close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

FGR debe buscar a familiares de las 196 víctimas halladas en fosas de Tamaulipas y ofrecer disculpa: CNDH

La CNDH pidió que la FGR que ofrezca una disculpa pública institucional “partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos".
Cuartoscuro / Archivo
27 de octubre, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) contactar con familiares de las 196 personas halladas en fosas clandestinas en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, y ofrecer una disculpa pública.

En la Recomendación por Violaciones Graves 23VG/2019, el organismo instó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, a implementar acciones para localizar familiares y otras víctimas indirectas del caso, a quienes se les debe brindar atención psicológica y tanatológica que sea efectiva en sus países de origen cuando la persona sea de nacionalidad extranjera.

La CNDH pidió que ofrezca una disculpa pública institucional “partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas”.

Lee más: 72 razones para no olvidar: a 9 años de la masacre de San Fernando

La FGR debe reconocer como víctimas a los familiares de esas 196 personas en la averiguación previa y se les tiene que garantizar la participación activa en las investigaciones, resguardando su integridad, determinó la comisión.

Dentro del texto, el organismo señala que la Fiscalía debe además realizar acciones para localizar a los familiares de personas y víctimas indirectas de 55 personas que se reportaron como desaparecidas tras el hallazgo de las fosas clandestinas en San Fernando.

La CNDH recomendó al gobierno de Tamaulipas implementar medidas inmediatas para “recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público en todos los municipios del estado, mediante políticas públicas bien definidas” y capacitar a agentes del Ministerio Público y a peritos de la Procuraduría estatal.

Entérate: 8 años de San Fernando: autoridades compensan a un sobreviviente y a 47 familiares de migrantes asesinados

“A las dos autoridades se les solicita que cada una designe a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación”, detalló la dependencia. 

Dificultades y omisiones

Los restos de 196 personas fueron hallados en 48 fosas clandestinas entre los meses de abril y mayo de 2011 en San Fernando, meses después de la masacre de 72 migrantes en el mismo municipio. 

Ante los hechos, la CNDH abrió una investigación, pero “enfrentó dificultades para obtener oportunamente toda la información de que disponían las autoridades”.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no atendió las solicitudes de información, mientras que personal de la entonces Procuraduría General de la República no permitió el acceso íntegro a la indagatoria y rindieron informes incompletos, detalló el organismo. 

Te puede interesar: A 5 años de la masacre en San Fernando, las desapariciones siguen en los caminos de Tamaulipas

“La CNDH encontró responsabilidad de ambas autoridades por las irregularidades en que incurrieron los Agentes del Ministerio Público, tanto de la Federación como del Fuero Común que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales de los hechos”, consideró.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.