Home
>
Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años
Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años
3 minutos de lectura
Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años
13 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La ingesta excesiva de alcohol fue la causante del 5% de las muertes a nivel global, según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo nocivo de alcohol sigue siendo un problema relevante a pesar de que en los últimos años la mayoría de las muertes causadas por abuso de sustancias han estado asociadas al consumo de drogas ilícitas, principalmente opioides.

En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.

A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).

En 2015, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un promedio diario de 6 personas murió por intoxicación alcohólica en Estados Unidos, lo cual equivale a 2 mil 200 muertes anuales. De esta cantidad, el 76% correspondió a personas entre 34 y 65 años de edad.

Para 2016, Estados Unidos se ubicó en la posición 7 del ranking mundial de la OMS sobre consumo de alcohol. Hungría se posicionó en el primer lugar y Arabia Saudita en el último.

La ingesta de alcohol está asociada al de otras drogas como la cocaína. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), hasta 2016 el 0.3% de la población mundial había consumido cocaína. Estados Unidos y México se encuentran entre los 10 países con mayor consumo al ubicarse en las posiciones 2 y 9 respectivamente de los países que reportaron datos.

En México el incremento en el consumo de cocaína asociado al de alcohol ha derivado en un problema de salud pública.

En el periodo 2000-2010 el porcentaje de pacientes que recibieron atención en centros especializados por adicción al alcohol aumentó 188% cuando pasó de una tasa de 7.6 pacientes a 21.9 por cada 100 mil habitantes. En el caso de la adicción a la cocaína, esta registró una disminución de 19%, al pasar de 8.6 pacientes atendidos por adicción a la cocaína a 7 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes; lo que significó un incremento de 271% y 47% respectivamente en los últimos 18 años.

Entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación (0.7) entre la adicción al alcohol y la cocaína, lo que se traduce en que un incremento en el consumo de alcohol fue acompañado de un aumento en los adictos a la cocaína.

Durante 2018 el comportamiento de estas variables a nivel estatal fue similar.

La correlación fue de 0.95 (asociación alta) que significa que en los estados con mayor tasa de consumidores de alcohol también se registraron más adictos a la cocaína, casi en la misma proporción.

La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de adictos a ambas sustancias, mientras que Veracruz la que menos casos registró.

De acuerdo a los centros de rehabilitación, las personas que reportaron tener problemas con su forma de consumir alcohol pertenecen al grupo poblacional con mayor grado académico. Más del 60% contaba con estudios de licenciatura y/o posgrado.

Además, el 4.2% de los accidentes de tránsito en México involucraron a personas que habían consumido alcohol y en el caso de los accidentes fatales (muertes) fue del  6%.

Destacó también el aseguramiento de drogas ilícitas en el país, en su mayoría en Quintana Roo, donde  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron una tonelada de cocaína en la comunidad de Tomas Garrido Canabal,  valuada en el mercado en 237 millones 600 mil pesos.

De 2017 a 2018 se registró un repunte en el consumo de ambas sustancias en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adicciones
alcohol
cocaína
muertes por alcohol
image