close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la CDMX anunció que dará su respuesta por escrito el próximo viernes.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
15 de octubre, 2019
Comparte

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, anunció este martes que se tomará 3 días hábiles para determinar si mantiene o levanta la prisión preventiva a la exsecretaria de Estado Rosario Robles. Su respuesta será entregada por escrito a ambas partes.

Aunque la decisión se tomará el viernes el juez podría notificarla de manera oficial hasta el próximo lunes.

En tanto, la siguiente audiencia del caso fue pospuesta para diciembre.

Lee más: Un ‘uso ilegal’ de registros permitió que existan dos licencias de Rosario Robles: Semovi

Luego de que el juez anunciara su decisión le dio la palabra a Robles quien leyó una carta presentándose como “Rosario Robles Berlanga, inocente”, y argumentando que no hay motivos para mantenerla en prisión preventiva pues siempre se ha presentado de manera voluntaria ante las autoridades.

“No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia. De hecho de inicio el MP pidió que no hubiera medida cautelar reconociendo esta actitud. Así se discutió y así se decidió el 8 de agosto”, señaló.

La exfuncionaria también dijo que su mayor interés es que se demuestre su inocencia y que nunca ha querido obstaculizar la investigación.

“Jamás he actuado con violencia contra nadie, y lo que sí debo reconocer es que he sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales; la presunción de inocencia y el debido proceso”, acotó.

Julio Hernández, abogado de la Robles, reiteró que las pruebas ofrecidas “no fueron tomadas en cuenta por el juez a pesar de haber sido mas de ocho”, relativas al arraigo y a la nula peligrosidad de su defendida. 

En entrevista para medios, el abogado señaló como otra de las inconsistencias el que nunca se exhibió la supuesta licencia con una dirección inexistente que utilizaron como prueba para sustentar el riesgo de fuga y como consecuencia, la prisión preventiva. 

“Ese documento nunca fue presentado sino solamente el dicho de su existencia fue suficiente para el juez (…) que determinó que ese documento tenia valor probatorio pleno frente al resto de los documentos y de otros datos que presentó la defensa en su oportunidad”, acotó el abogado. 

Ante esto, refirió, que es momento de revisar la labor del juez y determinar si en en la audiencia del pasado 13 de agosto obró legalmente o no. “Nosotros sostenemos que en los actos del juez Delgadillo Padierna fueron totalemnte ilegales al decretar la prisión preventiva”.  

Más tarde, a través de un comunicado, la defensa de Robles añadió que el magistrado, además de haber escuchado sus argumentos, revisará la actuación del juez de control en la audiencia del pasado 12 de agosto.

Durante la audiencia de este martes el abogado Epigmenio Mendieta argumentó también que, durante la presentación de pruebas, “la fiscalía ocultó información relacionada con el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México, misma que posteriormente fue tomada por el juzgador como prueba para desestimar su domicilio en la Ciudad de México”.

La determinación de si Robles sigue o no en prisión preventiva será tomada gracias a que su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto cuando le dictó prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.

Tras dos meses de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la resolución que se anuncie el próximo viernes será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.

Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.

Te puede interesar: Abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio se suma al equipo legal de Robles

Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.