close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Implicado en Estafa Maestra por desvíos en la Universidad del Edomex ahora es acusado de peculado

El exapoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Hugo del Pozzo, también es acusado por otorgar becas millonarias a personas que no eran estudiantes universitarios.
Google Maps
2 de octubre, 2019
Comparte

Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, exapoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que firmó convenios de La Estafa Maestra en 2013, está siendo enjuiciado por el presunto delito de peculado por otro caso relativo a un contrato con el gobierno de Oaxaca en el que hay implicadas empresas fantasma.  

Se trata de un contrato firmado el 13 de julio de 2011 con la secretaría de Finanzas oaxaqueña por 56 millones 340 mil pesos, a partir del cual la UAEMex debía dar una serie de servicios tecnológicos a la dependencia y no los cumplió, por lo que fue denunciada por el gobierno oaxaqueño. 

La denuncia concluyó el 8 de febrero de 2016, cuando un juez le dio la razón al gobierno oaxaqueño y condenó a la UAEMex a regresar los 56 millones 340 mil pesos, más el 9% anual de intereses acumulados. 

Lee: La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de la Universidad de la Chontalpa; no pagará la nómina

A raíz de la sentencia condenatoria, la UAEMex sancionó en septiembre de 2016 con 20 años de inhabilitación a Hugo Del Pozzo, y lo denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que le imputó el delito de peculado en modalidad de servidor público por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de contrato con el gobierno de Oaxaca. 

Además, la UAEMex también acusó a su exapoderado legal de haber entregado de manera indebida becas por 30 millones de pesos a personas que no eran estudiantes de la universidad. 

El otorgamiento de becas a personas ajenas a la universidad se habría producido sin haber pasado antes por el comité de becas de la universidad para su aprobación, y violando el reglamento de becas universitario. 

Además, de acuerdo con la acusación de la universidad, Del Pozzo presuntamente entregó becas por hasta 100 mil pesos, cuando el monto para becar el talento científico y cultural de los alumnos, por ejemplo, es de 6 mil pesos por semestre. 

Tras ser vinculado a proceso, ahora el caso está en la fase del juicio oral, en la que la Fiscalía mexiquense está presentando las pruebas que recabó en la fase de investigación. Ahora la jueza Janet Patiño García es quien deberá resolver en las próximas audiencias si Del Pozzo es responsable por el delito de peculado, o si por el contrario es inocente y absuelto.

Te puede interesar: Auditoría sumará 4 denuncias contra Robles; serán 15 en total este año

“No hay un ápice de duda de que el acusado Hugo Manuel Del Pozzo Rodríguez cometió el delito que se le imputa”, acusaron los agentes del Ministerio Público mexiquense en el arranque de la audiencia oral contra el exapoderado de la UAEM, y en la que estuvo presente Animal Político en los tribunales localizados en el penal Santiaguito en Almoloya, Estado de México. 

“Del Pozzo quebrantó el patrimonio de la Universidad. Manejó recursos y se aprovechó de su cargo ocasionando un daño irreparable a la máxima casa de estudios mexiquense”, subrayaron los agentes. 

Por su parte, el abogado defensor de Del Pozzo, David Sandoval Ríos, respondió a la parte acusadora señalando que las imputaciones en contra del exservidor público de la UAEMex son “vagas e imprecisas”. Y argumentó que la contratación entre Oaxaca y la universidad se hizo bajo el carácter de entes privados y no de funcionarios públicos, por lo que la casa de estudios mexiquense “no puede dolerse” de recursos que no le pertenecerían.   

Empresas fantasma

En el desarrollo de las audiencias del juicio oral, la Fiscalía mexiquense expuso ante la jueza que con los 56 millones 340 mil pesos que recibió del gobierno oxaqueño para que desarrollara un software informático a la Secretaría de Finanzas estatal, la UAEMex, por conducto de Del Pozzo, subcontrató por adjudicación directa a seis empresas a las que les entregó 16 millones de pesos de ese dinero.

Entérate: Función Pública presenta 17 denuncias por La Estafa Maestra y reabre el caso de la Casa Blanca

De acuerdo con testimonios presentados por la Fiscalía, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría universitaria y de la Consejería de Administración, las subcontrataciones se produjeron de manera indebida, puesto que el máximo que prevé el reglamento interno de la universidad para adjudicaciones directas no puede exceder los 500 mil pesos. 

Entre las compañías subcontratadas por la UAEMex para dar servicios tecnológicos a Oaxaca está Servicios Empresariales Nurbak SA de CV, misma que está en la ‘lista negra’ de empresas fantasma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Es decir, la autoridad tributaria ya comprobó que Servicios Empresariales Nurbak SA de CV no tenía infraestructura, ni el personal, ni la capacidad, ni los activos suficientes para dar servicios, por lo que fue boletinada por simular operaciones comerciales y por emitir de manera fraudulenta facturas por servicios que no dio pero sí cobró. 

Otra empresa subcontratada para el contrato con Oaxaca, según lo que se expuso en las audiencias orales del caso, fue Asesorías Nacionales Expanders SA de CV. 

Esta compañía también fue utilizada en 2013 para desviar recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de la UAEM en el esquema de fraude documentado en la investigación periodística La Estafa Maestra publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción

Asesorías Nacionales Expanders fue subcontratada a raíz de un convenio en 2013 entre la UAEMex y la Sedesol por 159 millones 850 mil pesos para dar servicios relacionados con La Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, en un informe forense, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que esta compañía no fue localizada en su domicilio en la Ciudad de México y que no hay constancia de que proporcionara servicio alguno.  

Lee: La primera denuncia por La Estafa Maestra ocurrió desde 2015, pero PGR la ignoró

Además, Animal Político constató que esta empresa no tiene antecedentes registrales; es decir, incumplió con el registro de su nombre ante la Secretaría de Economía, la primera obligación para constituirse como empresa en el país y poder recibir contratos públicos. 

Convenio de La Estafa Maestra

Como parte de La Estafa Maestra, Hugo Del Pozzo firmó como apoderado legal de la UAEMex un convenio con la Sedesol en febrero de 2013 por 528 millones de pesos. 

El objeto del convenio era para poner en marcha ventanillas de atención para incorporar a un millón 600 mil beneficiarios al Programa Pensión Para Adultos Mayores. 

Sin embargo, de acuerdo con la ASF, la universidad violó la ley federal de adquisiciones y subcontrató a cinco empresas por 475 millones de pesos, el 90% del recurso público que recibió de Sedesol. 

Entre las empresas que recibieron ese dinero está Servicios Administrativos Zulma Sa de CV, que no fue localizada en su domicilio por los auditores de la ASF. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.