Home
>
La impunidad le cuesta a México 420 mil mdp al año, calculan investigadores
La impunidad le cuesta a México 420 mil mdp al año, calculan investigadores
2 minutos de lectura
La impunidad le cuesta a México 420 mil mdp al año, calculan investigadores
01 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La impunidad le cuesta a los mexicanos al menos 420 mil millones de pesos al año, indica el estudio Costos de la impunidad, elaborado por investigadores bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates.

En el análisis se precisa que el cálculo está enfocado en el impacto de la impunidad por los delitos de homicidio, desapariciones y desplazamientos forzados durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que inició en 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La impunidad la definen como “la ausencia de consecuencias para quien comete un acto que amerita un castigo o sanción penal, civil, administrativa o disciplinaria”.

Existe una clara correlación estadística entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado, señalan los autores.

“En la medida en que el aparato de justicia mexicano sea más eficiente y logre sancionar a más agresores, disminuirá el número de desapariciones y actos de desplazamiento forzado”, y por lo tanto los costos humanos y económicos, agregan.

El aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico, señala el estudio, provocó una caída de 0.62 por ciento del PIB anualmente. “Adicionalmente, la tasa de crecimiento se contrajo en 0.25 puntos porcentuales cada año”.

Asimismo, se agrega, “los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018 (y que han florecido en un marco de impunidad) han provocado una pérdida económica al país de al menos 135 mil millones de pesos; lo cual podría provocar una severa baja en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% hacia 2050”.

La impunidad, refieren también los autores, “genera costos por pérdida salarial de las personas desaparecidas, por búsqueda de personas, por costo de la esperanza de vida, por impacto a la actividad económica y por afectaciones al nivel educativo de los jóvenes mexicanos”.

La pérdida salarial que implica el asesinato de 228,957 personas entre 2007 y 2018 en México, de acuerdo con los investigadores, asciende a 135 mil millones de pesos; lo que equivale a un promedio de 0.1507% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“Esto genera un impacto negativo en el crecimiento futuro del PIB de dimensiones considerables. Suponiendo un crecimiento anual del PIB del 3% anual, tenemos que la economía mexicana habría
crecido 2.48% más hacia 2030, 6.07% más hacia 2040 y 11.79% más hacia 2050 si no se hubiera dado la pérdida salarial resultante de la pérdida acumulada de vidas entre 2007 y 2018”.

De acuerdo con la investigación, el estado con mayor índice de impunidad en promedio para el periodo 2010-2016 es Guerrero, con 97.5%.

“Mientras que Baja California obtuvo el más bajo nivel de impunidad, con un promedio de 91.9% para el mismo periodo. La impunidad en México, en dicho periodo, varió entre 92% y 97.5%”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza en las instituciones
costo de la impunidad
estudio sobre la impunidad
impunidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image