Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.
13 de octubre, 2019
Comparte

La ingesta excesiva de alcohol fue la causante del 5% de las muertes a nivel global, según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo nocivo de alcohol sigue siendo un problema relevante a pesar de que en los últimos años la mayoría de las muertes causadas por abuso de sustancias han estado asociadas al consumo de drogas ilícitas, principalmente opioides.

Lee: En 16 años baja el consumo de tabaco y aumenta el de marihuana en México

En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.

A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).

En 2015, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un promedio diario de 6 personas murió por intoxicación alcohólica en Estados Unidos, lo cual equivale a 2 mil 200 muertes anuales. De esta cantidad, el 76% correspondió a personas entre 34 y 65 años de edad.

Para 2016, Estados Unidos se ubicó en la posición 7 del ranking mundial de la OMS sobre consumo de alcohol. Hungría se posicionó en el primer lugar y Arabia Saudita en el último.

La ingesta de alcohol está asociada al de otras drogas como la cocaína. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), hasta 2016 el 0.3% de la población mundial había consumido cocaína. Estados Unidos y México se encuentran entre los 10 países con mayor consumo al ubicarse en las posiciones 2 y 9 respectivamente de los países que reportaron datos.

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.

En el periodo 2000-2010 el porcentaje de pacientes que recibieron atención en centros especializados por adicción al alcohol aumentó 188% cuando pasó de una tasa de 7.6 pacientes a 21.9 por cada 100 mil habitantes. En el caso de la adicción a la cocaína, esta registró una disminución de 19%, al pasar de 8.6 pacientes atendidos por adicción a la cocaína a 7 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes; lo que significó un incremento de 271% y 47% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación (0.7) entre la adicción al alcohol y la cocaína, lo que se traduce en que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a la cocaína.

Durante 2018 el comportamiento de estas variables a nivel estatal fue similar.

La correlación fue de 0.95 (asociación alta) que significa que en los estados con mayor tasa de consumidores de alcohol también se registraron más adictos a la cocaína, casi en la misma proporción.

La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de adictos a ambas sustancias, mientras que Veracruz la que menos casos registró.

De acuerdo a los centros de rehabilitación, las personas que reportaron tener problemas con su forma de consumir alcohol pertenecen al grupo poblacional con mayor grado académico. Más del 60% contaba con estudios de licenciatura y/o posgrado.

Además, el 4.2% de los accidentes de tránsito en México involucraron a personas que habían consumido alcohol y en el caso de los accidentes fatales (muertes) fue del  6%.

Destacó también el aseguramiento de drogas ilícitas en el país, en su mayoría en Quintana Roo, donde  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron una tonelada de cocaína en la comunidad de Tomas Garrido Canabal,  valuada en el mercado en 237 millones 600 mil pesos.

De 2017 a 2018 se registró un repunte en el consumo de ambas sustancias en todo el país.

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.