Home
>
Emergencia en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito por incendios
Emergencia en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito por incendios
3 minutos de lectura
Emergencia en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito por incendios
25 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una serie de incendios en los municipios de Tecate y Ensenada, en Baja California, han provocado la muerte de tres personas; mientras que cuatro más han resultado lesionadas.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, confirmó el saldo de las afectaciones y agregó que 1,645 personas han sido evacuadas de sus casas para ser trasladadas a tres refugios de la zona. Además, reportó 308 viviendas dañadas y cuatro cierres carreteros.

El funcionario expuso en entrevista con Foro Tv que en Ensenada hay 5 mil hectáreas afectadas por los incendios.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se tiene un control del 35% y liquidación del 20%, de un total de 14,270 hectáreas afectadas por el incendio.

En tanto, el Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de Comisión Nacional para la Biodiversidad reporta 781 puntos de calor en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate, y hasta el momento no se tiene reporte de Áreas Naturales Protegidas afectadas.

Los puntos cerrados son la carretera libre Tijuana – Ensenada a la altura de Calafia o tramo La Misión; carretera La Misión – Ensenada; Autopista Tijuana – Ensenada desde la caseta de cobro en Rosarito; autopista Tijuana – Ensenada a la altura de Real del Mar.

En el acciones participan autoridades de Protección Civil local y federal, el Ejército, la Marina, así como la Comisión Nacional Forestal y cuerpos de bomberos.

El mapeo de la NASA también registró con imágenes satelitales las zonas afectadas por los incendios.

Imágenes satelitales de los incendios
Imágenes satelitales de los incendios

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate, Baja California, tras registrar el incendio en las inmediaciones de la colonia Santa Anita. 

Piden declaratoria de emergencia 

El gobernador Francisco Vega solicitó la declaratoria de emergencia en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito para poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Indicó que a la fecha en Tijuana se han registrado 383 incendios, 70 viviendas han sido afectadas, así como una fábica, y hay reporte de 24 incendios forestales. En Ensenada se han afectado 102 viviendas y hay reporte de seis incendios forestales de consideración.

En Tecate reportan 60 viviendas afectadas, dos lesionados y dos muertos. Mientras que en en Playas de Rosarito hay 28 viviendas afectadas, dos lesionadas, un muerto y hay reporte de 50 incendios forestales.

El viernes, el gobierno de Baja California, por recomendación de la Dirección Estatal de Protección Civil, decidió suspender las clases  de todos los niveles educativos en los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana.

El Auditorio Municipal de Tijuana fue habilitado como albergue para quienes resulten damnificados por el incendio. El lugar tiene capacidad para 250 personas.

El fuego, que se inició la tarde del jueves, fue provocado por los vientos calientes de Santa Ana (que se desplazan desde California hasta la península) en el norte de Ensenada y se extendió hasta la costa en Playas de Rosarito, Tijuana y la fronteriza Tecate.

Crisis climática e incendios forestales

Uno de los agravantes de los incendios forestales y sus consecuencias en los últimos años es la crisis climática, que consiste en alteraciones en el clima a consecuencia del aumento de temperatura en el mar provocado por concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

Esto se asocia principalmente a las actividades humanas como los procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles, así como la pérdida y quema de bosques y selvas.

Las alteraciones en el clima suelen ser una de las causas de los incendios forestales, los cuales cada vez son más difíciles de controlar.

Además de ser una fuente importante de emisión de carbono, que contribuye al calentamiento global, este tipo de incendios acaban con ecosistemas que son necesarios para la mitigación de los gases de efecto invernadero.

En México desde hace años se cuenta con el Programa Nacional de Prevención contra Incendios Forestales, en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
carretera Ensenada- La Misión
David León Romero
ensenada
incendio forestal
incendio forestales
incendio tecate
incendio tijuana
rosarito
tecate
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image