Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa son absueltos; ya son 29 liberados en un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa son absueltos; ya son 29 liberados en un mes

El subsecretario de derechos humanos informó que de los 142 involucrados, solo 64 quedan bajo proceso y advirtió que podrían quedar más en libertad.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2019
Comparte

El subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, anunció que otras tres personas involucradas en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa recibieron sentencia absolutoria este jueves.

Los tres involucrados son: Osiel Benitez, que ya está en libertad, así como Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, que, según dijo, seguramente saldrán mañana, en otro “sabadazo”.

Los tres fueron absueltos por el juez primero de distrito de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien en el último mes ha liberado a 29 personas involucradas en el caso.

Lee más: Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa; Encinas dice que podrían liberar a 50 detenidos

Con las últimas tres liberaciones, de 142 involucrados, solo 64 quedan bajo proceso, “y con estos criterios, la mayoría pueden obtener la libertad”, agregó Encinas durante su participación en el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos.

Igualmente culpó al Poder Judicial sobre las liberaciones, porque aunque las investigaciones tienen defectos, ni se repone el proceso ni se castiga a quienes torturaron, y el escenario es de impunidad total.

“Yo mismo he señalado que ha habido omisiones, negligencia, que hubo tortura, que hubo prácticas ilegales, sembrando de pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad de los delitos que evidentemente cometieron”, dijo.

Lamentó que aunque la Fiscalía General de la República se ha esforzado en ampliar las pruebas existentes, se sigue desmantelando esta investigación.

Refirió que la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa revisa la situación de cada involucrado, porque hay quienes podrían volver a ser encarcelados toda vez que solo obtuvieron auto de libertad, que es distinta a la sentencia absolutoria.

Te puede interesar: Tres presos de Guerrero cooperan con el gobierno para dar con el paradero de los 43 de Ayotzinapa

En entrevista posterior al Foro, Encinas comentó la renuncia este jueves del magistrado Eduardo Medina Mora, y consideró que no basta, sino que se tiene que hacer una investigación sobre los presuntos actos indebidos que cometió.

Hace unas semanas, cuando el mismo juez, Samuel Ventura Ramos, otorgó la libertad a otros 24 inculpados en el caso Ayotzinapa, Encinas acusó que se habían hecho “en día de puente, y en una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez”.

También resaltó que no se encontró fotografía del juzgado ni registro en las páginas del Poder Judicial, y recriminó “que la actuación (del juez Ventura Ramos) es una afrenta a los trabajos de investigación que desarrolla el gobierno federal a través de la Comisión Presidencial” que encabeza.

En aquel momento, sobre el trabajo del juez Ventura, Encinas dijo que se iría a fondo de los hechos para  lograr justicia. “No le estoy echando la culpa al juez, estoy dando a conocer y dando un punto de vista de su actuación. Aquí no estoy inventando nada”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts