Home
>
Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa son absueltos; ya son 29 liberados en un mes
Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa son absueltos; ya son 29 liberados en un mes
3 minutos de lectura
Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa son absueltos; ya son 29 liberados en un mes
04 de octubre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, anunció que otras tres personas involucradas en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa recibieron sentencia absolutoria este jueves.

Los tres involucrados son: Osiel Benitez, que ya está en libertad, así como Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, que, según dijo, seguramente saldrán mañana, en otro “sabadazo”.

Los tres fueron absueltos por el juez primero de distrito de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien en el último mes ha liberado a 29 personas involucradas en el caso.

Lee más: Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa; Encinas dice que podrían liberar a 50 detenidos

Con las últimas tres liberaciones, de 142 involucrados, solo 64 quedan bajo proceso, “y con estos criterios, la mayoría pueden obtener la libertad”, agregó Encinas durante su participación en el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos.

Igualmente culpó al Poder Judicial sobre las liberaciones, porque aunque las investigaciones tienen defectos, ni se repone el proceso ni se castiga a quienes torturaron, y el escenario es de impunidad total.

“Yo mismo he señalado que ha habido omisiones, negligencia, que hubo tortura, que hubo prácticas ilegales, sembrando de pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad de los delitos que evidentemente cometieron”, dijo.

Lamentó que aunque la Fiscalía General de la República se ha esforzado en ampliar las pruebas existentes, se sigue desmantelando esta investigación.

Refirió que la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa revisa la situación de cada involucrado, porque hay quienes podrían volver a ser encarcelados toda vez que solo obtuvieron auto de libertad, que es distinta a la sentencia absolutoria.

En entrevista posterior al Foro, Encinas comentó la renuncia este jueves del magistrado Eduardo Medina Mora, y consideró que no basta, sino que se tiene que hacer una investigación sobre los presuntos actos indebidos que cometió.

Hace unas semanas, cuando el mismo juez, Samuel Ventura Ramos, otorgó la libertad a otros 24 inculpados en el caso Ayotzinapa, Encinas acusó que se habían hecho “en día de puente, y en una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez”.

También resaltó que no se encontró fotografía del juzgado ni registro en las páginas del Poder Judicial, y recriminó “que la actuación (del juez Ventura Ramos) es una afrenta a los trabajos de investigación que desarrolla el gobierno federal a través de la Comisión Presidencial” que encabeza.

En aquel momento, sobre el trabajo del juez Ventura, Encinas dijo que se iría a fondo de los hechos para  lograr justicia. “No le estoy echando la culpa al juez, estoy dando a conocer y dando un punto de vista de su actuación. Aquí no estoy inventando nada”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Alejandro Encinas
caso ayotzinapa
Samuel Ventura Ramos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image