close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Integrantes de Petromex bloquean Marina Nacional; exigen a Pemex ser reconocidos como sindicato

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales luego de que en marzo pasado lograron su registro como sindicato ante la Secretaría del Trabajo.
Nayeli Roldán
24 de octubre, 2019
Comparte

Desde las 8 de la mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Petroleros de México (Petromex) cerraron un carril de la avenida Marina Nacional, afuera de la Torre de Pemex, para exigir ser reconocidos como sindicato. 

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales ya que éste no lo ha hecho desde marzo pasado, cuando consiguieron toma de nota como nuevo sindicato de la empresa productiva del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana los integrantes de Petromex fueron recibidos por Carlos Mario Jasso, de la subgerencia de Relaciones Laborales de Pemex, quien les convocó a una mesa de trabajo a la 1 de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque no está confirmada la presencia de su titular Luisa María Alcalde.

En esta reunión, los miembros de Petromex buscarán conseguir la firma de la STPS, de Pemex y de los representantes gremiales en una minuta para ser reconocidos oficialmente como sindicato.

Los manifestantes informaron que mantendrán cerrada Marina Nacional hasta que la mesa de trabajo concluya y sus representantes regresen a informar lo sucedido.

Lee más: Grupos al interior del sindicato de Pemex pelean por la dirigencia y el contrato colectivo

En la manifestación, los sindicalistas también enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que “votaron por él y ahora quieren que los apoye en conseguir libertad sindical con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Pemex”.

Petromex comenzó a organizarse hace apenas tres años y el pasado 26 de marzo fue registrado por la Secretaría del Trabajo como un segundo sindicato de Pemex bajo el registro 70/16, colocándose así como el principal opositor del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual fue creado hace 86 años y logró la hegemonía sindical bajo la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su puesto el pasado 16 de octubre.

Aunque siempre hubo oposición a la dirigencia de Deschamps, ninguna logró mermar su poder, pero en este momento existen tres grupos que buscan la representación gremial desde los tribunales y negociaciones con la Secretaría del Trabajo, uno de ellos, Petromex.

Entérate: Deschamps dice que renuncia al sindicato al enfrentar un ‘escenario poco favorable’

Hace unos días, Óscar Solórzano, vocero de Petromex, informó que en noviembre próximo interpondrán una demanda ante la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, para que crear una nueva opción de representación y los sindicalistas tengan la opción de Petromex.

En entrevista con Animal Político aseguró que esta organización no busca suplir la dirigencia del STPRM, sino aplicar un modelo sindical anticorrupción y acabar con la “estructura criminal que ha funcionado como cartel” del sindicato actual.

Con información de Nayeli Roldán. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.