bájale de huevos al movimiento social, bajale porque te va a cargar la verga, te vamos a dar tu levantón y te vamos a matar porque no te calmas”. 

Esta versión es corroborada por Juan Sánchez, compañero en el FPM, que relata haber sido también víctima de amenazas. “Me llamaron y me dijeron que se iban a llevar a mi esposa, que nos iban a matar”, dice. 

Te puede interesar: Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Sánchez está convencido de que Cerón Soriano está desaparecido a causa de su activismo. Dice, por ejemplo, que este lunes estaba prevista una reunión para abordar la problemática de más de 400 campesinos que no recibieron fertilizantes a pesar de tener un vale que les daba derecho. 

“¡Qué casualidad que el compañero desaparezca justo cuando teníamos esa reunión!”, dice. 

El presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, no niega las diferencias con el movimiento del activista desaparecido. Reconoció que, desde que llegó al ayuntamiento, tuvieron confrontaciones. Sin embargo, aseguró que “ya llevábamos buena relación” y explicó que el lunes declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que es la encargada del caso. Preguntado sobre si tenía sospechas acerca de quién podría estar detrás de la desaparición, dijo que “todos nos conocemos” pero eludió dar más detalles para “no entorpecer la investigación”.

Quejas sobre las autoridades

La falta de celeridad de las autoridades en la búsqueda ha sido también motivo de queja de los compañeros de Cerón Soriano. Por eso, desde el domingo realizan diversas acciones de protesta, como tomar la sede municipal en Tlapa; el lunes protestaron ante Gobernación, en la Ciudad de México y desde el martes mantienen abierta la caseta del cobro “hasta la inmediata presentación con vida” del desaparecido.

Tanto Vidulfo Rosales como Juan Sánchez se quejaron de que las autoridades apenas desarrollaron labores de búsqueda. “Exigimos a los tres niveles de gobierno que agilicen las búsquedas”, dijo el activista del FPM. 

En opinión de Rosales, las autoridades apenas han realizado labores de búsqueda. Lamenta, por ejemplo, que no se realizaron cateos en los últimos días. 

Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del estado de Guerrero, negó que las autoridades no hayan trabajado para la búsqueda del activista. aseguró que el operativo lleva en marcha desde el lunes y que se realizaron patrullajes en diversas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad para el cateo de vehículos. 

El vocero aseguró que en estas labores participaron elementos de la policía municipal, federal y la Guardia Nacional, y que se realizaron recorridos en distintas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad permanente en el libramiento de la carretera entre Tlapa y Ahauatepec Pueblo y en la carretera estatal Tlapa – Metlatonoc. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.