close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG exigen renuncia de la titular de Conavim; la acusan de obstaculizar acceso a la justicia de las mujeres

Organizaciones y víctimas de violencia feminicida exigieron la renuncia de María Candelaria Ochoa Ávalos, a quien acusaron de obstaculizar la justicia para las mujeres desde su puesto como titular de la Conavim.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2019
Comparte

Más de 350 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al presidente Andrés Manuel López Obrador que destituyan de su cargo a la actual titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.

En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del Centro Fray Francisco de Vitoria, Cladem y la Comisión Mexicana para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH) acusaron a Ochoa Ávalos de obstaculizar desde su puesto la garantía de los derechos de las mujeres en el país.

“Como organizaciones ubicadas en distintas partes del país, hemos atestiguado que a más de seis meses de que tomara posesión del cargo, la actual comisionada no ha impulsado ni realizado acciones contundentes que puedan atender la problemática que cada día acaba con la vida de 10 mujeres en nuestro país”, señalaron.

En una carta que enviaron este martes al presidente y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunciaron a María Candelaria Ochoa de no permitir la participación de organizaciones de la sociedad civil dentro de los mecanismos de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género (AVG) declaradas en el país, así como de retrasar la declaratoria para la Ciudad de México. 

Te puede interesar: Declaran segunda Alerta de Violencia de Género en Edomex, por la desaparición de mujeres y niñas

De acuerdo con las firmantes, la Conavim no solo ha retrasado la declaración de la AVG en Ciudad de México, porque rechaza la orden de un juez de incluir a las organizaciones en el seguimiento de las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, sino que ha rechazado emitirla para Zacatecas y se ha negado a implementar una tercera Alerta para el estado de Veracruz.

También señalaron que, en el caso de Jalisco, Ochoa Ávalos impidió a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres participar en los grupos de seguimiento delas acciones de la AVG, y condicionó su presencia a que fueran convocadas por el gobierno del estado. 

“En lugar de dar cumplimiento a sus obligaciones en la implementación del mecanismo de AVG y de diseñar los planes de implementación y la metodología de seguimiento y evaluación de las 19 AVG declaradas y de convocar a los grupos de seguimiento –como se ha solicitado en varios estados- la actual comisionada se ha dedicado a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos como establece su mandato”, reclamaron.

Las organizaciones también destacaron que, a más de siete meses de la presentación realizada por el presidente y la Segob del Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas de México, “a la fecha, la solución a la problemática no ha tenido avances considerables, contrario a ello, la violencia permanece y se agudiza”.

Lee más: Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum

“La comisionada ha mostrado y nos lo ha manifestado, en la práctica y en la vía judicial, que no tenemos interlocución con ella, que no tiene capacidad de diálogo. No estamos cuestionando si es experta en el tema de violencia contra las mujeres, estamos cuestionando su incapacidad de diálogo con las organizaciones que estamos día a día con las víctimas luchando por el acceso a la justicia”, expresaron. 

Al presidente López Obrador, pidieron “congruencia entre los discursos de la actual administración con los hechos. Nosotras estamos demostrando cuál ha sido el actuar y el trato que se nos ha dado como defensoras de derechos humanos por esta funcionaria”.

“Consideramos que esto ni siquiera o habíamos vivido en la administración pasada, nosotras compartimos ideales de transformación con este nuevo gobierno. Les pedimos congruencia entre su discurso y quienes representan a las instituciones”, finalizaron.

Además de la exigencia de la renuncia de María Candelaria Ochoa, las organizaciones pidieron al gobierno generar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres en México y que se evalúe a las 19 AVG declaradas en el país, para conocer su grado de avance y los obstáculos que enfrentan.

Entérate: Implementación de Alerta de Género en estados, con omisiones e irregularidades, denuncia ONG

Asimismo, exigieron que se garantice que las AVG que se declaren sean específicas y acordes a las problemáticas detectadas en cada estado  y que se fortalezca el mecanismo a través del diseño de una metodología de seguimiento y evaluación en el que coadyuven las organizaciones sociales.

También que se transparenten las acciones y recursos destinados por los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos humanos de las mujeres y que se reforme el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar los vacíos de la misma que dan pie a interpretaciones a modo.

Entre los firmantes de la carta se encuentran 150 organizaciones, entre ellas IDHEAS, la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, ADIVAC, la Cátedra UNESCO de la UNAM, El Caracol A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

A esta exigencia se sumaron también 200 familiares y víctimas sobrevivientes de violencia feminicida, y defensoras de derechos humanos de las mujeres.

Animal Político consultó a la Conavim y la Segob sobre su posicionamiento respecto a la petición de las organizaciones sin que hasta el momento de la publicación hayan dado respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Paro nacional en Colombia: decretan toque de queda en Bogotá tras nuevas protestas y saqueos

El alcalde informó, además, que unos 20.000 policías y 4.000 miembros del Ejército serán desplegados para reforzar la seguridad en la capital.
AFP
22 de noviembre, 2019
Comparte

Las autoridades de Bogotá decretaron este viernes toque de queda en tres zonas de la capital de Colombia por los “saqueos” y “actos vandálicos” registrados en una nueva jornada de protestas este viernes tras el paro nacional del jueves.

“Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes”, afirmó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

El funcionario indicó que la medida abarcará las zonas de Bosa, Kennedía y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.

El alcalde informó, demás, que unos 20.000 policías y 4.000 miembros del Ejército serán desplegados para reforzarán la seguridad en la capital.

De acuerdo con las autoridades de Bogotá, este viernes se reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital, como resultados de los cuales se vieron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.

Las autoridades locales habían decretado en la mañana una ley seca en toda la ciudad que se extenderá hasta el mediodía del sábado 23 de noviembre.

El gran paro del jueves

Las protestas de este viernes en Colombia estuvieron precedidas por una jornada de manifestaciones el jueves, considerada entre las mayores en los últimos tiempos, que se saldó con al menos tres muertos y más de 250 heridos, según cifras del Departamento de Defensa.

Las marchas fueron convocadas como una iniciativa de los sindicatos para prevenir que el gobierno del presidente Iván Duque ejecute una reforma laboral y de las pensiones que consideran lesiva a los intereses de los trabajadores.

También reclaman más inversión en educación y medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

Las organizaciones sociales también exigen al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

Bogotá

AFP
Bogotá volvió a sentir el sonido de los cacerolazos.

A la convocatoria se sumaron numerosos sectores sociales -estudiantes, docentes, indígenas, campesinos, mujeres, grupos opositores, así como defensores de los acuerdos de paz suscritos con la exguerrilla de la FARC.

En la capital, donde la jornada terminó el jueves con un inédito cacerolazo, durante el día se registraron al igual que este viernes, algunos disturbios tanto en zonas del centro como en el noroeste.

Otros se produjeron en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la noche del jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.

Antes del paro del jueves, el gobierno implementó de forma previa una serie de medidas que incluyeron el cierre de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú y el acuartelamiento en primer grado (máxima alerta) de las fuerzas militares.

Las protestas tienen lugar poco después una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69%, mientras que su aprobación era de apenas 26%.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.