Home
>
Felipe Calderón declina dar conferencia en el Tec de Monterrey por rechazo de estudiantes
Felipe Calderón declina dar conferencia en el Tec de Monterrey por rechazo de estudiantes
2 minutos de lectura
Felipe Calderón declina dar conferencia en el Tec de Monterrey por rechazo de estudiantes
08 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El expresidente Felipe Calderón declinó la invitación que le hizo el Tecnológico de Monterrey para dar conferencia a alumnos de la carrera de derecho, esto tras rechazo de estudiantes y de la madre de uno de los estudiantes de esa institución asesinados por miembros del Ejército en marzo del 2010.

Al conocerse la invitación que miembros de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) le hicieron al expresidente se inició una petición en la plataforma Change.org para evitar que el exmandatario acudiera a la institución. 

Hace 9 años, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado fueron asesinados por elementos del Ejército mexicano a unos pasos del campus de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Luego los militares alteraron la escena, pusieron armas a los cuerpos de los jóvenes y los acusaron de ser parte de un grupo armado con el que se habían enfrentado minutos antes.

Las autoridades mexicanas, incluído el entonces presidente Calderón, apoyaron la versión de los militares. Fue hasta marzo de 2019 que el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública por lo ocurrido. 

“Les ofrezco una disculpa pública por la buena fama de sus hijos, por las falsas imputaciones y la alteración de los hechos. Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios”, señaló entonces la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Hasta este martes, la petición para que el expresidente no acuda al campus Monterrey tenía 24 mil 575 firmas de las 25 mil que se puso como meta.

En una carta dirigida a estudiantes y autoridades escolares del Tec, Calderón Hinojosa señaló que “hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec”.

Sin embargo, señala que debido al rechazo de Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes asesinados y aunque le gustaría reunirse con los familiares de Jorge y Javier y “escucharlos de viva voz” respeta su dolor y declina la invitación.

Esta es la carta que envió el exmandatario a la rectoría del Tec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conferencia calderon
felipe calderon
jovenes asesinados tec
tec de monterrey
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image