close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con exhibición de maquinaria y helicópteros con banderas inician obras de Santa Lucía

El mandatario indicó que la obra del nuevo aeropuerto se realizará con presupuesto público y se cuenta con los recursos necesarios para no adquirir deuda.
17 de octubre, 2019
Comparte

Aunque el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto, con música mexicana, helicópteros, banderas, sirenas y maquinaria pesada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar las obras en la base aérea de Santa Lucía, que busca resolver la saturación de la actual terminal en la Ciudad de México.

López Obrador garantizó que en 2022 estará funcionando el aeropuerto y destacó que los obstáculos legales ocasionaron el retraso de la obra.

Comentó que a pesar de que se considerará como una obra de seguridad nacional, habrá transparencia en toda la información y no se ocultará nada.

“Se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento, le vamos a dar seguimiento a esta obra”, aseguró.

Lee: Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos

La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin embargo, el 10 de octubre, López Obrador aseguró que terminando el proceso legal de los amparos, se abriría toda la información a los ciudadanos.

“Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, dijo.

“Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra”.

López Obrador detalló que la inversión para el inmueble es de 75 mil millones de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos que se pagaron a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

El presidente señaló que además del ahorro que significará la obra en Santa Lucía en comparación con el proyecto de Texcoco, que costaría 300 mil millones de pesos, existe la ventaja de que se trata de un aeropuerto que se construirá en tierra firma y no en ‘fango’.

Asimismo, explicó que nuevo sistema aeroportuario, que en su conjunto estará integrado por seis pistas (dos en la Ciudad de México, una en el aeropuerto de Toluca y tres en Santa Lucía), resolverá el problema de la saturación hacia los próximos 80 años.

En su intervención, el Consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer, dijo que con la construcción inicia un triunfo más de este gobierno. “Al final, para superar argumentos legaloides, se obtuvo la mejor de las victorias”.

“El aeropuerto de Santa Lucía es hoy una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones”, sostuvo.

Proyecto de Texcoco era símbolo de corrupción 

Durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró que el proyecto en Texcoco, iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “era el símbolo de la corrupción” y admitió que cancelarlo “nos costó criticas, pero el interés general de la nación debe estar siempre por encima de los personales”.

“Fue una muy buena decisión, si no hubiésemos tomado esta decisión estaríamos emproblemados porque no tenía viabilidad la construcción del aeropuerto del lago de texcoco, no era el sitio más adecuado, al contrario, era el peor lugar, es la zona del Valle de México de más hundimientos”.

Explicó que a la par de la construcción de la nueva terminal aérea se va a “reparar el daño que se causó el cerrar de manera deliberada o reducir la importancia del aeropuerto de Toluca”.

Ayer, un tribunal federal la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Lee: Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO

Indicó que la obra del nuevo aeropuerto se realizará con presupuesto público y se cuenta con los recursos necesarios para no adquirir deuda.

Aunque ya no existan más frenos judiciales, el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto.

El colectivo #NoMásDerroches explicó que los juicios de amparo persisten y que se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

Además, detalló que hay varias restricciones legales que se deben saldar antes de iniciar obras. Un ejemplo es que solo las sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no puede llevar a cabo la obra, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos.

Te puede interesar: Amparos contra Santa Lucía son un “sabotaje legal”, ya es como deporte nacional: AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.