close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inconsistencias en expediente apuntan a montaje de policía de Guanajuato en muerte de joven

Entre las anomalías se encuentra el reporte de un perito quien dijo encontrar el cuerpo dentro de una cocina, cuando la policía reportó el hallazgo en una carretera de Villagrán.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2019
Comparte

El expediente sobre el caso de Leonardo García -el joven guanajuatense que murió en un paraje cercano a las vías del tren rodeado por 12 policías después de un supuesto enfrentamiento- tiene inconsistencias que apuntan a un posible montaje que ocultaría una ejecución extrajudicial.  

Una de las anomalías es el reporte de un perito quien señaló haber encontrado el cuerpo dentro de una cocina, cuando la propia policía reportó que los hechos ocurrieron en una carretera dentro del municipio de Villagrán, a la altura de la comunidad El Rehilete.

Lee más: Leonardo, el joven querido y tímido que fue asesinado presuntamente por policías de Guanajuato

“Localizado sobre el área del suelo de cocina por parte superior del inmueble y junto al muro poniente de la cocina. Inmueble localizado en la calle Nardo. En su miembro inferior izquierdo al realizar inspección del cadáver se observan a simple vista heridas por arma de fuego”, señala el documento.

Este caso, sucedido el 11 de julio pasado, desató el enojo de una comunidad completa en Guanajuato porque, según testigos, Leonardo fue víctima de una ejecución.

Ante esto, el criminólogo forense José Gutiérrez, director de la Red Internacional de Criminología, solicitó el expediente y se encuentra en proceso de realizar varias solicitudes para rearmar la investigación del caso.

Gutiérrez cree que lo del cadáver en la cocina pudo haberse tratado de un grave descuido en el que alguien simplemente colocó texto de otra carpeta de investigación. Es un error que no tumba la investigación pero sí muestra que no se realizó un trabajo acucioso.  

Después están los “focos rojos”, que son imprecisiones que desenmascaran una investigación que habría tenido el objetivo de inculpar al joven de 24 años que iba acompañado de otro más llamado Jesús, quien sobrevivió y está preso acusado de intento de homicidio sin haber disparado un arma, según el mismo expediente.

La policía informó que el 11 de julio realizaba un recorrido en Villagrán cuando detectó una camioneta con reporte de robo. Le marcaron el alto pero el conducto no accedió y aceleró. Más adelante había una caseta de vigilancia con más elementos que fueron alertados.

Te puede interesar: Videos y testimonios revelan montaje en presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Según la narrativa de 12 policías estatales, los hombres frenaron antes de caer a una zanja para tratar de huir y la patrulla chocó contra ellos. Después, dos hombres bajaron de la camioneta y dispararon contra los policías. Pero en el expediente no hay ningún peritaje que compruebe que se realizó esa maniobra, y es ahí donde lo narrado por la policía va teniendo claras inconsistencias que, de acuerdo con Gutiérrez, debe volver a investigarse en terreno.

“Cómo no hay una reconstrucción de la dinámica de los vehículos, eso deja grandes incógnitas. No hay peritajes para comprobar lo que dicen los policías, no hay peritajes para comprobar lo que dicen los testigos, sin embargo, con peritajes que se pudieran realizar aún ahora, si pudiéramos establecer quién da una versión un poco más acercada a la realidad”, refiere Gutiérrez.

Los 12 policías también dijeron que en el enfrentamiento uno de los supuestos agresores era Leonardo y murió mientras que Jesús, quien siempre se colocó detrás de Leonardo sin disparar, fue capturado cuando trataba de huir.

Jesús tenía tres heridas de bala, una de ellas en el cuello pero no llamaron a los servicios médicos sino hasta después de leerle su acta de detención y sus derechos.

Lee más: CNDH investiga a mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

A Leonardo se le señala de haber disparado dos veces y su cuerpo fue presentado con una pistola de seis tiros con las municiones completas, como si no hubiera realizado ningún disparo. Aún así, en un peritaje se señala que sí disparó con la mano izquierda, aunque él era diestro.

“Y el arma que supuestamente traía Leonardo, cuando la encuentran, la encuentran con seis cartuchos útiles sin detonar. Entonces, en vez de que una evidencia física que te apunte a un enfrentamiento, te apunta a que le pusieron el arma en la mano, la accionario y entonces Leonardo se llena de pólvora una sola vez.

¿Por qué? porque ellos mencionan que ellos le disparan a Leonardo y a Jesús y la camioneta en que viajaban tiene impactos, ellos mencionan que Leonardo los agredió a balazos y las patrullas no presenta ninguna ningún daño por algún proyectil”, acota el perito.

En algunas imágenes que circularon en medios de comunicación, su cuerpo apareció esposado, con lo cual, la Fiscalía de Guanajuato, para respaldar la versión de la policía, debería comprobar que Leonardo disparó así: esposado. De lo contrario, quedaría demostrado que los elementos del orden le colocaron las esposas cuando ya estaba muerto. Es decir, se trataría de un montaje.

Otro “foco rojo” está en una reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades y difundida en medios de comunicación donde se muestra la camioneta con reporte de robo en movimiento al momento de recibir los disparos, es decir, no habría ocurrido el choque antes del inicio de los disparos, como señalaron los policías.

Uno más está en el estado del cadáver de Leonardo, que en la autopsia presentaba golpes en la cabeza y quemaduras en el tórax. “Tiene golpes con instrumento contundente, en las fotos se puede ver los golpes que quedan en el peritaje, que no se mencionan en la narrativa de los policías”.

La muerte de Leonardo ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana y su cuerpo fue llevado a la morgue a las 2:47 de la tarde, con lo cual pasó expuesto más de tres horas al sol.

Ese es un argumento que fue utilizado por el médico legista para explicar por qué el cadáver presentaba graves quemaduras.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a Francisco García, regidor en Apaseo el Alto, Guanajuato

“Desfaselación epidérmica en región anterior de tórax y antebrazo derecho por tiempo de exposición postmortem al sol”, dice el expediente, es decir, “Leonardo presenta heridas en parte del pecho y antebrazo derecho y el médico legista dice que corresponden a exposición al sol por las tres horas que estuvo expuesto al sol”, señaló Gutiérrez.

Además de los peritajes que serían pertinentes, según la defensa de Leonardo, falta integrar la versión de testigos presenciales, cuyas versiones, de acuerdo con el especialista, señalan abiertamente que Leonardo fue víctima de una ejecución después de haber sufrido torturas, que incluyeron la aplicación de un líquido que le habría causado las quemaduras.

Su madre, Rebeca Aguilar, fue a reconocer el cuerpo de su hijo y sólo puso verlo del tórax hacia arriba. Ella quiere que le expliquen de dónde salieron esas quemaduras y por qué los peritajes de balística no se corresponden con las versiones de los policías ni con los de los testigos.

Leonardo Aguilar era panadero y mecánico, tenía dos hijos. De acuerdo con su madre, en su pueblo se cree que se muerte es producto del estigma con el que viven ahí los pobladores a causa de la presencia del cartel Santa Rosa de Lima, que tuvo un crecimiento exponencial gracias al robo de combustible.

Animal Político pidió versiones sobre este tema a la Fiscalía de Guanajuato y al equipo de trabajo de Comisionada de Seguridad, Sophía Huett López. Ninguna de las dos instancias respondió hasta el momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Eka Wulandari

"Esto no es Marte": las imágenes del cielo rojo en Indonesia por los incendios forestales

Las fotos y videos de este extraño fenómeno se hicieron virales en las redes sociales durante el fin de semana. Los incendios llevan semanas generando una densa bruma y las autoridades locales han instado a los residentes a usar máscaras.
Eka Wulandari
23 de septiembre, 2019
Comparte

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

Una residente de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, capturó al mediodía del sábado unas impresionantes imágenes del cielo completamente rojo.

Eka Wulandari, la autora de las fotos, dijo que ese día la bruma había sido “especialmente densa” y que “le hirió los ojos y la garganta”.

Cada año, los incendios en Indonesia crean una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

Un experto en meteorología le contó a la BBC que este inusual aspecto del cielo es causado por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
Ese día la bruma era especialmente densa, dijo la mujer que tomó las fotos.

Wulandari, de 21 años, publicó las fotos en Facebook. Desde entonces han sido compartidas más de 34.000 veces.

En declaraciones al servicio indonesio de la BBC dijo que muchos en internet dudaban de la autenticidad de las imágenes.

“Pero es cierto. La foto y el video son reales, los tomé con mi celular“, explicó, añadiendo que el humo seguía denso este lunes.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
El pueblo de Mekar Sari se tiñó de un rojo profundo.

En Twitter, otra persona publicó un video mostrando el cielo del mismo tono rojizo.

“Esto no es Marte. Es Jambi”, dijo Zuni Shofi Yatun Nisa. “Los humanos necesitamos aire limpio, no humo”.

https://twitter.com/zunishofiyn/status/1175361000062607360


¿Qué es la dispersión de Rayleigh?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, dijo que las imágenes satelitales revelaron numerosos puntos calientes y una “distribución de humo espeso” en la zona de la región de Jambi.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina.

“Durante los periodos de brumas, las partículas más abundantes tienen el tamaño aproximado de un micrómetro (una milésima de milímetro), pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos”, le contó a la BBC.

“También hay partículas más pequeñas, de unos 0,05 micrómetros o menos, que no generan mucha neblina, pero que son de cierto modo más abundantes durante un periodo de brumas (que cuando no las hay). Eso basta para que se dé una tendencia mayor a dispersar más la luz roja que la luz azul hacia adelante y hacia atrás, y por eso ves más rojo que azul”.

incendios en Indonesia, 9 de septiembre

WAHYUDI/Getty Images
Esta imagen de los incendios en Indonesia fue tomada el 9 de septiembre.

También dijo que el hecho de que las fotos se hubieran tomado a mediodía pudo haber hecho que el cielo se viera más rojo.

“Si el Sol está sobre tu cabeza y miras hacia arriba en su dirección, parecerá (aun) más que el cielo está rojo”.

El profesor Koh dice que este fenómeno no modifica la temperatura del aire.

Este año los niveles de humo son peores que los de otros años.

¿A quién se culpa?

La neblina es causada por los fuegos, que se extienden (en menor medida) hasta algunas partes de Malasia.

Normalmente, alcanzan su punto máximo entre julio y octubre, durante la temporada seca de Indonesia.

Según la agencia de desastres nacionales del país, 328.724 hectáreas se quemaron en los primeros ocho meses del año.

Parte de la responsabilidad se atribuye a grandes corporaciones y a pequeños agricultores, que se aprovechan de las condiciones secas para limpiar la vegetación de las plantaciones de aceite de palma, pulpa y papel con talas y quemas.

Tala en Sumatra, 2006

Getty Images
La tala y quema de bosques explica la situación.

Esta técnica es usada en muchas regiones y es la forma más fácil de los agricultores para librarse de muchas enfermedades que afectan a sus cultivos.

Sin embargo, estos fuegos a menudo se descontrolan, extendiéndose a áreas forestales protegidas.

La tala y quema es ilegal en Indonesia pero lleva años permitiéndose. Algunos expertos lo atribuyen a la corrupción y a una gobernanza ineficiente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.