close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Kimberly Clark de México

Kimberly-Clark: su polémica declaración contra el gobierno, el boicot y la rectificación

Hace unos días, Pablo González, director de la compañía e hijo del empresario Claudio X. González, resaltó la desaceleración económica del país como uno de los motivos para no invertir.
Kimberly Clark de México
23 de octubre, 2019
Comparte

Hace unos días, el director general de Kimberly-Clark de México (KCM), Pablo González Guajardo, dijo en una entrevista que la empresa no invertiría en el país a corto plazo por la desaceleración económica, por lo que en redes sociales se inició una campaña para no comprar productos de la misma. Después, la compañía anunció una inversión de al menos 3 mil millones de pesos. 

El lunes pasado González Guajardo en entrevista para El Economista señaló que la economía del país se ha desacelerado significativamente, mientras que el consumo interno está creciendo muy poco. 

Te puede interesar: Falta de coherencia en políticas de AMLO debilita la confianza de inversionistas, dice Moody’s

“Desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, agregó el director de KCM.

Pablo González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, empresario y presidente del Consejo administrador de KCM, y quien se ha identificado, desde hace años, por ser opositor de Andrés Manuel López Obrador.

A la vez es hermano de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una de las organizaciones promotoras de los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

Usuarios inician “boicot”

Tras darse a conocer que KCM no invertiría en México, usuarios de redes sociales iniciaron una campaña contra la compañía con los hashtag: #BoicotKimberlyClark #BoicotAKimberlyClark y #ClaudioNoMeAmenaces con los cuales invitaban a las personas no comprar productos de la marca.

Con el paso de las horas el nombre de la marca se convirtió en tendencia gracias a los hashtag.

Algunos usuarios mostraban opciones para sustituir los productos de KCM. Incluso la campaña cruzó fronteras.

Empresa dice que sí invertirá

Ante el boicot iniciado en redes sociales, Kimberly-Clark de México emitió un comunicado para anunciar que “durante 2019 la empresa invertirá alrededor de tres mil millones de pesos y se estima que en 2020 sea un cifra mayor contrario a lo que se publica en algunas notas periodísticas”.

Lee más: #SemáforoEconómico. La inversión cae 5.2% anual en el segundo trimestre del 2019

Con relación a la entrevista hecha por El Economista a Pablo González Guajardo, KCM señaló que “en dicha llamada, la empresa se refirió  al contexto nacional e internacional, en el que se observa un menor ritmo de crecimiento por lo que se requiere mejorar las condiciones para atraer más inversión en el corto plazo. No se expresaron juicios particulares sobre políticas específicas”.

También resaltaron que desde su fundación, la empresa ha invertido en México y ofrecido “los mejores productos”, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Según datos de la empresa, KCM genera aproximadamente 13 mil empleos directos e indirectos, además de que colabora con las autoridades, de los tres niveles de gobierno con el fin de “mejorar las condiciones de vida de todas las personas y contribuir al desarrollo del país”.

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que pagó las cuentas eléctricas de 36 familias como regalo navideño

Michael Esmond, un empresario y veterano de la guerra, le pidió a las autoridades de la ciudad si podía pagar todas las cuentas atrasadas en su comunidad. El hombre de Florida quiso tener un gesto navideño con los más necesitados.
22 de diciembre, 2019
Comparte
Michael Esmond con una tarjeta navideña enviada por la ciudad

BBC News
Michael Esmond dice haberse sorprendido cuando la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad.

El dueño de una empresa instaladora de piscinas, en Florida, Estados Unidos, pagó las cuentas eléctricas atrasadas de 36 familias que estaban en riesgo de quedar sin energía durante las festividades.

Después de recibir su propia cuenta del servicio eléctrico, Michael Esmond tuvo la idea de “alivianar un poco el estrés” de la temporada a sus vecinos.

Se comunicó con las autoridades del suburbio Gulf Breeze de Pensacola, donde vive, para indagar sobre cómo ayudar a todos los que tenían cuentas atrasadas.

Dice que estuvo motivado por su propia experiencia de una temporada festiva hace años, cuando se quedó sin calefacción.

El plazo encima

Cuando fue a pagar su cuenta de gas, y agua, a comienzos de este mes, Esmond, de 73 años, dijo haberse dado cuenta de que el plazo para pagar era el 26 de diciembre y que el servicio se cortaría si no se pagaba para entonces.

“Eso realmente me pasó en los años 80”, le contó a la BBC, explicando que, en ese entonces, había tenido problemas haciendo malabares entre el pago de cuentas y los costos de los regalos de Navidad.

“Nos cortaron el gas durante todo el invierno”, recordó, añadiendo que coincidió con uno de los inviernos más fríos registrados en la zona de Pensacola.

Joanne Oliver, la supervisora de facturación de Gulf Breeze, dijo al canal local WEAR-TV que lloró cuando Esmond le propuso la idea.

“Para que alguien como él, un veterano, llegue con ese grandioso gesto, me tocó el corazón”, expresó.

En total, Esmond pagó US$4.600 para ayudar a 36 familias en su comunidad de unos 6.000 residentes.

Un artículo de portada en un diario local que describe la generosidad de Michael Esmond

BBC
La generosidad de Esmond fue titular del diario local.

Lo que no llegó a saber, sino más tarde, fue que la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad que decían: “Es un honor y un privilegio informarles que sus cuentas atrasadas del servicio han sido pagadas por Gulf Breeze pools & Spas (la empresa de piscinas de Esmond)”.

Y el mensaje continuó: “Pueden tener un poco más de tranquilidad en este temporada festiva sabiendo que tienen una cuenta menos que pagar”.

Esmond se sorprendió de la reacción que obtuvo por su gesto.

“Creo que toqué un punto sensible con muchas personas. La gente no se da cuenta de que hay personas en este momento que no tienen calefacción ni electricidad ni nada en sus casas y están pasando la Navidad sin eso”, observó.

“Mi teléfono no ha dejado de sonar con mensajes y correos durante días”, afirmó. Muchas de las personas que lo han contactado le prometen que responderán con la misma bondad hacia otros, haciendo obras de caridad inspiradas en sus acciones.

“Es alucinante para mí”, reconoció.

Esmond dice que ya está pensando en qué hacer el año entrante, pero asegura que definitivamente no será el mismo tipo de gesto de bondad.

“La gente me pregunta ‘¿vas a hacer lo mismo el año entrante?’, y mi respuesta es que si la gente supiera que lo fuera a hacer, nadie pagaría su cuenta”, señaló.

“Todos esperarían que yo las pagase”, dijo riendo. “Voy a tener que idearme algo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.