close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El hostigamiento y la depresión de residentes médicos, en cifras

A lo largo del país se han hecho estudios académicos que muestran que el maltrato y estrés en los residentes es generalizado.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2019
Comparte

Con motivo del Día del Médico, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes hizo un llamado a que más allá de felicitar a quienes ejercen esta labor, se acabe con los abusos para aquellos que están en formación.

Animal Político publicó los testimonios de tres residentes que llegaron al grado de intentar suicidarse y ser internados en un psiquiátrico como consecuencia de la depresión y ansiedad que les causó el hostigamiento de sus superiores.

Se solicitó a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cifras oficiales sobre denuncias de acoso laboral a estos estudiantes, pero no hubo respuesta. En los archivos digitales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se encontró ninguna recomendación al respecto.

Lee más: Médicos residentes ahora tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones directas

Sin embargo, se han hecho estudios académicos en distintos estados del país que muestran que el maltrato y estrés en los residentes es generalizado. Aquí algunos ejemplos:

– Sí hay una recomendación al respecto, pero emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en 2015, a favor de los residentes y en contra de la Secretaría de Salud y Dirección General de Servicios de Salud del Estado. Tras hacer cuestionarios en los hospitales del estado se documentó que 81% reporta haber sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del personal del hospital; 72% reconoce haber sido víctima de algún agravio; 69%, que ha sufrido violencia física o psicológica como médico residente, y 67% considera que se le ha violado un derecho humano.

Por ello, la Comisión local recomendó a profesores titulares y adjuntos que traten dignamente a los médicos en formación bajo su cargo y que no deleguen en residentes más avanzados sus obligaciones de conducir y evaluar a los menores. A los directores de Hospitales pidió garantizar el trato digno y cumplimiento de las normas sobre residencias. Al subdirector de Enseñanza de los Servicios de Salud, garantizar el cumplimiento de contratos otorgados. Y a quien corresponda, que se instrumentara un mecanismo de vigilancia efectiva para el cumplimiento de la normatividad de residencias.

– La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) publicó el año pasado un artículo sobre la relación de la salud de residentes médicos con la calidad y seguridad del servicio que dan a sus pacientes, donde no se enfocó en la salud mental, sino en la física, y encontró que en 88 estudiantes de 12 especialidades en un hospital de tercer nivel, el 61% presentó sedentarismo y el 80% obesidad, por lo que propuso que se diseñe un programa de promoción y control de la salud del personal médico en formación.

– El IMSS publicó en su revista médica en 2017 un estudio hecho en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, durante 2014, donde de 137 residentes, 32% reportó abiertamente haber sufrido acoso, pero 82.4% lo reconoció en el cuestionario dirigido, lo que demuestra que muchos perciben ciertas conductas como normales dentro de su formación. El 67% reportó un tipo de maltrato, pero 23% señaló dos. Un 53.3% de los episodios de maltrato tuvieron una duración de más de seis meses.

El 29% de residentes dijo que la causa del acoso son las jerarquías y un 28%, que son “usos y costumbres” en la medicina. Y con esa misma justificación, un 10% reconoció haber acosado también a compañeros.

– La UNAM publicó en 2017 una investigación hecha en el Estado de México de la Universidad Panamericana, llamado “Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético”. Con respuestas de 143 residentes de la entidad, mostró que 84% refirió haber sufrido maltratos, sobre todo psicológico (humillaciones en 78% de casos), seguido del académico (guardias de castigo el 50% y negación de la enseñanza el 40%) y por último, el físico (16% recibieron golpes, 35% fueron privados de alimentación y 21% de ir al baño durante sus guardias, como castigo).

Te puede interesar: ¿Qué es la objeción de conciencia y cuáles son sus límites? Abogados y médicos lo explican

Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes presentaba burnout (estar “quemado”), 71% depresión, 78% ansiedad y 58% reconoció dar mala atención a sus pacientes. Los señalados como perpetradores eran los residentes de jerarquía superior y médicos de base.

– En Veracruz se hizo una investigación académica por parte de investigadores de varias universidades, publicado en 2017, que arrojó que de 656 residentes entrevistados durante 2014, el 87% reportó al menos una experiencia de agresión. 50.5% refirió violencia psicológica y un 2.1% denunció incluso agresiones físicas.

– En San Luis Potosí, se publicó un estudio en 2017 basado en cuestionarios hechos a 323 estudiantes de primero, tercero y sexto grado de Medicina en 2012, donde 23.8% presentaba probables casos de depresión, una incidencia mucho mayor al de los jóvenes en general, que apenas supera el 9%. El 28.2% tenía burnout moderado y 13.3%, alto. Se detectó ansiedad en 13.3% de los estudiantes, y un riesgo suicida en 9.6% de ellos.

Actualización pendiente de la NOM para residentes

Las residencias médicas están regidas por una Norma Oficial, la NOM-001-SSA3-2012 sobre Educación en Salud, vigente desde enero de 2013. En noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una propuesta de actualización, PROY-NOM-001-SSA3-2018, sin embargo, no ha sustituido a la antigua norma.

El proyecto de NOM que no ha sido aprobado enuncia claramente como el primer derecho de quienes cursan una Residencia Médica, “recibir educación de posgrado en un ambiente de respeto a sus derechos humanos, equidad e igualdad”, algo que no menciona la actual Norma.

En abril de este año, cuando los residentes de todo el país se manifestaron para exigir los pagos de sus becas atrasados y pedir mejores condiciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma, “además de exhortar a las autoridades en materia de salud y educativas a generar las acciones pertinentes para garantizar que la profesionalización de quienes se desempeñan como residentes médicos sea en un ambiente de respeto a sus derechos humanos”.

También el PRI presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a adecuar la norma considerando otros elementos, como garantizar que la formación de médicos sea en un ambiente saludable y que las universidades realmente ejerzan una supervisión, y no solo otorguen el aval a los estudios; otorgar servicios de psicología bimestrales; y que la comunicación sea bilateral y no solo unilateral.

En cuanto a las guardias, la NOM de 2013 establece que pueden ser máximo tres por semana y con intervalos de por lo menos dos días entre cada una de ellas (un esquema conocido como A-B-C). En cambio, el proyecto de nueva normativa pone como máximo dos por semana y con tres días de descanso entre ellas (esquema A-B-C-D).

Sin embargo, no está claro cuántas horas máximo puede durar la jornada de un médico residente, ya que las guardias se suman a su jornada diaria entre semana. Y apenas a principios de este mes, se desechó en la Cámara de Diputados una iniciativa para regularlas y que no fueran de hasta 36 horas, como ocurre actualmente.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro, del PES, argumentó que como los residentes no tienen un contrato laboral, no se puede legislar para ellos como empleados.

Por lo tanto, las condiciones extremas de los residentes se mantienen como han sido hasta ahora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Así son los nuevos geoglifos descubiertos con tecnología en Perú

Son más de 140 formas que van desde algunas ya conocidas, como monos y serpientes, hasta otras que han sorprendido a los científicos, como un ser humanoide con bastón cuyo significado comenzará ahora a estudiarse.
18 de noviembre, 2019
Comparte
Líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
Las nuevas líneas tienen formas intrigantes que todavía los científicos no explican.

Algunas tienen formas humanas, de animales o plantas; otras son seres míticos, desconocidos, al parecer sacados de una enfebrecida imaginación.

Casi todas son una especie de mensaje desde la Tierra hasta el cosmos, trazos -como caligrafías desconocidas- creadas desde el pasado para la eternidad.

Las llamadas “líneas de Nasca”, en pleno desierto en el centro-sur de Perú, siguen intrigando a científicos y visitantes cientos de años después de su creación.

Algunas se conservan en perfecto estado, otras han sido borradas lentamente por los vientos, la erosión y el paso del tiempo.

Pero ahora, un grupo de expertos japoneses ha encontrado, a través del uso de tecnología de última generación, un grupo de geoglifos del que no se tenía idea de que existían.

Son más de 140 formas que van desde algunas ya conocidas, como monos y serpientes, hasta otras que han sorprendido a los científicos, como un ser humanoide con bastón cuyo significado comenzará ahora a estudiarse.

líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
Las nuevas tecnologías permitieron identificar con precisión qué había detrás de este trazado…
Líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
… Era una serpiente de dos cabezas, lista para devorar a dos humanos.

Según informó en un comunicado la Universidad de Yamagata, que patrocinó el estudio, se cree que los geoglifos encontrados fueron creados entre el 100 a.C y 300 d.C, y la mayoría de ellos se encuentra en mal estado.

De ahí que para su localización fuera necesario, además del trabajo de campo e imágenes de alta resolución, un modelo de inteligencia artificial (IA) para el que utilizaron tecnología de IBM.

¿Cómo realizaron el estudio?

El equipo de expertos japoneses, liderado por el arqueólogo Masato Sakai, que ha encontrado otras líneas con anterioridad, realizó inicialmente un estudio de campo entre 2016 y 2018, que conllevó un análisis de los materiales utilizados y del terreno.

Con los datos obtenidos y tras el procesamiento de imágenes de alta resolución, realizaron proyecciones de las figuras y descubrieron 142 nuevas formas que incluyen peces, llamas, monos y aves.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Este pez es una de las nuevas figuras identificadas.

Luego, con los datos obtenidos, utilizaron técnicas de IA para reconstruir algunos cuya forma no había podido determinarse por los métodos convencionales.

Finalmente, la apuesta concluyó con la identificación de un nuevo geoglifo: una forma humana con un bastón.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
La inteligencia artificial permitió identificar algunas figuras muy erosionadas.

“Este estudio exploró la viabilidad del potencial de la IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con IA, incluidas fotos aéreas de alta resolución a altas velocidades”, indica el informe de la investigación.

¿Qué encontraron los científicos?

Las figuras encontradas varían desde su complejidad hasta su antigüedad o tamaño.

La más grande identificada mide más de 100 metros de extremo a extremo (un poco más que la Estatua de la Libertad) y las más pequeñas miden apenas 5 metros, aproximadamente el mismo tamaño que el David de Miguel Ángel.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Las formas más pequeñas miden cerca de 5 metros.

Para facilitar su identificación, los expertos japoneses los dividieron en dos grupos:

Grupo A

  • Son dibujos lineales y tienden a ser más grandes: miden más de 50 metros cada uno.
  • Se cree que fueron las de más reciente creación y su origen varía entre el año 100 y 300 d.C.
lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Algunas formas miden más de 50 m.

Grupo B

  • Tienden a ser estructuras más complejas y de menor tamaño: menos de 50 m.
  • Se cree que son más antiguas, construidas alrededor del 100 a. C., o incluso anterior a esa fecha.
lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Los trazados más antiguos muestran diseños más complejos.

De acuerdo con los científicos, cada grupo habría tenido diferentes propósitos: el primero habría sido utilizado para rituales que involucraban el uso de cerámica y los segundos con fines más decorativos.

¿Qué son las “líneas de Nasca?

Ubicadas a unos 400 kilómetros de Lima, las líneas de Nasca fueron desconocidas durante siglos, hasta que el inicio de la aviación descubrió las enigmáticas formas que solo son visibles desde las alturas.

En conjunto, ocupan un área aproximada de 517 kilómetros cuadrados de desierto e incluyen cientos de geoglifos, creados por la civilización Nasca entre 500 a.C. y 500 d.C.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Se desconoce el significado de muchas de las figuras.

Estos diseños fueron delineados como canales o zanjas en la arena, es decir, como grabados de bajo relieve, pero las condiciones áridas del terreno han permitido su conservación por siglos.

Con estas figuras, la antigua sociedad Nasca, desarrollada hace unos 2.300 años, “transformó un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social“, según el Ministerio de Cultura de Perú.

Las líneas fueron descubiertas en 1927 y según Paul Kosok, un académico estadounidense que se dedicó a su estudio, eran “el libro astronómico más grande del mundo”, que marcaba los solsticios de invierno y verano.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Una pequeña llama está entre las nuevas figuras descubiertas.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce a ciencia cierta su finalidad.

En 1993, los geoglifos se convirtieron en reserva arqueológica y parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

Un año después fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Son el grupo de geoglifos más destacado del mundo y son incomparables en extensión, magnitud, cantidad, tamaño y diversidad con cualquier otro trabajo similar en el mundo”, afirmó la Unesco.

Forman un singular y magnífico logro artístico de la cultura andina“, agregó.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Un nuevo mono también fue encontrado.

El aura de misterio que rodea a esta obra preincaica se debe a tres características fundamentales:

  • su monumentalidad;
  • el hecho de que los diseños pueden apreciarse a plenitud solo desde grandes alturas;
  • su ubicación en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo.

 


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.