close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Caminando por la justicia

Amenazan y roban a la familia de Zenaida Pulido, activista asesinada en Michoacán

En dos meses y medio cambiaron de domicilio en dos ocasiones debido a las amenazas. Denuncian impunidad de grupos armados vinculados con el asesinato de la activista.
Cortesía Caminando por la justicia
Comparte

“Así manejan ellos todo. Matan a un familiar y a los dolientes los tienen que retirar. Ellos de eso viven, robando”. Lucina Pulido tiene 43 años y es hermana de Zenaida Pulido, activista asesinada en Michoacán el pasado 19 de julio. Dos meses y medio después del atentado mortal, la familia Pulido ha sufrido nuevos ataques. 

Por un lado, una vivienda y dos bodegas que utilizaban para un negocio de perfumería ubicadas en la comunidad de Huahua, municipio de Aquila, fueron saqueadas y usurpadas. Por otro, un potrero ubicado en el Agüijote, en el mismo terreno municipal, fue asaltado. Los ladrones se llevaron 140 cabezas de ganado propiedad del patriarca, de 73 años. 

Todo esto ocurrió a escasos kilómetros del lugar en el que Zenaida Pulido fue recientemente acribillada. La mujer era activista en la búsqueda de desaparecidos y buscaba a su primer esposo. Además, administraba y era dueña de dos restaurantes en primera línea de playa que habían sido codiciados por integrantes de grupos criminales.

Lee más: Matan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán tras denunciar que fue amenazada

Michoacán es uno de los estados con más impacto de la violencia que asola México. En 2018 registró 2 mil 653 homicidios según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (1,623 dolosos, es decir, que tenían voluntad previa de causar el daño, y 1,030 culposos). Este año, con datos cerrados a 20 de septiembre, hubo 1,880 homicidios (1,192 dolosos y 668 culposos), lo que le sitúa como el séptimo estado con mayores índices de violencia homicida. 

“Queremos que alguien, el gobernador, el presidente, tomen cartas en el asunto”, protesta Lucina. 

Desde el viernes 27 de septiembre la familia Pulido no pone un pie en su casa de Huahua, municipio de Aquila, en Michoacán.

Se trata de su segundo exilio en dos meses y medio. 

Tras el ataque que acabó con la vida de su hermana, Lucina, sus padres, sus cuatro hermanas y su hermano abandonaron el domicilio familiar en la comunidad de Pichilinguillo, también en Aquila. Ahora se encuentran en otro lugar. No quiere especificar dónde. Tiene miedo de que los asaltantes les persigan. 

“Nos dicen que si volvemos a nuestro domicilio nos van matar. Y cumplen sus amenazas”, dice. 

Tras el asalto a sus propiedades del 27 de septiembre, la familia Pulido interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Aseguran que los perpetradores son antiguos miembros de Los Caballeros Templarios que ahora actúan como organización criminal local denominada los Tena. Dicen que están vinculados también al asesinato de Zenaida, que fueron identificados y denunciados, pero que ninguna autoridad les tomó declaración ni les arrestó.

Fuentes de la FGE rehusaron dar declaraciones sobre el caso. Alegaron que las investigaciones sobre el asesinato de Zenaida siguen su curso y que no querían exponer a las víctimas revelando la existencia de nuevas denuncias. 

Amenazas de muerte para que abandonen la comunidad

Lucina Pulido dice que la persecución contra su familia comenzó en el mes de abril. Según recoge una denuncia presentada ante la PGE, en ese momento llegaron las primeras amenazas de muerte. “Le dijeron a un empleado que nos dijese que si no nos marchábamos de la comunidad nos matarían”, dice. Entre abril y mayo tuvo lugar también la caravana de búsqueda de desaparecidos “Buscando Encontraremos”, promovida por el colectivo Familiares Caminando por la Justicia. Encontraron una fosa clandestina con 43 restos óseos. Este es, a juicio de Lucina, otro de los motivos por lo que acabaron con la vida de su hermana. 

Poco después del asesinato se produjo una disputa entre allegados de Zenaida y la FGR.  

Los primeros alegaban que el ataque estuvo motivado por su activismo. Como Evangelina Contreras, que busca a su hija y al papá de esta, relató a Animal Político los mensajes amenazantes que Zenaida recibía. 

La fiscalía, sin embargo, aseguró que el origen del atentado estaba en la disputa por un predio y provocó el enfado de los colectivos michoacanos al decir que la víctima era comerciante y no activista.

Lee más: Familiares de desaparecidos: “Zenaida llevaba recibiendo amenazas desde mayo”

Lucina incluye todas las variables en su explicación. También Jeremías Juárez Domínguez, el viudo. “Se querían quedar con el terreno de mi esposa en la playa. Y su activismo les había molestado”, dice. 

Desde el 27 de septiembre la familia no ha vuelto a pisar su domicilio. Perdieron dos restaurantes en Pichilinguillo tras el asesinato de Zenaida. Acaban de perder una casa y dos bodegas, con todo su contenido. Sabe que hay bienes, como el ganado, que es probable que no recuperen.

Llegados a este punto, lo más lógico es que los asaltantes ya lo hayan vendido. Lo que Lucina pide que es que las autoridades intervengan para, al menos, recuperar sus viviendas sin temor a que les peguen un tiro. Su gran lamento: el trabajo de toda una vida, arrebatado de la noche a la mañana. 

“Queremos que haya justicia, que el gobierno nos proteja”, asegura Lucina.

Este segundo exilio está vinculado, dice la mujer, al asesinato de su hermana. Denuncia que, a pesar de que identificaron a algunos de los hombres armados presentes en el ataque, solo dos personas fueron arrestadas. Se trata de Ricardo C.P. y Enoc C.M., que están encarcelados desde entonces. 

Los atacantes fueron más, pero no han sido detenidos. 

Lo dice Jeremías, el viudo de Zenaida, que salvó la vida de milagro el 19 de julio. Relata que recibió un balazo en el hombro y pasó dos días escondido en el monte. Su esposa quedó acribillada en el coche. Ambos transitaban, con una tercera persona, por la carretera entre Huaha y Pichilinguillo. Venían de buscar al comisariado de la zona para interponer una denuncia por un asunto de tierras cuando fueron interceptados por hombres armados que no les dieron margen más que para que la mujer pronunciase algunas de sus últimas palabras: “¿qué quieren?”

Entérate: Detienen en Michoacán a dos presuntos asesinos de la activista Zenaida Pulido

“Nos dispararon a la llanta derecha y contra el coche. Pisé el acelerador y caminé unos ocho kilómetros. Ahí lo dejé y me fui al monte. Mi esposa ya estaba muerta. Quedó en el vehículo”, dice, en conversación telefónica. Lleva tres meses en un exilio constante. Guanajuato. Nuevo León. Michoacán. 

A Juárez Domínguez ya no le van a devolver a su esposa. Pero exige justicia. Al menos, que alguien le escuche. Asegura que prestó declaración en varias ocasiones pero que solo fueron arrestados dos de los responsables del ataque.

En su relato queda expuesto el nivel de impunidad con el que grupos armados operan en Michoacán. Él ha denunciado, aunque tiene miedo. Como toda su familia política. Otros abandonan sus propiedades en silencio 

“Por aquí hay muchísima gente con el mismo caso. Todos tenemos miedo, porque si haces una denuncia, al día siguiente amaneces muerto”, dice Lucina. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

White Island: al menos 5 muertos y varios desaparecidos por la erupción en Nueva Zelanda

El volcán, ubicado en las cercanías de la isla North Island, es un frecuente destino turístico y se cree que al menos 50 personas se encontraban allí en el momento de la erupción.
9 de diciembre, 2019
Comparte

El volcán White Island entró en erupción este lunes en Nueva Zelanda y dejó al menos 5 muertos y un número aún no determinado de desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

Se cree que en isla había unas 50 personas. La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas con vida.

Las autoridades dijeron que no se había identificado ningún signo de vida durante los vuelos de reconocimiento.

El volcán, también conocido como Whakaari y ubicado en las cercanías de la Isla Norte, es uno de los más activos de Nueva Zelanda. A pesar de eso atrae frecuentes excursiones de un día.

Mapa

BBC

Los rescatistas aún no han podido llegar a la isla debido al riesgo de más erupciones. Además, ya se hizo de noche en la zona.

Nueva Zelanda

EPA
Así captaron unos turistas la erupción del volcán desde un barco.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la situación era “significativa” y que aún se encontraba “en evolución”, pero reconoció que había numerosos heridos y un grupo de personas cuyo paradero se desconocía.

“Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible”, dijo Arden.

¿Qué se sabe de la erupción?

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias del país emitió una alerta y consideró que la situación era “peligrosa” en las inmediaciones del volcán.

Inside the crater before the eruption

BBC
El cráter poco antes de la erupción.

La policía, por su parte, advirtió a las personas que viven cerca del área que “sean conscientes del potencial de caída de cenizas” y que permanezcan en el interior de sus viviendas o buscaran refugio.

Michael Schade, que salía de la isla que forma el volcán cuando comenzó la erupción, filmó la gruesa columna de cenizas y humo mientras crecía sobre la montaña.

Volcán Nueva Zelanda

Michael Schade
Varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

“Acabábamos de subir al bote y nos fuimos y estuvimos sentados allí durante unos 10 minutos almorzando, se alejaba muy lentamente porque todos estábamos comiendo. Luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió. El bote volvió y rescatamos a algunas personas que esperaban en el muelle “, contó a la BBC.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con la prensa local, varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

En su reporte inicial, las autoridades no ofrecieron una cifra exacta de víctimas, pero indicaron que al menos 50 personas se encontraban en las cercanías y que al menos uno de los evacuados resultó gravemente herido.

https://twitter.com/sch/status/1203894241413304320

“Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50”, indicaron las autoridades.

“Algunos de ellas han sido transportadas a la costa, sin embargo, actualmente se desconoce el número de los que se cree están en la isla“, agregaron.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de riesgos geológicos GeoNet había advertido que “el volcán podría estar entrando en un período donde la actividad eruptiva es más probable de lo normal”, aunque estimó que “el nivel actual de actividad no representa un peligro directo para los visitantes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.