close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio se suma al equipo legal de Rosario Robles

El abogado Epigmenio Mendieta trabajará de la mano con el despacho Hernández Barros Abogados, quien desde un principio representa a la exfuncionaria.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2019
Comparte

El abogado Epigmenio Mendieta se incorporó a partir de esta semana al equipo legal que representa a la extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

El anuncio se da a casi un mes de que el grupo de defensores legales “Oléa & Oléa Abogados” informaran que terminaron su relación laboral con Robles Berlanga debido a que atraviesa “una precaria situación económica” que le impide cubrir el pago de sus honorarios.

Lee: Rosario Robles se queda sin abogados porque no tiene dinero para pagarles

En un comunicado, Bufete Hernández Barros Abogados (quien desde un principio representa a la exfuncionaria) y Epigmenio Mendieta & Abogados informaron que el litigante es especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y “trabajará de la mano con el despacho Hernández Barros Abogados, que fue ratificado para coordinar las estrategias de defensa de la exsecretaria de Estado”.

Mendieta Valdés es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con las Especialidades en Derecho Penal y Función Pública y Derechos Humanos, por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Te puede interesar: Rosario Robles exige a AMLO un juicio justo; tienen más derechos los vinculados a Ayotzinapa, cuestiona

Actualmente es candidato al Doctorado por Investigación en Ciencias Penales y Política Criminal, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y también candidato al Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Es Catedrático Certificado mediante examen de oposición por la Secretaria Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio Oral, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ha pertenecido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y fue director de litigación del despacho Nassar Nassar abogados.

Robles, extitular de Sedesol y de la Sedatu, actualmente está en el penal de Santa Martha Acatitla, donde cumple la medida de prisión preventiva. Es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción revelado por Animal Político Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad, que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.