Cinco estados concentran el 41% de los homicidios dolosos del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cinco estados concentran el 41% de los homicidios dolosos del país

El secretario de Seguridad dijo que aún no se pueden celebrar avances pues aunque el número de homicidios se estabilizó, continúa alto.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2019
Comparte

El número de homicidios en el país continúa alto, reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y son cinco los estados que concentran el 41.5% de los decesos que se registraron desde diciembre de 2018 a agosto de 2019.

De acuerdo al informe dado por Durazo este lunes, los estados con el mayor porcentaje de homicidios son: Guanajuato 9.2%; Baja California 9.1%; México 8.9%; Jalisco 7.2% y  con Chihuahua 7.2%.

Durazo señaló que ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito desde que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre del año pasado.

Lee: Inseguridad costó 286 mil mdp a mexicanos en 2018; CDMX, Edomex y Baja California, estados con más delitos

El titular de la Secretaría de Seguridad aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad. Añadió que la recién formada Guardia Nacional tiene 70.9% de aceptación, mejor que cualquier cuerpo de seguridad pública y privada.

Durazo Montaño dijo que recibieron una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2% de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

El robo de auto

Los estados que concentran el mayor número de robo de vehículo entre diciembre 2018 y agosto de este año son: México 26.9%; Jalisco 11.5%; Baja California 9.0%; Puebla 7.6% y la Ciudad de México 7.3%.

En total, estos cinco estados concentran 62.2% de los robos de vehículos en el país.

De acuerdo con Durazo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó en los últimos 12 meses una reducción de robo de vehículos del 4.9% respecto al año anterior. 

Te puede interesar: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

La tendencia a la baja se ha registrado desde abril de 2019 y se ha mantenido cada mes. 

En el Estado de México se ha registrado una disminución del 9.1%, mientras que en Veracruz se ha reducido un 10%.

Más de 500 fosas en 8 meses

En lo que va del sexenio, se han localizado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al presentar el Informe sobre el Registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus familiares.

Entérate: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO; destaca ahorros y apoyos sociales

Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad, Encinas Rodriguez indicó que en total, se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las comisiones locales de búsqueda.

Sobre el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Encinas dijo que hay 1,039 personas inscritas, y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo.

Lee aquí completo el informe de seguridad. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fox2dDetroit

'¿Por qué no te quedaste en México?'': la pregunta racista a un padre de mexicano en EU

Adrián Iraola estaba contando cómo los comentarios racistas de algunos compañeros le afectan a su hijo cuando Tom Burtell lo interrumpió con una frase que ha causado revuelo en las redes sociales.
Fox2dDetroit
6 de febrero, 2020
Comparte

“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”

Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, este lunes durante una reunión escolar en Michigan, en el noreste del país.

Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.

Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.

“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.

“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.

Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando“, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.

https://twitter.com/TheTNHoller/status/1224796505044848641

Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es “mejor país del mundo”.

El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.


“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.

En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento “racista y xenófobo” de su padre. “Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas”.

El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.

A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.

Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts