BC paga a empresa por libro de inglés, pero es una copia de sitios de internet de insultos de España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

BC paga a empresa por libro de inglés, pero es una copia de sitios de internet de insultos de España

El CECyTE de Baja California contrató a una empresa que, además de fabricar playeras, edita libros de texto de inglés plagados de groserías.
Archivo Cuartoscuro
15 de octubre, 2019
Comparte

“Ser un capullo o un gilipollas”, “hijo de puta”, “me pones cachondo”, o “cállate de una puta vez”. Estas son algunas de las expresiones que un libro de texto de inglés enseña a miles de jóvenes de entre 17 y 18 años en el estado de Baja California. 

Se trata de un libro para los estudiantes de quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), el cual contrató a la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci SA de CV para la edición, revisión, e impresión del libro de texto. 

Te puede interesar: Libros de texto digitales incumplen requisito y así discriminan a niños ciegos y débiles visuales

Docentes del CECyTE Baja California explicaron a Animal Político que esta institución, que depende del gobierno estatal de Kiko Vega, genera sus propias publicaciones, por lo que cuenta con un comité editorial que “mejora, modifica y actualiza” cada semestre los contenidos escolares. Mientras que los libros y manuales que no producen, los adquieren a “editoriales importantes, tanto de México como internacionales”.

Sin embargo, en este caso del libro de inglés de quinto semestre los docentes señalaron que la dirección del CECyTE Baja California, a cargo de José Luis Kato Lizardi, adjudicó a Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci la compra de un libro “plagado de groserías” y de “lenguaje inadecuado”, sin pasar antes por la evaluación previa de los contenidos y la aprobación del comité editorial. 

Como resultado, el libro de texto enseña a los alumnos del CECyTE BC la traducción de expresiones vulgares y groseras del inglés al castellano de España, incluyendo múltiples frases con una fuerte carga sexual. 

Por ejemplo, ‘To be down to fuck – Querer un polvo’, donde ‘polvo’ es una forma vulgar en España de referirse al coito, o a tener relaciones sexuales.

U otra parecida: ‘To bang/screw – Tirarse a alguien’, donde tirarse es otra forma vulgar de referirse al coito. 

El libro de texto también incluye traducciones de insultos como “capullo” o “gilipollas”, que en España hacen referencia a alguien tonto, o a una persona estúpido o molesta. 

U otros insultos como “hijo de puta”, expresiones como “cállate la puta boca”, o, incluso, traducciones que en el castellano de México pueden prestarse a un doble sentido como ‘Mind the Gap – Cuidado con el hueco’, ‘Piece of cake! – ¡Está chupado!’, o ‘Shoot the breeze’ – ‘Darle a la lengua’.

Además, el libro incluye expresiones en castellano de España que no tienen ningún uso en México, como ‘No vale un duro’ -un duro equivale a cinco pesetas, la antigua moneda española antes de la llegada del euro-, o ‘No me cuentes milongas’ -expresión que coloquialmente se utiliza para pedir que alguien no te engañe, o no ponga excusas.

Una persona docente del CECyTE Baja California, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias laborales, dijo que cuando tuvo el libro en sus manos pensó que se trataba de un “copy-paste” de otro libro de texto de España. Y que, por eso, el libro del CECYTE incluye groserías e insultos en castellano de España. 

“Tal vez, culturalmente, en la vida cotidiana de España se utilicen estas frases, pero en México no es algo común y menos en las aulas”, expuso la persona docente.

“Pero, independientemente de eso -añadió-: ¿cómo le vas a enseñar groserías a unos alumnos? Ni en inglés, ni en castellano de España, ni en el de México. Estamos hablando de un proceso educativo escolarizado y no de aprender lo que se dice en el barrio. No tuvieron cuidado de revisar el material y por eso no se dieron cuenta de que hay cosas que no son adecuadas para los alumnos”. 

Listado se encuentra en internet

Animal Político cuestionó por este libro y las expresiones que enseña a docentes de la asignatura de inglés en España. 

Victoria Martínez, licenciada en Filología Inglesa, aseguró que durante su etapa escolar, bachillerato, universitaria, y en los años de estudio en la Escuela de Idiomas, nunca vio un libro de texto semejante al adquirido por el CECyTE de Baja California en México.

“Esas son las expresiones típicas que se aprenden en la calle y no en un libro de texto”, subrayó la filóloga. “No sé de dónde hayan sacado esas frases para el libro. Tal vez las copiaron de Internet”. 

Y todo apuntaría en esa dirección: en una búsqueda en la Web se encontraron múltiples páginas como “340 expresiones coloquiales útiles en inglés”, o “Expresiones en inglés y su traducción”, donde aparecen las mismas expresiones coloquiales que enseña el libro de texto del CECyTE BC, hasta en el mismo orden alfabético. 

Te puede interesar: Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

En esas páginas de internet, incluso, se hace referencia a que las expresiones coloquiales mostradas son “políticamente incorrectas” y que “no se aprenden en escuelas ni academias de idiomas”. 

Edita libros y fabrica playeras

Además del libro de inglés de quinto grado, docentes del CECyTE BC dijeron que la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci también editó los libros de Matemáticas y Biología para los planteles del CECyTE en Baja California.

Esta empresa estuvo inscrita en 2011 en el registro de proveedores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), del estado de Nayarit, pero como proveedora de aluminio para mobiliario escolar, un giro distinto al de editar libros educativos de texto. 

Mientras que, en diciembre de 2014, participó en una licitación por invitación del CECyTE de Nayarit, en la que compitió por un contrato para fabricar “playeras de uniformes administrativos”, que acabó ganando otra empresa. 

Animal Político buscó desde el martes pasado al director general del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, para cuestionarle su postura acerca de este libro de inglés, y para preguntarle cuál fue el proceso de contratación de la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci. 

Sin embargo, previo a publicar esta nota, Kato Lizardi no dio respuesta debido a que su agenda de trabajo está llena, según respondió vía correo electrónico su asistente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.