Alcaldesa de Reynosa propone impuesto a elotes, tacos y a todo el comercio informal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

Alcaldesa de Reynosa propone impuesto a elotes, tacos y a todo el comercio informal

Maki Ortiz planteó cobrar impuestos por alumbrado público y a quienes hacen pagos en efectivo.
Pixaby
8 de octubre, 2019
Comparte

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso crear un impuesto a la venta de elotes y de tacos, así como a todo el comercio informal para incrementar los ingresos.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, indicó.

Lee: Hacienda va por impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea

Ortiz propuso durante el Parlamento Abierto de la Comisión de Hacienda en el que se invitó a diversos alcaldes y se analizó el Presupuesto 2020, cobrar impuestos por alumbrado público, ya que es un servicio cuyo costo asumen en su totalidad los municipios.

Otro impuesto que también planteo la panista es el referente a los pagos en efectivo, ya que se trata de una práctica constante en las zonas fronterizas del país.

“La última propuesta es también un impuesto que se debería de dar a todos aquellos que pagan en efectivo, eso se usa mucho en la frontera, de repente llegan y pagan un carro, de repente llegan y pagan una casa, dan un abono, ojalá hubiera también un impuesto a los pagos en efectivo para que también pudiéramos aumentar la recaudación y pudiéramos tener mayor beneficio en nuestros municipios”, consideró.

Te puede interesar: Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

Sobre la atención de migrantes consideró que implican un gasto extra para su administración.

Dijo que cada migrante que llega a su territorio le cuesta entre 300 y 500 pesos al municipio, por gastos de alojamiento, alimentación, la educación cuando son menores de edad, atención médica y fármacos.

“Es un gasto muy caro, no contemplado, quitaron ese Fondo Migrante y ojalá lo reconsideraran. Nos exige esa gente que invade nuestras ciudades, nos exigen servicios públicos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.