close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Por irregularidades y contradicciones, juez ordena liberar a 27 detenidos en operativo en Tepito

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que hubo irregularidades en las detenciones y ordenó la liberación.
Cuartoscuro Archivo
24 de octubre, 2019
Comparte

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la noche de este jueves la liberación de 27 personas que fueron detenidas en un operativo en Tepito el pasado 22 de octubre, por su presunta participación en el grupo criminal La Unión Tepito.

En su resolución, el juez señaló que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones, una investigación inverosímil, y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

La defensa de los imputados presentó la noche del jueves en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

La Secretaría dijo en su Informe Policial Homologado que los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma, de acuerdo con el diario Reforma

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la Policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina indicaron que las liberaciones se debieron a que la Fiscalía General de la República “no fue capaz de integrar carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”.

“Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes, por lo cual fueron liberados 27 de los 31 detenidos”, agregaron.

En un comunicado, la SSC indicó que se revisará la actuación de los efectivos , de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia.

“Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas”.

Indicó que en el operativo efectuado por oficiales de esta dependencia se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas, que señalaban “la presencia de personas armadas y generadoras de violencia”

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, García Harfuch dijo que se investigará la actuación de los policías y que se revisarán todos los señalamientos del juez.

“No es la última vez que vamos a actuar, si tenemos que actuar las veces que sea necesario en el mismo lugar lo vamos a hacer”, respondió el titular de la dependencia, quien no descartó una actuación indebida de algún elemento de seguridad. 

Al ser cuestionado sobre si varios de los detenidos se encontraban en una fiesta, el secretario dijo que no tenía información al respecto pero que se investigaría el señalamiento,

“Lo que no puedo yo hacer es desacreditar lo que está comentando el juez, es mi obligación revisar”, respondió a Milenio Televisión.

En el caso de otras cinco personas detenidas el mismo 22 de octubre en Tepito, indicó Noticieros Televisa, el juez determinó que su detención sí fue legal.

En la conferencia de prensa para informar sobre dicho operativo, García Harfuch detalló que la dependencia a su cargo tenía conocimiento de una posible colusión entre los detenidos y autoridades de la Ciudad de México, “las cuales posiblemente daban protección  a la organización criminal”.

Detalló que el operativo se dio tras una denuncia ciudadana, que reportó la presencia de hombres armados que vendían droga en la calle Peralvillo, de la colonia Morelos.

“Hay transmisiones en vivo de la fiesta” 

Álvaro Macías, papá de uno de los detenidos en Tepito, dijo que su hijo de 26 años fue invitado por uno de sus primos a la fiesta en donde fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el papá del joven de 26 años de edad, la SSC mintió al señalar que los muchachos fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza y Estanquillo; “ellos nunca estuvieron ahí, estaban conviviendo en una fiesta, organizada por el primo de mi hijo”.

“Ellos estaban en un a fiesta en Peralvillo número 25 cuando entraron policías y fueron sustraídos de la fiesta, ni estaban armados ni tenían drogas en su poder”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radioformula. 

Indicó que la defensa presentó fotos y videos, incluso de transmisiones en vivo de la fiesta , así como del momento en que entraron los policías. “Esas pruebas permitieron su libertad.

Macías destacó que resulta contradictorio que la fiesta haya sido en Peralvillo y las autoridades digan que fueron detenidos en otro lugar.

Con información de Rodrigo Soberanes 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El peludo 'ladrón' de juguetes de Navidad capturado por la policía en Estados Unidos

La policía de Franklin, Massachusetts, resolvió el caso de los juguetes de caridad desaparecidos en su oficina. Uno de los suyos, de cuatro patas, era el responsable de "robar" varios de los regalos de caridad que los agentes habían estado recolectando.
23 de diciembre, 2019
Comparte
El perro Ben Franklin con un juguete en la boca

Policía de Franklin
Ben Franklin fue captado infraganti, perpetrando su crimen.

La policía resolvió el misterio y capturó al “ladrón” de juguetes, uno de cuatro patas.

Los agentes en la ciudad de Franklin, al suroeste de Boston, Massachusetts, estaban desconcertados por la desaparición de juguetes que estaban recolectando en la oficina para darlos a una institución de caridad, la Fundación Santa.

La organización dona regalos a las familias necesitadas durante Navidad.

Mientras los juguetes seguían desapareciendo, las investigaciones llevaron a ubicar a un sospechoso, que increíblemente era uno de los suyos.

Ben Franklin, el perro de terapia del Departamento de Policía, fue atrapado con las manos en la masa.

Un video lo exhibió sosteniendo un muñeco en un portabebés, alejándose desvergonzadamente por un pasillo mientras los policías lo siguen por las oficinas.

We learned an extremely valuable lesson today. When you have a classroom full of toys ready to be shipped off to the Santa Foundation, you should…1. Close the door to the classroomOr 2. Keep the toys elevated If not, a golden retriever will slowly hoard them throughout the day and bring them back to his lair. Thanks to Officer Cusson for capturing this larceny on camera.

Posted by Franklin Police Department on Wednesday, December 18, 2019

La exhaustiva investigación llevó a descubrir que Ben escondió al muñeco debajo de un escritorio donde fueron hallados los otros juguetes desaparecidos.

“Las instalaciones están cerradas, así que sabíamos que era bastante simple descubrir que era Ben. Cuando vio los juguetes, pensó que todos le pertenecían”, dijo el subdirector de la policía de Franklin, James Mil, a Boston 25.

Tras lo ocurrido, explicó Mil, al perro Ben le fue prohibido estar en la sala de recolección de juguetes, pero el agente de cuatro patas se quedó con su botín, pues ya les había dejado “su baba por todos lados”.

Ben Franklin es un perro de terapia utilizado para consolar a personas que sufren. Visita escuelas y pasa tiempo con niños en crisis.

“Él se tiene ganada a toda la estación y es increíble. Es como ese tipo que se presenta en la fiesta y todos lo aman. Y en serio, si Ben entra, es como un rayo de sol”, explicó Mil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.