Detienen en Puebla a Juan Carlos Lastiri, exfuncionario de Sedesol y Sedatu implicado en la Estafa Maestra
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Detienen en Puebla a Juan Carlos Lastiri, exfuncionario de Sedesol y Sedatu implicado en la Estafa Maestra

Juan Carlos Lastiri tuvo cargos de alto rango en Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue titular de ambas dependencias. 
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30 de octubre, 2019
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Carlos Lastiri Quirós, exfuncionario de Sedesol y Sedatu involucrado en el caso de la Estafa Maestra, fue detenido este miércoles en el municipio de Zacatlán, Puebla.

La detención fue confirmada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mientras que la Fiscalía General de la República dijo a Animal Político que su personal no efectuó el arresto, como lo manejaron algunos medios, y dijeron desconocer el suceso.

En entrevista para medios, Barbosa aseguró que Lastiri Quirós fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

“Las causas y delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, pero todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se tienen en Sedatu, es lo que se especula”, agregó.

El exfuncionario fue detenido como consecuencia de una orden de aprehensión concedida por un juez federal. Fue aprehendido mientras realizaba ejercicio en compañía de otras personas, y será presentado hoy mismo ante el juez en el Reclusorio Oriente para la apertura de una audiencia de control.

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Juan Carlos Lastiri tuvo cargos de alto rango en Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue titular de ambas dependencias.

En Sedesol fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional hasta julio de 2015, cuando pasó a la Sedatu como subsecretario de estado hasta enero de 2018, cuando renunció al cargo para ser candidato del PRI al Senado por Puebla, aunque perdió la elección.

Como subsecretario de Planeación de la Sedesol, Lastiri Quirós encabezó la firma de un convenio por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de universidades públicas, el cual derivó en una denuncia penal de la Auditoría ante la Fiscalía en octubre del año 2015.

En agosto de este año, tras la puesta en prisión preventiva de Rosario Robles, Lastiri Quirós negó estar involucrado en La Estafa Maestra, y aseguró a través de su cuenta de Twitter que no firmó ningún convenio que fuera observado por la Auditoría.

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Sin embargo, este medio guarda copia de dicho convenio por el que la Auditoría interpuso una denuncia penal.

La investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, documentó desvíos por más de 7 mil millones de pesos en 11 dependencias del pasado Gobierno Federal de Peña Nieto, entre ellas Pemex, Banobras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los presuntos desvíos se cometieron a través de convenios con 8 universidades públicas que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, subcontrataban con el dinero público a empresas fantasma que no dieron servicio alguno.

A pesar de que hay 11 dependencias federales involucradas, hasta el momento solo han sido imputados ante la justicia funcionarios de Sedesol y de Sedatu, siendo Rosario Robles, titular en ambas dependencias en el sexenio pasado, la primera exfuncionaria de más alto rango vinculada a proceso por el caso.

Robles es acusada de ejercicio indebido de la función pública y el pasado mes de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la medida de prisión preventiva por considerar que hay riesgo de fuga de la exfuncionaria.

Una decisión que fue ratificada el pasado 22 de octubre, y que la defensa de la exfuncionaria criticó como errónea y tendenciosa, por lo que ayer martes anunció que presentará una segunda apelación ante un Tribunal para revocar la medida de prisión preventiva.

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Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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