close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

BC paga a empresa por libro de inglés, pero es una copia de sitios de internet de insultos de España

El CECyTE de Baja California contrató a una empresa que, además de fabricar playeras, edita libros de texto de inglés plagados de groserías.
Archivo Cuartoscuro
15 de octubre, 2019
Comparte

“Ser un capullo o un gilipollas”, “hijo de puta”, “me pones cachondo”, o “cállate de una puta vez”. Estas son algunas de las expresiones que un libro de texto de inglés enseña a miles de jóvenes de entre 17 y 18 años en el estado de Baja California. 

Se trata de un libro para los estudiantes de quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), el cual contrató a la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci SA de CV para la edición, revisión, e impresión del libro de texto. 

Te puede interesar: Libros de texto digitales incumplen requisito y así discriminan a niños ciegos y débiles visuales

Docentes del CECyTE Baja California explicaron a Animal Político que esta institución, que depende del gobierno estatal de Kiko Vega, genera sus propias publicaciones, por lo que cuenta con un comité editorial que “mejora, modifica y actualiza” cada semestre los contenidos escolares. Mientras que los libros y manuales que no producen, los adquieren a “editoriales importantes, tanto de México como internacionales”.

Sin embargo, en este caso del libro de inglés de quinto semestre los docentes señalaron que la dirección del CECyTE Baja California, a cargo de José Luis Kato Lizardi, adjudicó a Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci la compra de un libro “plagado de groserías” y de “lenguaje inadecuado”, sin pasar antes por la evaluación previa de los contenidos y la aprobación del comité editorial. 

Como resultado, el libro de texto enseña a los alumnos del CECyTE BC la traducción de expresiones vulgares y groseras del inglés al castellano de España, incluyendo múltiples frases con una fuerte carga sexual. 

Por ejemplo, ‘To be down to fuck – Querer un polvo’, donde ‘polvo’ es una forma vulgar en España de referirse al coito, o a tener relaciones sexuales.

U otra parecida: ‘To bang/screw – Tirarse a alguien’, donde tirarse es otra forma vulgar de referirse al coito. 

El libro de texto también incluye traducciones de insultos como “capullo” o “gilipollas”, que en España hacen referencia a alguien tonto, o a una persona estúpido o molesta. 

U otros insultos como “hijo de puta”, expresiones como “cállate la puta boca”, o, incluso, traducciones que en el castellano de México pueden prestarse a un doble sentido como ‘Mind the Gap – Cuidado con el hueco’, ‘Piece of cake! – ¡Está chupado!’, o ‘Shoot the breeze’ – ‘Darle a la lengua’.

Además, el libro incluye expresiones en castellano de España que no tienen ningún uso en México, como ‘No vale un duro’ -un duro equivale a cinco pesetas, la antigua moneda española antes de la llegada del euro-, o ‘No me cuentes milongas’ -expresión que coloquialmente se utiliza para pedir que alguien no te engañe, o no ponga excusas.

Una persona docente del CECyTE Baja California, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias laborales, dijo que cuando tuvo el libro en sus manos pensó que se trataba de un “copy-paste” de otro libro de texto de España. Y que, por eso, el libro del CECYTE incluye groserías e insultos en castellano de España. 

“Tal vez, culturalmente, en la vida cotidiana de España se utilicen estas frases, pero en México no es algo común y menos en las aulas”, expuso la persona docente.

“Pero, independientemente de eso -añadió-: ¿cómo le vas a enseñar groserías a unos alumnos? Ni en inglés, ni en castellano de España, ni en el de México. Estamos hablando de un proceso educativo escolarizado y no de aprender lo que se dice en el barrio. No tuvieron cuidado de revisar el material y por eso no se dieron cuenta de que hay cosas que no son adecuadas para los alumnos”. 

Listado se encuentra en internet

Animal Político cuestionó por este libro y las expresiones que enseña a docentes de la asignatura de inglés en España. 

Victoria Martínez, licenciada en Filología Inglesa, aseguró que durante su etapa escolar, bachillerato, universitaria, y en los años de estudio en la Escuela de Idiomas, nunca vio un libro de texto semejante al adquirido por el CECyTE de Baja California en México.

“Esas son las expresiones típicas que se aprenden en la calle y no en un libro de texto”, subrayó la filóloga. “No sé de dónde hayan sacado esas frases para el libro. Tal vez las copiaron de Internet”. 

Y todo apuntaría en esa dirección: en una búsqueda en la Web se encontraron múltiples páginas como “340 expresiones coloquiales útiles en inglés”, o “Expresiones en inglés y su traducción”, donde aparecen las mismas expresiones coloquiales que enseña el libro de texto del CECyTE BC, hasta en el mismo orden alfabético. 

Te puede interesar: Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

En esas páginas de internet, incluso, se hace referencia a que las expresiones coloquiales mostradas son “políticamente incorrectas” y que “no se aprenden en escuelas ni academias de idiomas”. 

Edita libros y fabrica playeras

Además del libro de inglés de quinto grado, docentes del CECyTE BC dijeron que la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci también editó los libros de Matemáticas y Biología para los planteles del CECyTE en Baja California.

Esta empresa estuvo inscrita en 2011 en el registro de proveedores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), del estado de Nayarit, pero como proveedora de aluminio para mobiliario escolar, un giro distinto al de editar libros educativos de texto. 

Mientras que, en diciembre de 2014, participó en una licitación por invitación del CECyTE de Nayarit, en la que compitió por un contrato para fabricar “playeras de uniformes administrativos”, que acabó ganando otra empresa. 

Animal Político buscó desde el martes pasado al director general del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, para cuestionarle su postura acerca de este libro de inglés, y para preguntarle cuál fue el proceso de contratación de la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci. 

Sin embargo, previo a publicar esta nota, Kato Lizardi no dio respuesta debido a que su agenda de trabajo está llena, según respondió vía correo electrónico su asistente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fusiles Barret, AR-15 y lanzacohetes, los arsenales estadounidenses del crimen organizado en México

Los cárteles mexicanos de narcotráfico suelen utilizar armas de guerra, la mayoría compradas ilegalmente en EE.UU. Su creciente capacidad de fuego preocupa a las autoridades de ambos países.
25 de octubre, 2019
Comparte

Es una de las imágenes más vistas en redes sociales: camionetas con ametralladoras patrullando las calles de Culiacán, Sinaloa, durante la fallida operación para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Autoridades y expertos identificaron el arma como una Browning M2 calibre .50, una de las más poderosas utilizadas por la infantería de Estados Unidos.

Pero no fue la única. El día del operativo, el jueves 17 de octubre, decenas de jóvenes recorrían la ciudad con fusiles de asalto AK47 y R15, además de granadas y pistolas 9 milímetros.

En estos días la atención de los medios y analistas mexicanos se concentra en la batalla de Culiacán.

Pero en realidad, el uso de armas compradas ilegalmente en Estados Unidos es frecuente entre la delincuencia organizada del país, que según especialistas han acumulado verdaderos arsenales con estas importaciones.

Emboscada Aguililla

AFP
El CJNG atacó a policías con granadas y fusiles de asalto en Aguililla, Michoacán.

Un ejemplo ocurrió el 14 de octubre, durante el enfrentamiento del Cartel Jalisco Nueva Generación con policías en Aguililla, Michoacán.

Las autoridades encontraron evidencias de que en la emboscada se utilizaron casquillos del calibre .50 como los del Barret.

Se trata de un arma, capaz de atravesar fuertes blindajes, utilizada por francotiradores de élite de las tropas estadounidenses.

Ninguna de estas armas es fabricada en México. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría proviene de armerías en Arizona y Texas.

El destino de este mercado son bandas de delincuencia organizada, como se demostró en los ataques de Culiacán y Aguililla. Y el resultado es violencia en el país.

“La correlación entre la producción de armas en Estados Unidos y el alza de homicidios en México es muy alta”, le dice a BBC Mundo Eugenio Weigend Vargas, director asociado de la organización civil Centro para el Progreso Americano.

Bazucas, morteros, granadas

Lo que sucedió en Sinaloa y Michoacán es una muestra de la capacidad de respuesta militar que han adquirido los carteles de narcotráfico en los últimos años, coinciden especialistas.

Lanzacohetes

AFP
El CJNG usó lanzacohetes para derribar un helicóptero militar.

Las organizaciones utilizan armas de guerra en sus operaciones, no solo en la batalla contra grupos rivales sino como respuesta a las autoridades.

Por ejemplo, en 2015 el CJNG derribó un helicóptero de la Secretaría de Marina con un lanzacohetes RPG-7, de fabricación rusa. El arma entró al país por la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales.

En 2016, tras la tercera captura de “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, la Secretaría de Marina encontró decenas de fusiles de asalto, entre ello un Barret.

Ese modelo de arma se utilizó en enero de este año en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre los carteles del Noreste y El Golfo que causó la muerte a 21 personas, según la Fiscalía del estado.

Pero en distintos momentos las autoridades han confiscado otros artefactos de guerra.

Durante una operación contra el cartel de La Familia Michoacana, la Sedena confiscó ametralladoras SAW 5.5 con capacidad de 700 disparos. También fusiles Remington 700 utilizado para francotiradores, granadas y bazucas.

Fusil Barret

AFP
El gobierno de México ha confiscado fusiles Barret a carteles de narcotráfico.

Un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados establece que el arsenal de los carteles incluye granadas de 47 milímetros, por ejemplo.

También pistolas consideradas de última generación que utilizan balas trazadoras capaces de traspasar blindajes. En México se conocen como “matapolicías”.

Al Cartel de Sinaloa se le han confiscado bazucas y morteros utilizados en el ejército estadounidense.

Algunos de estos ejemplares se exhiben en el Museo de los Enervantes en las instalaciones centrales de la Sedena, en Ciudad de México.

“Operación Frozen”

El creciente poder de fuego de los carteles de narcotráfico es uno de los problemas más graves del país reconocen autoridades.

De hecho tras la batalla en Culiacán, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar una estrategia especial en la frontera común contra el tráfico de armas.

Culiacán

AFP
En la operación de Culiacán para rescatar a Ovidio Guzmán se usaron armas de guerra.

El operativo se llama “Frozen” y según el presidente Andrés Manuel López Obrador fue parte de una conversación telefónica con Donald Trump tras la fallida operación militar en Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la estrategia consiste en “sellar las fronteras”, para impedir el tráfico ilegal de armas.

La vigilancia se aplicará especialmente en cinco de los principales sitios de cruce fronterizo, donde según la Sedena se concentra el paso irregular de arsenales.

López Obrador propuso que Estados Unidos utilice más sistemas de tecnología, como rayos X o detectores de metales en sus pasos fronterizos.

Más de 200.000 armas ingresan cada año a México y el 70% proviene de armerías estadounidenses, afirma la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con la SRE en el 70% de los homicidios en el país se cometieron con armas de fuego. Muchas son estadounidenses.

Homicidios en México

AFP
El 70% de los homicidios en México se cometen con armas de fuego.

Las estimaciones oficiales indican que en los últimos diez años ingresaron al país unos dos millones de armas de fuego, de distintos calibres. De éstas se han confiscado 193.000 de acuerdo con la Sedena.

Con la operación “Frozen” se pretende reforzar la seguridad en las aduanas fronterizas donde, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existen serios problemas.

En 29 de las 49 garitas aduanales “no existe la infraestructura necesaria para la aplicación de sistemas de Reconocimiento no intrusivo, lo que implica debilidades en la operación”.

El dato corresponde al informe de la cuenta pública presentado en 2018 por la ASF, el organismo del Congreso responsable de fiscalizar la aplicación del presupuesto.

Miedo en la frontera

Las aduanas son una de las rutas por donde llegan los arsenales a carteles y bandas de delincuencia organizada, dice Francisco Rivas, director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.

La operación la realizan redes capaces de introducir “camiones completos” con armamento, le dice Rivas a BBC Mundo.

Fusil Barret

AFP
El fusil Barret es usado por las tropas de EE.UU.

“Las aduanas son absolutamente permeables, no tenemos elementos suficientes de control y no hay decomiso suficiente de armas”.

Por ejemplo en las garitas fronterizas existen básculas que detectan el peso excesivo de los vehículos, un elemento para sospechar que lleva armamento.

Pero en muchos casos los agentes aduanales se ven obligados a permitir el paso de los camiones.

“Si detienen esos vehículos no hay la certeza de que un grupo delictivo no vaya a tomar represalias contra sus familias”.

El destino de esos cargamentos son los grandes carteles de narcotráfico, pero no es el único.

En muchos casos, las autoridades han confiscado armas provenientes de Estados Unidos a bandas más pequeñas. Un ejemplo ocurrió en el barrio de Tepito, en el centro de Ciudad de México.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana confiscaron al grupo Unión Tepito fusiles AK47, R15 y una bazuca. La operación ocurrió este martes.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.