Home
>
‘Que se conozca la verdad’, pide CNDH sobre dudas en el caso Tepochica; abre investigación
‘Que se conozca la verdad’, pide CNDH sobre dudas en el caso Tepochica; abre investigación
3 minutos de lectura
‘Que se conozca la verdad’, pide CNDH sobre dudas en el caso Tepochica; abre investigación
17 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército dejó 15 muertos: 14 civiles y un militar en calles de Tepochica, Guerrero el pasado martes.

Aunque hay diversas versiones sobre el tiempo que duró el enfrentamiento, las armas confiscadas y cómo un militar se enfrentó al grupo armado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre lo ocurrido en Tepochica. 

“La intervención de la CNDH busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido este martes 15 de octubre, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas”.

Un equipo multidisciplinario de Visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas, psicólogos se trasladaron al lugar de los hechos. La CNDH también solicitará información sobre esos hechos a las autoridades involucradas.

Cómo pasaron los hechos

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en entrevista a MVS que los hombres armados transitaba a unos cinco kilómetros de Iguala, a bordo de varios vehículos, todos con reporte de robo.

En una parte de la carretera uno de los vehículos se impactó contra una unidad del Ejército, por lo que el grupo armado abrió fuego y los militares reaccionaron.

Esta versión concuerda con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este miércoles.

“(…)producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes; y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores. Ese es el informe que tengo, desde luego, la autoridad competente tiene que llevar a cabo la investigación”, dijo el mandatario.

Pero esto es diferente a lo informado por el vocero de Seguridad del gobierno del estado, Roberto Alvarez Heredia.

En un comunicado, el funcionario señaló que este martes se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

Indicó que al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa nacional. Aquí no se reportó un choque entre los vehículos.

En lo que concuerda la información es en el decomiso de armas y que los tres vehículos en los que se trasladaban los civiles armados tenían reporte de robo.

Cuántas armas se decomisaron

Además, de acuerdo con fotografias publicadas se ven los cuerpos de los 14 civiles muertos dentro y sobre una de las camionetas. Dentro quedaron cuatro, y en la batea de la pick up dos en un costado, cinco en la parte trasera del vehículo y cuatro en el piso.

Todas las víctimas se concentraron en una sola camioneta, ninguna en las otras dos: una Chevrolet guinda y una HR-V Honda blanca.

Aunque las autoridades dijeron que tras el enfrentamiento se decomisaron 19 armas largas AK-47 y AR-15, 6 armas cortas y más de cinco mil tiros, en las fotografías solo alcanzan a ver cinco armas entre los cuerpos.

Cuánto duró el enfrentamiento

De acuerdo con información del diario Reforma los habitantes del lugar señalaron que el enfrentamiento duró entre 30 y 40 minutos.

Muchos de los pobladores señalaron que al escuchar las primeras detonaciones se refugiaron en sus casas.

Según pobladores, entrevistados por el noticiero En Punto, señalaron que había policías estatales en el lugar y luego llegaron militares. Fue entonces que “escuchamos los balazos muy fuertes de diferentes tipos de arma”.

Reforma detalla que en la calle donde ocurrió el enfrentamiento solo había un orificio en la pared de una casa.

Con información de Reforma, MVS y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
civiles armados
Guerrero
tepochica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image