Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la CDMX anunció que dará su respuesta por escrito el próximo viernes.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
15 de octubre, 2019
Comparte

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, anunció este martes que se tomará 3 días hábiles para determinar si mantiene o levanta la prisión preventiva a la exsecretaria de Estado Rosario Robles. Su respuesta será entregada por escrito a ambas partes.

Aunque la decisión se tomará el viernes el juez podría notificarla de manera oficial hasta el próximo lunes.

En tanto, la siguiente audiencia del caso fue pospuesta para diciembre.

Lee más: Un ‘uso ilegal’ de registros permitió que existan dos licencias de Rosario Robles: Semovi

Luego de que el juez anunciara su decisión le dio la palabra a Robles quien leyó una carta presentándose como “Rosario Robles Berlanga, inocente”, y argumentando que no hay motivos para mantenerla en prisión preventiva pues siempre se ha presentado de manera voluntaria ante las autoridades.

“No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia. De hecho de inicio el MP pidió que no hubiera medida cautelar reconociendo esta actitud. Así se discutió y así se decidió el 8 de agosto”, señaló.

La exfuncionaria también dijo que su mayor interés es que se demuestre su inocencia y que nunca ha querido obstaculizar la investigación.

“Jamás he actuado con violencia contra nadie, y lo que sí debo reconocer es que he sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales; la presunción de inocencia y el debido proceso”, acotó.

Julio Hernández, abogado de la Robles, reiteró que las pruebas ofrecidas “no fueron tomadas en cuenta por el juez a pesar de haber sido mas de ocho”, relativas al arraigo y a la nula peligrosidad de su defendida. 

En entrevista para medios, el abogado señaló como otra de las inconsistencias el que nunca se exhibió la supuesta licencia con una dirección inexistente que utilizaron como prueba para sustentar el riesgo de fuga y como consecuencia, la prisión preventiva. 

“Ese documento nunca fue presentado sino solamente el dicho de su existencia fue suficiente para el juez (…) que determinó que ese documento tenia valor probatorio pleno frente al resto de los documentos y de otros datos que presentó la defensa en su oportunidad”, acotó el abogado. 

Ante esto, refirió, que es momento de revisar la labor del juez y determinar si en en la audiencia del pasado 13 de agosto obró legalmente o no. “Nosotros sostenemos que en los actos del juez Delgadillo Padierna fueron totalemnte ilegales al decretar la prisión preventiva”.  

Más tarde, a través de un comunicado, la defensa de Robles añadió que el magistrado, además de haber escuchado sus argumentos, revisará la actuación del juez de control en la audiencia del pasado 12 de agosto.

Durante la audiencia de este martes el abogado Epigmenio Mendieta argumentó también que, durante la presentación de pruebas, “la fiscalía ocultó información relacionada con el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México, misma que posteriormente fue tomada por el juzgador como prueba para desestimar su domicilio en la Ciudad de México”.

La determinación de si Robles sigue o no en prisión preventiva será tomada gracias a que su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto cuando le dictó prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.

Tras dos meses de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la resolución que se anuncie el próximo viernes será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.

Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.

Te puede interesar: Abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio se suma al equipo legal de Robles

Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.