Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la CDMX anunció que dará su respuesta por escrito el próximo viernes.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
15 de octubre, 2019
Comparte

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, anunció este martes que se tomará 3 días hábiles para determinar si mantiene o levanta la prisión preventiva a la exsecretaria de Estado Rosario Robles. Su respuesta será entregada por escrito a ambas partes.

Aunque la decisión se tomará el viernes el juez podría notificarla de manera oficial hasta el próximo lunes.

En tanto, la siguiente audiencia del caso fue pospuesta para diciembre.

Lee más: Un ‘uso ilegal’ de registros permitió que existan dos licencias de Rosario Robles: Semovi

Luego de que el juez anunciara su decisión le dio la palabra a Robles quien leyó una carta presentándose como “Rosario Robles Berlanga, inocente”, y argumentando que no hay motivos para mantenerla en prisión preventiva pues siempre se ha presentado de manera voluntaria ante las autoridades.

“No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia. De hecho de inicio el MP pidió que no hubiera medida cautelar reconociendo esta actitud. Así se discutió y así se decidió el 8 de agosto”, señaló.

La exfuncionaria también dijo que su mayor interés es que se demuestre su inocencia y que nunca ha querido obstaculizar la investigación.

“Jamás he actuado con violencia contra nadie, y lo que sí debo reconocer es que he sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales; la presunción de inocencia y el debido proceso”, acotó.

Julio Hernández, abogado de la Robles, reiteró que las pruebas ofrecidas “no fueron tomadas en cuenta por el juez a pesar de haber sido mas de ocho”, relativas al arraigo y a la nula peligrosidad de su defendida. 

En entrevista para medios, el abogado señaló como otra de las inconsistencias el que nunca se exhibió la supuesta licencia con una dirección inexistente que utilizaron como prueba para sustentar el riesgo de fuga y como consecuencia, la prisión preventiva. 

“Ese documento nunca fue presentado sino solamente el dicho de su existencia fue suficiente para el juez (…) que determinó que ese documento tenia valor probatorio pleno frente al resto de los documentos y de otros datos que presentó la defensa en su oportunidad”, acotó el abogado. 

Ante esto, refirió, que es momento de revisar la labor del juez y determinar si en en la audiencia del pasado 13 de agosto obró legalmente o no. “Nosotros sostenemos que en los actos del juez Delgadillo Padierna fueron totalemnte ilegales al decretar la prisión preventiva”.  

Más tarde, a través de un comunicado, la defensa de Robles añadió que el magistrado, además de haber escuchado sus argumentos, revisará la actuación del juez de control en la audiencia del pasado 12 de agosto.

Durante la audiencia de este martes el abogado Epigmenio Mendieta argumentó también que, durante la presentación de pruebas, “la fiscalía ocultó información relacionada con el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México, misma que posteriormente fue tomada por el juzgador como prueba para desestimar su domicilio en la Ciudad de México”.

La determinación de si Robles sigue o no en prisión preventiva será tomada gracias a que su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto cuando le dictó prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.

Tras dos meses de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la resolución que se anuncie el próximo viernes será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.

Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.

Te puede interesar: Abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio se suma al equipo legal de Robles

Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.