close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan pero tienen que liberarlo

Por más de ocho horas, Culiacán vivió una jornada violenta de bloqueos y balaceras que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
Cuartoscuro
18 de octubre, 2019
Comparte

Culiacán vivió este jueves una jornada violenta que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

El enfrentamiento inicial – y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos – comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. 

En ese momento “una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

Los militares repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López.

Esto generó que más grupos de hombres armados rodearan la casa, superando en número a los militares. 

Al mismo tiempo iniciaron bloqueos y balaceras en diversos puntos del municipio “generando una situación de pánico”, relató Durazo.

En medio de la confusión, hubo una fuga de entre 20 y 30 reos del penal de Aguaruto, dentro de Culiacán, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

También señaló que los bloqueos dejaron un delincuente muerto y 21 civiles heridos.

Durante horas hubo versiones encontradas sobre si se había capturado o no a uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.

Incluso el mensaje dado por Alfonso Durazo no era claro. 

Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Durazo sin aclarar si se había capturado o liberado al hijo de Guzmán.

Fue hasta después de las 10 de la noche que fuentes federales confirmaron que sí se había detenido en la vivienda de ‘Tres Ríos’ pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, fue acusado en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ovidio Guzmán López tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Pese a la liberación, los recorridos de vehículos con hombres armados y bloqueos en diversos puntos de Culiacán continuaron hasta casi la medianoche.

Las horas de pánico en Culiacán

Grupos criminales realizaron bloqueos y balaceras en la zona conocida como Tres Ríos y en algunas casetas para acceder a la ciudad. 

En videos publicados en redes sociales se ve a la gente correr para resguardarse detrás de autos o entrando a edificios.

También a otros en una tienda de autoservicio donde se tiran al suelo mientras una mujer pide hacer una oración, en tanto se escuchan las ráfagas de disparos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó también que por seguridad, las guarderías de Culiacán resguardan a los menores de edad, así como a padres de familia “hasta que autoridades emitan mensaje”.

Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la suspensión de clases y actividades para este 18 de octubre, para todos los niveles y modalidades educativas de Culiacán.

También la Universidad Autónoma de Sinaloa canceló labores en todas las Unidades Académicas y Organizacionales en las 4 Unidades Regionales, ante los enfrentamientos.

Ante los hechos violentos, la liga mexicana de futbol canceló el partido entre el Club Dorados de Sinaloa y el Atlante, correspondiente a la Jornada 10 del torneo de Ascenso, “acatando las indicaciones de las autoridades, y salvaguardando la integridad de aficionados, jugadores y árbitros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.