close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reinserción laboral y terapias: la iniciativa contra la discriminación de mujeres con cáncer

La propuesta de un grupo de jóvenes plantea que la atención a mujeres con cáncer de mama no se limite a brindarles atención sanitaria básica con medicamentos e infraestructura hospitalaria.
Cuartoscuro
27 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Fernanda Pichardo, una estudiante de Derecho de la UNAM de 21 años, propuso a tres compañeras que se reunieran para tomar un café e intercambiar ideas sobre cómo ayudar a mujeres con cáncer de mama, jamás pensó que un año después esas ideas llegarían hasta el Congreso de la Ciudad de México y que se materializarían en una propuesta de reforma a la ley.

Este martes, la diputada Paula Soto presentó una iniciativa para modificar la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama en la Ciudad de México, que está basada en la propuesta diseñada por Fernanda y por las estudiantes de la UNAM Camila Martínez, Andrea Avilez, y Cinthia Nallely Gamboa, la cual está inspirada a su vez en los testimonios y en las necesidades de mujeres sobrevivientes de cáncer que denunciaron discriminación laboral.

La propuesta que presentó Paula Soto plantea que la atención a mujeres con cáncer de mama no se limite a brindarles atención sanitaria básica con medicamentos e infraestructura hospitalaria, sino que el Gobierno capitalino, por ley, también esté obligado a cumplir con varios puntos.

Lee: Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

El primero, que se responsabilice de la reinserción al mercado laboral de las mujeres con cáncer de mama, a través de la creación de programas específicos para este fin, con recursos públicos asignados en el presupuesto de la ciudad.

El segundo, que garantice una restitución del daño para quienes han sufrido de discriminación laboral por su padecimiento y cuyos derechos humanos han sido vulnerados, además de reintegrar la dignidad de las víctimas junto con una atención y acompañamiento psicológico gratuito.

En cuanto a la restitución del daño, la reforma contempla reparaciones en caso de despido injustificado, como regresar a la víctima, en la medida de lo posible, a la situación anterior a la violación a sus derechos humanos, y el pago de indemnizaciones compensatorias.

“Lo que pedimos con esta reforma, es que, ante cualquier queja o posible acto de discriminación en contra de las mujeres con cáncer de mama, el gobierno capitalino no solo les garantice la reinserción laboral, sino también la reparación integral del daño”, hizo hincapié Paula Soto.

Y el tercer punto, que el Gobierno capitalino genere garantías para evitar que haya reincidencia de exclusión profesional como consecuencia del cáncer de mama, previendo sanciones tanto para funcionarios de la administración capitalina que caigan en prácticas discriminatorias, como para la iniciativa privada.

Ante estos puntos, la reforma a la ley propone que, además de la Secretaría de Salud capitalina, las secretarías de la Mujer y del Trabajo, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) también participen en la atención a mujeres con cáncer de mama y en el combate a la discriminación.

Te puede interesar: CNDH niega discriminación contra su empleada con cáncer; Conapred inicia investigación

Esto, con el objetivo de que la atención “sea realmente integral”, subrayó la legisladora del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México.

“Queremos que el gobierno de la ciudad sea partícipe en la reinserción laboral y que garantice los derechos laborales de las mujeres con cáncer de mama”, recalcó Soto, quien explicó que ahora la propuesta será discutida en las comisiones de Salud e Igualdad del Congreso capitalino, por lo que espera que ésta pueda ser ley en la Ciudad de México “a inicios del próximo año”.

Lee aquí la iniciativa de reforma completa.

El Camino del Cangrejo

Fernanda Pichardo contó que la idea de generar una propuesta para ayudar a mujeres con cáncer le surgió después del fallecimiento de su madre, Inés de la Cruz Pichardo, que fue víctima de un cáncer cérvicouterino.

Un día, mientras leía el perfil de Facebook ‘El Camino del Cangrejo’, al que se había vuelto asidua durante el padecimiento de su madre, la joven estudiante contactó a Yahel Leguel Balcells, la creadora de la página.

Yahel es una psicóloga, fotógrafa y bailarina, que con 33 años fue diagnosticada con cáncer de mama, y que decidió narrar en su perfil de Facebook cómo es sobrevivir a esta enfermedad desde una óptica motivacional, con el propósito de generar empatía con otros sobrevivientes, y combatir los tópicos que estigmatizan a los pacientes oncológicos como personas condenadas a una muerte irremediable.

Durante una plática informal, Yahel le detalló a Fernanda que las necesidades de las mujeres con cáncer son mútliples.

Aunque, tras una encuesta que la propia Yahel hizo entre los miles de integrantes de su comunidad virtual, la mayoría coincidieron en señalar una problemática por encima del resto: la discriminación laboral, tanto de mujeres que fueron despedidas tras ser diagnosticadas con la enfermedad, como de mujeres que no pueden reinsertarse laboralmente porque las discriminan por los estigmas, tal y como narró Yahel en este reportaje que Animal Político publicó el pasado 8 de octubre.

Tras este primer encuentro, Fernanda y Yahel se reunieron en un café de la Avenida Universidad con Camila Martínez, Andrea Avilez, y Cinthia Nallely Gamboa, estudiantes de la UNAM e integrantes de la iniciativa Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

Yahel les expuso casos en los que mujeres se quedaron en la desprotección total cuando les diagnosticaron cáncer de mama, puesto que se quedaron sin trabajo y también sin seguro social, y sin posibilidad de pagar los enormes gastos que acarrea la enfermedad.

También otros casos en los que las mujeres con cáncer de mama fueron abandonadas por sus parejas, o por sus familias, y otros más en los que mujeres que trabajan en el sector informal también se quedaron desprotegidas ante la enfermedad por no tener ningún seguro médico.

Aprobación unánime

Impactadas por los testimonios recabados en ‘El Camino del Cangrejo’, Camila Martínez explicó que, aprovechando su participación en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, instalado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, decidieron armar un proyecto de propuesta para reformar la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

Para ello, las cuatro jóvenes pusieron sus conocimientos al servicio de la causa.

Cinthia Nallely, internacionalista, analizó los tratados internacionales en materia de derechos humanos; Andrea, egresada de Psicología, se encargó de elaborar la propuesta para que el Gobierno capitalino brinde atención psicológica a mujeres con cáncer de mama; Fernanda se encargó de analizar la legislación vigente sobre cáncer de mama en la ciudad y de elaborar, en colaboración con las compañeras, la argumentación jurídica de la propuesta; y Camila, estudiante de Ciencias Políticas, preparó la justificación de la propuesta y participó en las entrevistas de varios casos de discriminación con los que acompañaron la iniciativa.

El resultado: aprobación unánime.

“En el Parlamento de las Mujeres la iniciativa fue un ‘boom’. Fue recibida con mucho entusiasmo y aprobada por unanimidad”, destaca Cinthia Nallely Gamboa.

Sin embargo, faltaba algo. El Parlamento de las Mujeres, por ahora, es una iniciativa de carácter simbólico, por lo que la aprobación de la iniciativa no tuvo efecto a nivel legislativo.

Aunque sí supuso un primer paso para impulsar el tema en el Congreso de la Ciudad de México. Un paso que se concretó el pasado martes, cuando la diputada Paula Soto, luego de haberse comprometido con las cuatro jóvenes a elevar su iniciativa del Parlamento de las Mujeres al Congreso capitalino, presentó la propuesta de reforma ante los legisladores de la ciudad.

“Ahora nos queda la tranquilidad de que la iniciativa no se va a quedar solo en un ejercicio ciudadano, en una idea bonita, sino que se va a discutir en el Congreso de la ciudad. Y esto va a ayudar a que el tema se ponga sobre la mesa de discusión, y a visibilizar la discriminación que enfrentan millones de mujeres por su enfermedad”, recalcó la internacionalista Cinthia Nallely Gamboa.

“El hecho de que pueda existir este apoyo por parte del Gobierno, que ayude a que las mujeres con cáncer no tengan que estarse preocupando de cuál va a ser la reacción de su jefe, o de su situación laboral cuando comunique que tiene la enfermedad, sería una gran ayuda para aliviar la gran carga de preocupaciones que surgen con la enfermedad”, destacó Yahel.

Mientras que Fernanda Pichardo no pudo evitar emocionarse ante el recuerdo del fallecimiento de su madre hace un año y de todo el trabajo en equipo que emprendió en honor a su memoria para ayudar a otras mujeres con cáncer.

“Cuando me enteré de que la iniciativa fue propuesta en el Congreso, no me lo podía creer”, dijo entusiasmada la joven de 21 años. “Es un gran paso fruto de mucho esfuerzo que, por supuesto, se lo dedicó a mi mamá”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Familia LeBarón: qué se sabe de la comunidad mormona que perdió a 9 de sus integrantes en un ataque

Se establecieron en México en los 1920 después de separarse de la iglesia mormona en EU y prosperaron con la producción de nueces en una zona que ahora es controlada por grupos afiliados a carteles de la droga.
Getty Images
5 de noviembre, 2019
Comparte
Coche calcinado

Reuters
La familia dijo que fue “una masacre”.

“Esta es una zona de guerra y desde hace tiempo estamos pidiendo ayuda”.

Así lo dijo este martes Julián LeBarón al informar a los medios sobre la emboscada que mató a al menos nueve miembros de su familia, la mayoría niños.

Los hechos ocurrieron en el límite de los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

La “masacre”, como la describió Julián LeBarón a los medios, ocurrió cuando tres mujeres que viajaban en tres vehículos con 14 niños fueron emboscadas por un comando armado. Al menos nueve personas murieron, entre ellos seis niños, y ocho menores lograron escapar.

Las mujeres se estaban trasladando desde un asentamiento en la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora, hasta otro en La Mora, en Chihuahua.

Era un viaje que realizaban rutinariamente, según LeBarón, porque en ambas localidades están establecidos miembros de la familia que forman parte de la Colonia LeBarón, una rama fundamentalista de mormones que se estableció en la zona en los 1920.

También es una región de las sierras de Sonora y Chihuahua donde operan carteles de narcotraficantes.

Y en años recientes algunos miembros de la familia LeBarón se han visto enfrentados con habitantes de comunidades locales por el uso del agua en la región.

funeral de Le Barón

Getty Images
La familia LeBarón fue víctima de la violencia del crimen organizado en 2009 con el secuestro y asesinato de Benjamín LeBarón.

Tal como le dijo Julián LeBarón a Radio Fórmula, hasta ahora no se sabe quiénes eran los hombres armados que perpetraron el ataque.

“No sabemos, aquí operan los carteles y todo tipo de matones”, declaró.

Quiénes son los LeBarón

La comunidad fue establecida en la zona alrededor de 1924 por Alma Dayer LeBarón con varios miembros de su familia.

LeBarón se separó de la organización en Estados Unidos y emigró a México.

Dos de sus hijos, Joes y Ervil LeBarón fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó en la región principalmente con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma.

Fue en 2009 cuando el nombre LeBarón llegó a los titulares de los medios mexicanos junto con los graves problemas de inseguridad por el crimen organizado en la zona.

Primero fue el secuestro de Erick LeBarón, de 17 años, por cuya liberación se exigió un millón de dólares.

La comunidad de los LeBarón anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y se manifestó tanto en medios nacionales como internacionales contra la creciente inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.

Así lograron que el joven fuera liberado. Pero meses después Benjamín, el hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad.

Desde entonces los habitantes de la colonia LeBarón pidieron la creación de una policía civil para protegerse de los grupos criminales.

La medida fue apoyada inicialmente por algunos funcionarios públicos pero posteriormente fue rechazada.

Investigación

Tal como le dijo Julián LeBarón a Radio Fórmula, antes de los hechos de este lunes la familia había tenido amenazas.

“Se denuncio que hubo amenazas y le informamos a las autoridades (federales). Hubo la denuncia y estas son las consecuencias”, declaró LeBarón.

No se sabe, sin embargo, quiénes pueden ser los responsables.

Momentos después de los enfrentamientos entre el cartel de Sinaloa y la policía.

AFP
México ha vivido hechos particularmente violentos en las últimas semanas.

Una teoría es que las mujeres y los niños, que viajaban en vehículos SUV similares a los que usan los grupos de crimen organizado, fueron confundidos con grupos rivales.

La zona en el norte de México es disputada por dos grupos rivales, La Línea, que tiene vínculos con el cartel de Juárez, y “Los Chapos” que son parte del cartel de Sinaloa.

Ambos grupos se disputan la ruta de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Pero los miembros de la familia LeBarón también se han visto involucrados en enfrentamientos con agricultores locales.

En 2018 algunos miembros de la familia tuvieron una fuerte confrontación con ejidatarios que protestaron por lo que dijeron era el uso excesivo de agua de la comunidad LeBarón que estaba plantando cada vez más árboles de nogal que requieren una gran cantidad de agua para su producción.

Los reclamos de los ejidatarios, que comenzaron desde 2013, indicaron que esa “sobrexplotación del agua” había dejado sin el líquido a las comunidades aledañas.

Según informó entonces la revista Proceso, “los encargados y empleados del rancho (de los LeBarón) recibieron a los inconformes con disparos de arma de fuego e hirieron a un hombre en la rodilla”.

Los gobiernos de Chihuahua y Sonora emitieron una declaración conjunta indicando que se lanzó una investigación para esclarecer los hechos y que se enviaron fuerzas de seguridad adicionales a la zona.

Los violentos hechos del lunes han provocado una fuerte respuesta en redes sociales tanto en México como Estados Unidos ante lo que muchos ven como la creciente violencia en el país.

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ha adoptado una política de no violencia y no confrontación con los poderosos carteles del país, pero sus críticos lo acusan de carecer de una estrategia de seguridad coherente”, señala Will Grant, corresponsal de la BBC en México.

“La presión sobre el gobierno está creciendo después de un episodio vergonzoso el mes pasado, cuando la policía en Sinaloa liberó al Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, hijo del narcotraficante preso Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, luego de que sus hombres los superaran”, añadió.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.