close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Salud Jalisco

Emergencia climática agrava expansión del dengue: en un año aumentaron 262% los casos

Aunque especialistas aseguran que hay varios factores en el incremento de muertes y contagios, explican que el calentamiento global está propiciando las condiciones para que el mosquito transmisor sobreviva en nuevas regiones.
Secretaría de Salud Jalisco
Comparte

A una semana de que termine la temporada de alta transmisión del dengue, los casos de contagio y las muertes se han disparado en México. 

En un año, los contagios pasaron de 2,933 en 2018, a 7,693 en el mismo periodo de 2019, un aumento del 262.29%, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Leer más | Dengue al alza: se triplican casos en 2019 y Veracruz es el estado con más contagios

La medición de este fenómeno también registró un aumento del 181.63% de muertes, pues para estas alturas del 2018, 49 personas habían fallecido por el padecimiento; actualmente hay 89 defunciones, las cuales pueden aumentar al cierre del año. 

Desde que hubo un incremento en los casos de dengue, el gobierno federal argumentó que este no se debía a un supuesto atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor —conocido como Aedes aegypti—, sino que era un tema meramente ecológico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, incluso dijo que los insecticidas se compraron a tiempo, y que los casos iban a seguir ocurriendo, “porque es un tema ecológico”.

Pero, ¿cuál es la relación con la emergencia climática? 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de Naciones Unidas, el dengue es la enfermedad viral transmitida por un vector (insecto) más importante del mundo y la distribución del mosquito transmisor está asociada a las condiciones climáticas, como la temporada de lluvias y altas temperaturas. 

Para Avelina Ruiz, gerente de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México por sus siglas en inglés), lo cambios que ha dejado el calentamiento global están en la distribución de lluvias dentro del país, así como el incremento de las temperaturas máximas, lo que está creando condiciones para que el mosquito transmisor sobreviva en lugares donde ante no podía. 

“El Cambio Climático y el dengue no es una relación lineal, hay varios factores que están involucrados en que haya una epidemia, conforme la temperatura crece y los eventos vinculados e inundaciones aumentan, se incrementa el riesgo y se generan condiciones para formar el hábitat del mosquito Aedes aegypti o de vectores transmisores”, explica la especialista en entrevista. 

Uno de estos casos corresponde a Chihuahua, que en 2018 no registró casos confirmados de dengue, pero en lo que va de la temporada de este año ya acumula 27 contagios.

Gráficas de casos de dengue en Chihuahua entre 2018 y 2019

Gráficas de casos de dengue en Chihuahua entre 2018 y 2019

De acuerdo con el reporte de la semana 42 de la Secretaría de Salud,  el 70% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El estado más preocupante es Veracruz, con una incidencia de 87.27 casos por cada 100 mil habitantes y con 15 muertes.

Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019

Información publicada en la Semana Epidemiológica 42
(Actualizada al 21 de octubre de 2019)

Ezequiel Magallón, director del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el organismo del mosquito transmisor no tiene capacidad de regular su temperatura, por lo que al estar expuestos al calor, su metabolismo se acelera. Esto, asegura, podría explicar que los contagios y las muertes por la enfermedad se hayan disparado.

“Con el calor su ciclo se acelera, si el con tiempo fresco su ciclo duraba dos meses, pues en esta época con lluvia y calorcito, cerca de 28 a 30 grados, se acorta a 12 días, de pasar de huevo a adulto”, dice en entrevista. 

Magallón sostiene que las consecuencias del calentamiento global han sido tan evidentes que ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, “que se jactaban de que nunca iban a tener dengue, desde 2013 ya tienen dengue, en muchas ciudades europeas decían lo mismo”. 

Actualmente, Jalisco es la entidad con mayor número de muertes en lo que va del año, con 20 casos, y una incidencia de 84.06 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, tanto Ruiz como Magallón sostienen que el aumento también se debe a diversos factores que son impulsados por el cambio climático, tales como el crecimiento poblacional, la adaptación del virus o incluso la falta de síntomas en quienes se enferman. 

“De llegar a temperaturas mayores a los 2 grados de temperatura media, puede incrementar el 36% el incremento en la frecuencia de lluvia extrema, entonces habrá más exposición a la transmisión del virus”, explica Avelina Ruiz sobre uno de los cálculos del PICC

En tanto, Magallón detalla que 20% de las personas que tuvieron contagios tiene manifestaciones clínicas, mientras que en el 80%, los síntomas pasan desapercibidos.

“Por eso se están presentando más casos y más hemorrágicos, más muertes porque se está agravando más. Me atrevo a decir que los casos que se están dando están muy por debajo de la realidad”, detalla. 

También explica que al mutar, los virus buscan sobrevivir, por lo que una mala alimentación o un abuso de medicamentos puede fortalecerlos.

¿Cómo prevenir más casos y muertes? 

Para Ruiz, lo más importante en este y otros temas asociados a la crisis climática pasa por “empezar con una ruta de descarbonización” para no rebasar los 1.5 grados promedio de temperatura global, por lo que los países y empresas deben “replantearse sus compromisos” al respecto. 

“En el reporte del IPCC te dice que mitigar a 1.5, o sea no rebasar los 1.5 grados, puede prevenir 3.3 millones de casos de dengue al año en América Latina, comparado al incremento del 3% que es en la ruta a la que vamos”, explica.

Para el caso concreto del dengue, Ezequiel Magallón afirma que no basta con la compra de insecticidas pues señala que lo más importante es reforzar campañas de difusión y prevención.

“Más que los insecticidas, se empezó tarde la campaña, deberían haber empezado con difusión. Lo primero es sensibilizar a la gente. Fue responsabilidad de todos, nos quedamos dormidos”, reconoce. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué es la inusual "secuencia sísmica" que ha causado cientos de temblores desde finales de diciembre

Desde finales de 2019, Puerto Rico viene siendo afectada por una intensa actividad sísmica. Aunque no es posible predecir un terremoto, los geólogos advierten que en los próximos días se podrían seguir sintiendo temblores. ¿A qué se debe?
7 de enero, 2020
Comparte
sismo

Getty
El temblor del lunes derrumbó casas en la región de Guánica, en el suroeste de la isla.

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”.

Ese día, un sismo de magnitud de 4,7 se sintió en el suroeste de la isla y desde entonces se han registrado más de 1.800 eventos sísmicos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el este de República Dominicana.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este lunes 6 de enero a las 6:32 a.m. hora local (10:32 GMT), cerca de Guayanilla y Guánica en el suroeste de la isla.

El temblor tuvo magnitud de 5,8 y se sintió en gran parte de la isla, incluyendo en la capital San Juan. Varias viviendas se derrumbaron en la zona del epicentro, hubo cortes de luz y algunos deslizamientos.

No se reportaron heridos ni tampoco se activó una alerta de tsunami, sin embargo, las autoridades de la isla advierten que durante los próximos días continuarán los temblores.

sismo

Getty
Los geólogos califican de “inusual” la actividad sísmica que afecta por estos días a Puerto Rico.

¿A qué se debe esta intensa actividad sísmica que ya completa más de una semana sacudiendo la isla?

Zona sísmica

“Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos”, le dice a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

“La isla está sujeta a las presiones de estas placas”, explicó en rueda de prensa tras el sismo del lunes Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico.

sismo en Puerto Rico

Getty
El suroeste de Puerto Rico se caracteriza por generar sismos cercanos a la superficie.

El suroeste de la isla, además, tiene la particularidad de producir sismos cerca de la superficie, lo que los expertos llaman “eventos llanos”, por lo cual se sienten más fuerte y causan mayor preocupación entre las personas.

Secuencia sísmica

Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.

Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explica el profesor López.

Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Así, según explica López, el temblor de este lunes pudo haber sido el sismo principal y los que se han sentido desde el 28 de diciembre fueron posiblemente sus precursores.

personas afectadas por el sismo en Puerto Rico

Getty
Las autoridades advierten que en los próximos días se podrían sentir más temblores.

Los expertos, sin embargo, no pueden afirmar con certeza que el del lunes haya sido el evento principal, así que no se puede descartar que pronto pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

“No sabemos exactamente cuándo va a parar esto, ni si este de hoy es el evento más grande que se iba a liberar”, dice el profesor López.

“Yo me inclino a que este 5,8 haya sido el evento principal”, dice, “pero hay que estar abiertos a esas dos opciones”.

¿Qué sigue?

López afirma que no es usual que en menos de dos semanas registren 1.800 sismos.

“Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años“, dice López.

sismo en Puerto Rico

Getty
El sismo del lunes causó cortes de energía en algunas zonas de la isla.

Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.

Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.

“La placas siguen ahí, las fallas siguen ahí, el movimiento sigue ahí, la acumulación de energía seguirá ahí, y nosotros seguiremos investigando qué es lo que está ocurriendo”, dice Huérfano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.