Reinserción laboral y terapias: la iniciativa contra la discriminación de mujeres con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reinserción laboral y terapias: la iniciativa contra la discriminación de mujeres con cáncer

La propuesta de un grupo de jóvenes plantea que la atención a mujeres con cáncer de mama no se limite a brindarles atención sanitaria básica con medicamentos e infraestructura hospitalaria.
Cuartoscuro
27 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Fernanda Pichardo, una estudiante de Derecho de la UNAM de 21 años, propuso a tres compañeras que se reunieran para tomar un café e intercambiar ideas sobre cómo ayudar a mujeres con cáncer de mama, jamás pensó que un año después esas ideas llegarían hasta el Congreso de la Ciudad de México y que se materializarían en una propuesta de reforma a la ley.

Este martes, la diputada Paula Soto presentó una iniciativa para modificar la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama en la Ciudad de México, que está basada en la propuesta diseñada por Fernanda y por las estudiantes de la UNAM Camila Martínez, Andrea Avilez, y Cinthia Nallely Gamboa, la cual está inspirada a su vez en los testimonios y en las necesidades de mujeres sobrevivientes de cáncer que denunciaron discriminación laboral.

La propuesta que presentó Paula Soto plantea que la atención a mujeres con cáncer de mama no se limite a brindarles atención sanitaria básica con medicamentos e infraestructura hospitalaria, sino que el Gobierno capitalino, por ley, también esté obligado a cumplir con varios puntos.

Lee: Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

El primero, que se responsabilice de la reinserción al mercado laboral de las mujeres con cáncer de mama, a través de la creación de programas específicos para este fin, con recursos públicos asignados en el presupuesto de la ciudad.

El segundo, que garantice una restitución del daño para quienes han sufrido de discriminación laboral por su padecimiento y cuyos derechos humanos han sido vulnerados, además de reintegrar la dignidad de las víctimas junto con una atención y acompañamiento psicológico gratuito.

En cuanto a la restitución del daño, la reforma contempla reparaciones en caso de despido injustificado, como regresar a la víctima, en la medida de lo posible, a la situación anterior a la violación a sus derechos humanos, y el pago de indemnizaciones compensatorias.

“Lo que pedimos con esta reforma, es que, ante cualquier queja o posible acto de discriminación en contra de las mujeres con cáncer de mama, el gobierno capitalino no solo les garantice la reinserción laboral, sino también la reparación integral del daño”, hizo hincapié Paula Soto.

Y el tercer punto, que el Gobierno capitalino genere garantías para evitar que haya reincidencia de exclusión profesional como consecuencia del cáncer de mama, previendo sanciones tanto para funcionarios de la administración capitalina que caigan en prácticas discriminatorias, como para la iniciativa privada.

Ante estos puntos, la reforma a la ley propone que, además de la Secretaría de Salud capitalina, las secretarías de la Mujer y del Trabajo, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) también participen en la atención a mujeres con cáncer de mama y en el combate a la discriminación.

Te puede interesar: CNDH niega discriminación contra su empleada con cáncer; Conapred inicia investigación

Esto, con el objetivo de que la atención “sea realmente integral”, subrayó la legisladora del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México.

“Queremos que el gobierno de la ciudad sea partícipe en la reinserción laboral y que garantice los derechos laborales de las mujeres con cáncer de mama”, recalcó Soto, quien explicó que ahora la propuesta será discutida en las comisiones de Salud e Igualdad del Congreso capitalino, por lo que espera que ésta pueda ser ley en la Ciudad de México “a inicios del próximo año”.

Lee aquí la iniciativa de reforma completa.

El Camino del Cangrejo

Fernanda Pichardo contó que la idea de generar una propuesta para ayudar a mujeres con cáncer le surgió después del fallecimiento de su madre, Inés de la Cruz Pichardo, que fue víctima de un cáncer cérvicouterino.

Un día, mientras leía el perfil de Facebook ‘El Camino del Cangrejo’, al que se había vuelto asidua durante el padecimiento de su madre, la joven estudiante contactó a Yahel Leguel Balcells, la creadora de la página.

Yahel es una psicóloga, fotógrafa y bailarina, que con 33 años fue diagnosticada con cáncer de mama, y que decidió narrar en su perfil de Facebook cómo es sobrevivir a esta enfermedad desde una óptica motivacional, con el propósito de generar empatía con otros sobrevivientes, y combatir los tópicos que estigmatizan a los pacientes oncológicos como personas condenadas a una muerte irremediable.

Durante una plática informal, Yahel le detalló a Fernanda que las necesidades de las mujeres con cáncer son mútliples.

Aunque, tras una encuesta que la propia Yahel hizo entre los miles de integrantes de su comunidad virtual, la mayoría coincidieron en señalar una problemática por encima del resto: la discriminación laboral, tanto de mujeres que fueron despedidas tras ser diagnosticadas con la enfermedad, como de mujeres que no pueden reinsertarse laboralmente porque las discriminan por los estigmas, tal y como narró Yahel en este reportaje que Animal Político publicó el pasado 8 de octubre.

Tras este primer encuentro, Fernanda y Yahel se reunieron en un café de la Avenida Universidad con Camila Martínez, Andrea Avilez, y Cinthia Nallely Gamboa, estudiantes de la UNAM e integrantes de la iniciativa Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

Yahel les expuso casos en los que mujeres se quedaron en la desprotección total cuando les diagnosticaron cáncer de mama, puesto que se quedaron sin trabajo y también sin seguro social, y sin posibilidad de pagar los enormes gastos que acarrea la enfermedad.

También otros casos en los que las mujeres con cáncer de mama fueron abandonadas por sus parejas, o por sus familias, y otros más en los que mujeres que trabajan en el sector informal también se quedaron desprotegidas ante la enfermedad por no tener ningún seguro médico.

Aprobación unánime

Impactadas por los testimonios recabados en ‘El Camino del Cangrejo’, Camila Martínez explicó que, aprovechando su participación en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, instalado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, decidieron armar un proyecto de propuesta para reformar la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

Para ello, las cuatro jóvenes pusieron sus conocimientos al servicio de la causa.

Cinthia Nallely, internacionalista, analizó los tratados internacionales en materia de derechos humanos; Andrea, egresada de Psicología, se encargó de elaborar la propuesta para que el Gobierno capitalino brinde atención psicológica a mujeres con cáncer de mama; Fernanda se encargó de analizar la legislación vigente sobre cáncer de mama en la ciudad y de elaborar, en colaboración con las compañeras, la argumentación jurídica de la propuesta; y Camila, estudiante de Ciencias Políticas, preparó la justificación de la propuesta y participó en las entrevistas de varios casos de discriminación con los que acompañaron la iniciativa.

El resultado: aprobación unánime.

“En el Parlamento de las Mujeres la iniciativa fue un ‘boom’. Fue recibida con mucho entusiasmo y aprobada por unanimidad”, destaca Cinthia Nallely Gamboa.

Sin embargo, faltaba algo. El Parlamento de las Mujeres, por ahora, es una iniciativa de carácter simbólico, por lo que la aprobación de la iniciativa no tuvo efecto a nivel legislativo.

Aunque sí supuso un primer paso para impulsar el tema en el Congreso de la Ciudad de México. Un paso que se concretó el pasado martes, cuando la diputada Paula Soto, luego de haberse comprometido con las cuatro jóvenes a elevar su iniciativa del Parlamento de las Mujeres al Congreso capitalino, presentó la propuesta de reforma ante los legisladores de la ciudad.

“Ahora nos queda la tranquilidad de que la iniciativa no se va a quedar solo en un ejercicio ciudadano, en una idea bonita, sino que se va a discutir en el Congreso de la ciudad. Y esto va a ayudar a que el tema se ponga sobre la mesa de discusión, y a visibilizar la discriminación que enfrentan millones de mujeres por su enfermedad”, recalcó la internacionalista Cinthia Nallely Gamboa.

“El hecho de que pueda existir este apoyo por parte del Gobierno, que ayude a que las mujeres con cáncer no tengan que estarse preocupando de cuál va a ser la reacción de su jefe, o de su situación laboral cuando comunique que tiene la enfermedad, sería una gran ayuda para aliviar la gran carga de preocupaciones que surgen con la enfermedad”, destacó Yahel.

Mientras que Fernanda Pichardo no pudo evitar emocionarse ante el recuerdo del fallecimiento de su madre hace un año y de todo el trabajo en equipo que emprendió en honor a su memoria para ayudar a otras mujeres con cáncer.

“Cuando me enteré de que la iniciativa fue propuesta en el Congreso, no me lo podía creer”, dijo entusiasmada la joven de 21 años. “Es un gran paso fruto de mucho esfuerzo que, por supuesto, se lo dedicó a mi mamá”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.