close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban retirar fuero al presidente, podrá ser juzgado por delitos electorales y corrupción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.
Cuartoscuro
Por Notimex
29 de octubre, 2019
Comparte

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

El diputado federal Pablo Gómez, de Morena, destacó que “con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente”.

Detalló que la reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

Te puede interesar: Senado aprueba la revocación de mandato y cambios en la consulta popular

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

“Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios, eso es lo que estamos ajustando.

“Estamos ajustando cuentas con la historia y haciendo ver que eso de lo que siempre nos quejábamos de los presidentes, ahora podrá ser perseguido ya contra el presidente en turno”, expuso el legislador, y recordó que además se trata de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado, remarcó que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional.

Lee más: Diputados avalan en comisiones reducir el 50% de dinero a partidos políticos

Dijo que “el 108 constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común”.

El también diputado por Morena enfatizó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.

Adelantó que la semana próxima, cuando se vote la revocación de mandato, consulta popular, fuero constitucional y condonación fiscal por parte del Ejecutivo “vamos a cambiar por completo la figura del presidente de la República”.

Lo anterior, resumió, “dado que tendrá responsabilidad política, a través de la revocación de mandato y consulta popular, responsabilidad penal, en el ejercicio que podrá ser el Congreso para destituirlo en caso de que cometa un ilícito y, responsabilidad fiscal, al renunciar a la facultad de condonar de manera discrecional impuestos”.

Entérate: ¿Por qué quedó a medias la reforma para eliminar el fuero? Esto pasó en la Cámara de Diputados

En torno al tema del fuero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que se trata de una iniciativa que presentó López Obrador para que el mismo Ejecutivo federal pueda ser procesado y desaforado en caso de que cometa un delito grave.

Rojas Hernández consideró en tal sentido que todo lo que tenga que ver con fortalecer las condiciones de rendición de cuentas de cualquier funcionario público es adecuado.

El dictamen, que fue modificado por los diputados, regresó al Senado para continuar con el proceso legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.