Falsos funcionarios de Hacienda cobran para afiliar gente a un programa de vivienda que no existe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Juntos Logrando un México Nuevo A. C.

Falsos funcionarios de Hacienda cobran para afiliar gente a un programa de vivienda que no existe

Para iniciar el trámite y entregar folios piden una cantidad de dinero, pero la dependencia no tiene ningún programa de este tipo.
Juntos Logrando un México Nuevo A. C.
1 de octubre, 2019
Comparte

En estados como Veracruz, Puebla, Estado de México y Yucatán personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suman beneficiarios a un programa de vivienda que no existe. 

Animal Político recibió una denuncia de una persona, quien pidió que no se hiciera público su nombre, respecto a que supuestos funcionarios, en alianza con la organización Juntos Logrando un México Nuevo, solicitan 300 pesos por el trámite de la solicitud de un folio para ser beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda de la SHCP.

Ese programa no existe. No aparece en la estructura programática 2019 de la dependencia ni en la de 2020. Consultada por este portal, la oficina de comunicación de la Secretaría confirmó que no tienen ningún programa de este tipo.

La persona que lo promueve, Ariel Viñas Zenteno, y que se ostenta como auditor fiscal de Hacienda, en realidad no trabaja para el gobierno federal, tal como se constató en una búsqueda en Declaranet.

Las publicaciones en la página de Facebook de la organización Juntos Logrando un México Nuevo presumen la entrega de folios a beneficiarios en comunidades y municipios de Veracruz como Alborada, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos, Mecayapan, Cosoleacaque y Minatitlán. También en Acajete, Puebla. Y en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En una publicación del 16 de agosto en la página de Facebook de la organización se lee: “el día de ayer se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo la reunión entre empresarios y beneficiarios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo del Programa Nacional de Vivienda, que está llevando a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

A dicha reunión, prosigue la publicación, “asistieron Ariel Viñas Zenteno, auditor fiscal de dicha dependencia, así como Sotero Mendoza Martínez, comisionado nacional del programa. En Juntos Logrando un México Nuevo estamos comprometidos por (sic) el bienestar de nuestra sociedad. Síguenos y entérate cómo ser beneficiario de este programa especial que se está gestionando a nivel nacional”.

En una búsqueda en Google este portal encontró que, en 2013, una personal de nombre Ariel Viñas Zenteno fue detenido en Puebla por presuntamente conducir un vehículo robado con placas del Distrito Federal, del que no pudo acreditar su propiedad. También se encontró un homónimo que se ostentó como delegado federal de gestión de recursos públicos, pero no hay datos oficiales de que realmente fuera funcionario.

También se detectó que una persona de nombre Sotero Mendoza Martínez, el supuesto comisionado nacional del programa de vivienda de la SHCP, coincide con el nombre de un exregidor de un municipio del estado de Veracruz, en 2002, quien también pertenece a una organización de productores de caña de azúcar.

De acuerdo con la página de Juntos Logrando un México Nuevo, el director de la ONG es Jorge Neri Díaz Morales. En las publicaciones de Facebook lo mencionan a él como quien entrega los apoyos junto con el supuesto funcionario de Hacienda, Ariel Viñas.

Jorge Neri Díaz Morales, o un homónimo, ocupó un cargo público estatal en Veracruz en temas relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.

La organización Juntos Logrando un México Nuevo se creó en 2013. En 2016 recibió un donativo por parte de CFE por 6 millones de pesos, para el abastecimiento de agua en tres comunidades en Actopan, Veracruz. Después, en el ejercicio fiscal 2018, perdió su vigencia por incumplimiento para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos.

Pero para este 2019 aparece activa en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el que se inscribe a aquellas que cumplan con los requisitos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y su reglamento.

La persona que aparece en la página de la organización como su presidente es Roberto Lara, de quien no se encontraron mayores datos respecto a profesión o antiguos cargos o empleos. Sin embargo, este portal logró establecer comunicación con él, a través de los teléfonos que aparecen en el sitio web de Juntos Logrando un México Nuevo.

En esa charla telefónica se le solicitó una entrevista para hablar del programa de vivienda de la Secretaría de Hacienda y se le mencionó que había acusaciones de que se trataba de un fraude, pero Lara, quien no negó participar en el programa ni desmintió los señalamientos, pretextó estar en un viaje y prometió comunicarse al día siguiente, lo que no sucedió.

Animal Político también solicitó a la dirección de comunicación de la Secretaría de Hacienda información sobre si ya investigan este fraude y si ya se habían interpuesto las denuncias correspondientes, pero la dependencia no proporcionó datos al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.