Home
>
Con exhibición de maquinaria y helicópteros con banderas inician obras de Santa Lucía
Con exhibición de maquinaria y helicópteros con banderas inician obras de Santa Lucía
4 minutos de lectura
Con exhibición de maquinaria y helicópteros con banderas inician obras de Santa Lucía
17 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto, con música mexicana, helicópteros, banderas, sirenas y maquinaria pesada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar las obras en la base aérea de Santa Lucía, que busca resolver la saturación de la actual terminal en la Ciudad de México.

López Obrador garantizó que en 2022 estará funcionando el aeropuerto y destacó que los obstáculos legales ocasionaron el retraso de la obra.

Comentó que a pesar de que se considerará como una obra de seguridad nacional, habrá transparencia en toda la información y no se ocultará nada.

“Se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento, le vamos a dar seguimiento a esta obra”, aseguró.

Lee: Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos

La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin embargo, el 10 de octubre, López Obrador aseguró que terminando el proceso legal de los amparos, se abriría toda la información a los ciudadanos.

“Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, dijo.

“Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra”.

López Obrador detalló que la inversión para el inmueble es de 75 mil millones de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos que se pagaron a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

El presidente señaló que además del ahorro que significará la obra en Santa Lucía en comparación con el proyecto de Texcoco, que costaría 300 mil millones de pesos, existe la ventaja de que se trata de un aeropuerto que se construirá en tierra firma y no en ‘fango’.

Asimismo, explicó que nuevo sistema aeroportuario, que en su conjunto estará integrado por seis pistas (dos en la Ciudad de México, una en el aeropuerto de Toluca y tres en Santa Lucía), resolverá el problema de la saturación hacia los próximos 80 años.

En su intervención, el Consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer, dijo que con la construcción inicia un triunfo más de este gobierno. “Al final, para superar argumentos legaloides, se obtuvo la mejor de las victorias”.

“El aeropuerto de Santa Lucía es hoy una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones”, sostuvo.

Proyecto de Texcoco era símbolo de corrupción 

Durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró que el proyecto en Texcoco, iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “era el símbolo de la corrupción” y admitió que cancelarlo “nos costó criticas, pero el interés general de la nación debe estar siempre por encima de los personales”.

“Fue una muy buena decisión, si no hubiésemos tomado esta decisión estaríamos emproblemados porque no tenía viabilidad la construcción del aeropuerto del lago de texcoco, no era el sitio más adecuado, al contrario, era el peor lugar, es la zona del Valle de México de más hundimientos”.

Explicó que a la par de la construcción de la nueva terminal aérea se va a “reparar el daño que se causó el cerrar de manera deliberada o reducir la importancia del aeropuerto de Toluca”.

Ayer, un tribunal federal la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Lee: Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO

Indicó que la obra del nuevo aeropuerto se realizará con presupuesto público y se cuenta con los recursos necesarios para no adquirir deuda.

Aunque ya no existan más frenos judiciales, el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto.

El colectivo #NoMásDerroches explicó que los juicios de amparo persisten y que se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

Además, detalló que hay varias restricciones legales que se deben saldar antes de iniciar obras. Un ejemplo es que solo las sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no puede llevar a cabo la obra, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos.

Te puede interesar: Amparos contra Santa Lucía son un “sabotaje legal”, ya es como deporte nacional: AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
amparos
inician obras de santa lucia
inician obras en Santa Lucía
nuevo aeropuerto
Santa Lucía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image