close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.
13 de octubre, 2019
Comparte

La ingesta excesiva de alcohol fue la causante del 5% de las muertes a nivel global, según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo nocivo de alcohol sigue siendo un problema relevante a pesar de que en los últimos años la mayoría de las muertes causadas por abuso de sustancias han estado asociadas al consumo de drogas ilícitas, principalmente opioides.

Lee: En 16 años baja el consumo de tabaco y aumenta el de marihuana en México

En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.

A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).

En 2015, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un promedio diario de 6 personas murió por intoxicación alcohólica en Estados Unidos, lo cual equivale a 2 mil 200 muertes anuales. De esta cantidad, el 76% correspondió a personas entre 34 y 65 años de edad.

Para 2016, Estados Unidos se ubicó en la posición 7 del ranking mundial de la OMS sobre consumo de alcohol. Hungría se posicionó en el primer lugar y Arabia Saudita en el último.

La ingesta de alcohol está asociada al de otras drogas como la cocaína. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), hasta 2016 el 0.3% de la población mundial había consumido cocaína. Estados Unidos y México se encuentran entre los 10 países con mayor consumo al ubicarse en las posiciones 2 y 9 respectivamente de los países que reportaron datos.

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.

En el periodo 2000-2010 el porcentaje de pacientes que recibieron atención en centros especializados por adicción al alcohol aumentó 188% cuando pasó de una tasa de 7.6 pacientes a 21.9 por cada 100 mil habitantes. En el caso de la adicción a la cocaína, esta registró una disminución de 19%, al pasar de 8.6 pacientes atendidos por adicción a la cocaína a 7 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes; lo que significó un incremento de 271% y 47% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación (0.7) entre la adicción al alcohol y la cocaína, lo que se traduce en que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a la cocaína.

Durante 2018 el comportamiento de estas variables a nivel estatal fue similar.

La correlación fue de 0.95 (asociación alta) que significa que en los estados con mayor tasa de consumidores de alcohol también se registraron más adictos a la cocaína, casi en la misma proporción.

La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de adictos a ambas sustancias, mientras que Veracruz la que menos casos registró.

De acuerdo a los centros de rehabilitación, las personas que reportaron tener problemas con su forma de consumir alcohol pertenecen al grupo poblacional con mayor grado académico. Más del 60% contaba con estudios de licenciatura y/o posgrado.

Además, el 4.2% de los accidentes de tránsito en México involucraron a personas que habían consumido alcohol y en el caso de los accidentes fatales (muertes) fue del  6%.

Destacó también el aseguramiento de drogas ilícitas en el país, en su mayoría en Quintana Roo, donde  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron una tonelada de cocaína en la comunidad de Tomas Garrido Canabal,  valuada en el mercado en 237 millones 600 mil pesos.

De 2017 a 2018 se registró un repunte en el consumo de ambas sustancias en todo el país.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por la "neumonía de Wuhan".
22 de enero, 2020
Comparte

Ya van más de 400 casos confirmados y nueve personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La también conocida “neumonía de Wuhan”mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Ahora, las autoridades de ese país admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio? BBC Mundo te da las respuestas.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Médicos tratan a paciente infectado en China

Getty Images
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Virus tipo

Getty Images
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Chinos viajando

Getty Images
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.

Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Persona se lava las manos

Getty Images
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.