Por irregularidades y contradicciones, juez ordena liberar a 27 detenidos en operativo en Tepito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Por irregularidades y contradicciones, juez ordena liberar a 27 detenidos en operativo en Tepito

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que hubo irregularidades en las detenciones y ordenó la liberación.
Cuartoscuro Archivo
24 de octubre, 2019
Comparte

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la noche de este jueves la liberación de 27 personas que fueron detenidas en un operativo en Tepito el pasado 22 de octubre, por su presunta participación en el grupo criminal La Unión Tepito.

En su resolución, el juez señaló que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones, una investigación inverosímil, y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

La defensa de los imputados presentó la noche del jueves en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

La Secretaría dijo en su Informe Policial Homologado que los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma, de acuerdo con el diario Reforma

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la Policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina indicaron que las liberaciones se debieron a que la Fiscalía General de la República “no fue capaz de integrar carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”.

“Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes, por lo cual fueron liberados 27 de los 31 detenidos”, agregaron.

En un comunicado, la SSC indicó que se revisará la actuación de los efectivos , de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia.

“Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas”.

Indicó que en el operativo efectuado por oficiales de esta dependencia se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas, que señalaban “la presencia de personas armadas y generadoras de violencia”

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, García Harfuch dijo que se investigará la actuación de los policías y que se revisarán todos los señalamientos del juez.

“No es la última vez que vamos a actuar, si tenemos que actuar las veces que sea necesario en el mismo lugar lo vamos a hacer”, respondió el titular de la dependencia, quien no descartó una actuación indebida de algún elemento de seguridad. 

Al ser cuestionado sobre si varios de los detenidos se encontraban en una fiesta, el secretario dijo que no tenía información al respecto pero que se investigaría el señalamiento,

“Lo que no puedo yo hacer es desacreditar lo que está comentando el juez, es mi obligación revisar”, respondió a Milenio Televisión.

En el caso de otras cinco personas detenidas el mismo 22 de octubre en Tepito, indicó Noticieros Televisa, el juez determinó que su detención sí fue legal.

En la conferencia de prensa para informar sobre dicho operativo, García Harfuch detalló que la dependencia a su cargo tenía conocimiento de una posible colusión entre los detenidos y autoridades de la Ciudad de México, “las cuales posiblemente daban protección  a la organización criminal”.

Detalló que el operativo se dio tras una denuncia ciudadana, que reportó la presencia de hombres armados que vendían droga en la calle Peralvillo, de la colonia Morelos.

“Hay transmisiones en vivo de la fiesta” 

Álvaro Macías, papá de uno de los detenidos en Tepito, dijo que su hijo de 26 años fue invitado por uno de sus primos a la fiesta en donde fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el papá del joven de 26 años de edad, la SSC mintió al señalar que los muchachos fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza y Estanquillo; “ellos nunca estuvieron ahí, estaban conviviendo en una fiesta, organizada por el primo de mi hijo”.

“Ellos estaban en un a fiesta en Peralvillo número 25 cuando entraron policías y fueron sustraídos de la fiesta, ni estaban armados ni tenían drogas en su poder”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radioformula. 

Indicó que la defensa presentó fotos y videos, incluso de transmisiones en vivo de la fiesta , así como del momento en que entraron los policías. “Esas pruebas permitieron su libertad.

Macías destacó que resulta contradictorio que la fiesta haya sido en Peralvillo y las autoridades digan que fueron detenidos en otro lugar.

Con información de Rodrigo Soberanes 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts