Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.
13 de octubre, 2019
Comparte

La ingesta excesiva de alcohol fue la causante del 5% de las muertes a nivel global, según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo nocivo de alcohol sigue siendo un problema relevante a pesar de que en los últimos años la mayoría de las muertes causadas por abuso de sustancias han estado asociadas al consumo de drogas ilícitas, principalmente opioides.

Lee: En 16 años baja el consumo de tabaco y aumenta el de marihuana en México

En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.

A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).

En 2015, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un promedio diario de 6 personas murió por intoxicación alcohólica en Estados Unidos, lo cual equivale a 2 mil 200 muertes anuales. De esta cantidad, el 76% correspondió a personas entre 34 y 65 años de edad.

Para 2016, Estados Unidos se ubicó en la posición 7 del ranking mundial de la OMS sobre consumo de alcohol. Hungría se posicionó en el primer lugar y Arabia Saudita en el último.

La ingesta de alcohol está asociada al de otras drogas como la cocaína. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), hasta 2016 el 0.3% de la población mundial había consumido cocaína. Estados Unidos y México se encuentran entre los 10 países con mayor consumo al ubicarse en las posiciones 2 y 9 respectivamente de los países que reportaron datos.

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.

En el periodo 2000-2010 el porcentaje de pacientes que recibieron atención en centros especializados por adicción al alcohol aumentó 188% cuando pasó de una tasa de 7.6 pacientes a 21.9 por cada 100 mil habitantes. En el caso de la adicción a la cocaína, esta registró una disminución de 19%, al pasar de 8.6 pacientes atendidos por adicción a la cocaína a 7 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes; lo que significó un incremento de 271% y 47% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación (0.7) entre la adicción al alcohol y la cocaína, lo que se traduce en que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a la cocaína.

Durante 2018 el comportamiento de estas variables a nivel estatal fue similar.

La correlación fue de 0.95 (asociación alta) que significa que en los estados con mayor tasa de consumidores de alcohol también se registraron más adictos a la cocaína, casi en la misma proporción.

La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de adictos a ambas sustancias, mientras que Veracruz la que menos casos registró.

De acuerdo a los centros de rehabilitación, las personas que reportaron tener problemas con su forma de consumir alcohol pertenecen al grupo poblacional con mayor grado académico. Más del 60% contaba con estudios de licenciatura y/o posgrado.

Además, el 4.2% de los accidentes de tránsito en México involucraron a personas que habían consumido alcohol y en el caso de los accidentes fatales (muertes) fue del  6%.

Destacó también el aseguramiento de drogas ilícitas en el país, en su mayoría en Quintana Roo, donde  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron una tonelada de cocaína en la comunidad de Tomas Garrido Canabal,  valuada en el mercado en 237 millones 600 mil pesos.

De 2017 a 2018 se registró un repunte en el consumo de ambas sustancias en todo el país.

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.