Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles

Durante el operativo del sábado en Chiapas contra la caravana de africanos, caribeños y centroamericanos, agentes del INM arrestaron a peticionarios de asilo que niegan estar presentes en la marcha.
Cuartoscuro
Comparte

“Yo iba con los papeles legales. Se lo dije. Ellos vieron los documentos y nos metieron en la perrera”. Víctor Edgardo Ruiz Orellana, hondureño, del departamento de Olancho, de 31 años, protesta al abandonar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Pasan algunos minutos de las 17:00 horas y el hombre, junto a su esposa y sus dos hijos, acaba de ser puesto en libertad. Con ellos caminan otros tres jóvenes de Honduras y otro más de El Salvador. 

Todos ellos estuvieron encerrados más de 24 horas, desde las 9 de la mañana del sábado, a pesar de ser solicitantes de refugio en México. 

Ruiz Orellana explica que huyó de Honduras a finales de mayo por problemas con un grupo criminal. Muestra su petición de asilo formulada ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Va por la segunda constancia, pero todavía no han transcurrido los 90 días que, según la ley, dispone la administración para responder. 

El caso de Ruiz Orellana no es único. Según relata, otros muchos solicitantes de asilo, centroamericanos en su mayoría, fueron detenidos en la mañana del sábado. Ese mismo día, una caravana de unas 2,000 personas salió de Tapachula. Eran africanos, caribeños y centroamericanos con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) les impidió el paso. Muchos de ellos fueron arrestados y encerrados en estaciones migratorias, tanto en Siglo XXI como en otras dependencias de Tuxtla-Gutiérrez. 

Foto: Alberto Pradilla

Foto: Alberto Pradilla

Ruiz Orellana niega que él fuese en la caravana. “Estaba tomando un autobús con mi esposa porque iba a Huixtla a buscar trabajo, porque aquí no hay trabajo. Pasaron ellos y sin ninguna pregunta más, solo nos agarraron y nos metieron a la perrera”, se queja. 

Su arresto fue a las 9 de la mañana a altura de Viva México, en la salida de Tapachula. El operativo contra la caravana tuvo lugar sobre las 16:30 de la tarde en el municipio de Tuzantán, a más de 30 kilómetros. 

Asegura que la detención fue tranquila, más allá de que “a mi esposa le jalaron del brazo”. Asegura que en el interior de Siglo XXI hay migrantes con golpes y heridas causadas durante el arresto.

El joven hondureño dice que su objetivo no es llegar a Estados Unidos. Que quizás podría intentarlo si tuviese garantías, pero que él lo que desea es un trabajo y seguridad. “Con tal yo esté bien aquí, tenga mi trabajo, trabaje seis días a la semana para mantener mi familia, pueda estar seguro de que no me va a pasar nada, con eso me conformaría. Si se pudiera ir para allá, mejor”, dice.

Según denuncia, los retenes del INM aprovecharon el sábado para atrapar a cientos de extranjeros. A pesar de tener papeles que demuestran que es solicitante de asilo, fue arrestado.

“Es violatorio a los derechos humanos. No se menciona ni siquiera en la ley de migración, estamos hablando del derecho a la protección internacional”, denunció Claudia León, del Servicio Jesuita al Refugiado. “Un solicitante de refugio no debería estar en migración. Le compete a la Comar”, dijo. En su opinión, se trata de “redadas racistas” que solo buscan cumplir con el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Animal Político quiso conocer la versión del INM, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta. No se han hecho públicos los datos de cuántas personas fueron detenidas y encerradas, nacionalidades o si eran solicitantes de asilo. 

El activista Irineo Mújica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que unos 300 fueron encerrados en Siglo XXI, otros 280 en Tuxtla y un pequeño grupo de 90 en Huixtla. 

La víspera, el INM, que depende de la secretaría de Gobernación, emitió una nota en la que justificó el operativo que impidió el avance de la caravana y la caza de migrantes que se desató durante toda la tarde. La versión del INM es que sus funcionarios “convencieron” a los extranjeros para subirse a los autobuses que les iban a trasladar a un centro de detención para migrantes.

Animal Político fue testigo de cómo agentes de la Guardia Nacional encapsularon a los migrantes y les trataban de persuadir para que entrasen en los autobuses. Los uniformados utilizaban la palabra “albergue” y en ningún momento les decían que iban a ser encerrados. Aquellos que trataron de escapar del dispositivo fueron perseguidos por los terrenos aledaños a la carretera. Algunos lograron escapar y otros fueron capturados y obligados a entrar en “las perreras” , los vehículos del INM que trasladan a los migrantes.

El INM afirmó en su nota que todos los migrantes fueron trasladados a Siglo XXI. Sin embargo, un número indeterminado fue encerrado en Tuxtla-Gutiérrez. Desde el sábado se registran casos de separación familiar de personas que estaban en la caravana y fueron separados de sus allegados. Es el caso de Simao, que busca a su esposa y a su hermano. Durante la marcha, ella fue arrestada y él quedó con su hijo, de dos años. El sábado recibió la llamada de la mujer, que le dijo estar en un lugar que no conocía y encerrada. 

La desesperación de los migrantes llevó a uno de los africanos a tratar de suicidarse el domingo en Siglo XXI. La noticia se extendió rápidamente entre las cientos de personas que permanecen acampadas en el exterior del centro de detención y fue confirmada por varios hondureños y salvadoreños que recuperaron la libertad en la tarde.

Al parecer, el hombre, del que no ha trascendido el nombre ni la nacionalidad, fue detenido el sábado en la caravana. Los agentes lo separaron de su esposa y sus dos hijos. Según diversos testimonios de personas que estuvieron encerradas con él, el migrante pidió, sin éxito, una llamada. Finalmente, el domingo trató de ahorcarse con una venda que le habían colocado después de que un agente le dañase la mano en su arresto. 

Cientos de migrantes africanos permanecen en el exterior de Siglo XXI desde hace más de tres meses. Como sus países no les reconocen, no pueden ser deportados y México los considera “apátridas”. Hasta el mes de julio, los miembros de este colectivo recibían un oficio de salida que aprovechaban para atravesar México con destino a Estados Unidos. A partir de julio, un oficio del INM limitó la salida del país a la frontera sur, hacia Guatemala. Desde entonces, cientos permanecen varados, durmiendo a la intemperie y sin empleo. La caravana es la última de una serie de acciones de protesta con las que exigen que se recupere el trámite del oficio de salida que les permitía llegar al norte. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Super Bowl 2020: ¿dónde surgió el fútbol americano y en qué países se juega además de EU?

Aunque los estadounidenses aseguran que ellos idearon las reglas, y hoy son la potencia indiscutible, otro país defiende ser la semilla del deporte practicado más allá de Norteamérica.
1 de febrero, 2020
Comparte

El dato suele ser motivo de controversia y hasta hiere el orgullo de muchos estadounidenses, pero el primer partido (en su forma primitiva) de fútbol americano del que se tiene registro se dio fuera de Estados Unidos.

El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá,país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE.UU.: el basquetbol.

En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié.

Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos.

Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE.UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron.

Partido de fútbol americano entre Harvard y Yale

Getty Images
La rivalidad de las universidades Harvard y Yale, en Estados Unidos, se gestó desde la década de 1870.

Los estadounidenses defienden que el deporte tuvo sus primeros orígenes con las reglas de Harvard de la década de 1870 y luego fue afinado en 1880 con las reglas de Walter Camp, llamado “el padre del fútbol americano”.

Pero en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al fútbol (balompié); en cambio, sus reglas incluían el balón oval y la posibilidad de correr con él.

Además, advierten que en Harvard más bien se practicaba el juego llamado “Boston Game” y que los estadounidenses copiaron conceptos y estrategias -incluidos los downs (intentos) y las tacleadas- del estilo canadiense.

Ya sea que los padres del deporte hayan sido canadienses o estadounidenses, no hay duda de que Estados Unidos ha sido, es y probablemente continuará siendo la potencia mundial del fútbol americano.

En la actualidad tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), la National Football League (NFL, con 32) que genera cientos de millones de dólares cada año, así como la hegemonía casi total en las competencias internacionales.

Una jugada de fútbol americano en 1890

Getty Images
Los canadienses aseguran haber ideado las primeras formaciones de “fútbol gridiron”, la base del fútbol americano y el fútbol canadiense.

Pero ¿en dónde más se juega este deporte de contacto?

Canadá y México a la cabeza

Los canadienses continuaron con su variante del fútbol americano que en la actualidad tiene un par de diferencias principales respecto al estadounidense, por lo que también es llamado fútbol canadiense.

El deporte se juega con equipos de 12, uno más que en EE.UU., además de que el campo es de 110 yardas (10 más) por 65 de ancho (en EE.UU. es de 53).

Tiene una liga profesional, la Canadian Football League, connueve equipos (en la NFL son 32) y es el segundo deporte más popular del país, después del hockey.

Una jugada en el fútbol canadiense

Getty Images
En el fútbol canadiense, las dimensiones del campo son diferentes a las del fútbol americano de EE.UU.

La influencia de EE.UU. hacia el sur también es notable.

El primer registro de un partido de fútbol americano jugado en México es de 1896, donde llegó ese deporte por medio de estudiantes de universidades estadounidenses.

En México, existe la Liga de Fútbol Americano Profesional, connueve equipos, así como las populares ligas universitarias de la ONEFA y la CONADEIP.

Los mexicanos, grandes aficionados a este deporte, también siguen de cerca la NFL.

En 2019, el Super Bowl fue visto por 44% de los televidentes y el país posee el record de la mayor entrada a un partido, 112.000 asistentes para ver el Dallas Cowboys vs. Houston Oilers en el Estadio Azteca en 1994.

Un partido entre Pumas y Águilas Blancas

Getty Images
El juego universitario Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del IPN es el “clásico” en el fútbol americano de México.

Las ligas en América Latina

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) tiene afiliadas a las federaciones de 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, y Panamá.

Football Americano Argentina es una de las ligas más desarrolladas de Sudamérica, con dos divisiones -la mayor y la juvenil- que en conjunto suman nueve equipos amateur.

https://twitter.com/FAARGONLINE/status/1183531106676686848

Chile también tiene una liga y varias categorías universitarias y juveniles. Y aunque no está afiliada a la IFAF, en Uruguay también se practica este deporte, incluso con selecciones.

En las competencias internacionales, de Sudamérica solo Brasil se ha clasificado a la Copa Mundial de Fútbol Americano de la IFAF.

En dicho campeonato, que se celebra cada cuatro años desde 1999 (a excepción de 2019), México ha sido dos veces subcampeón.

Japón, el otro gran rival

Japón es otro país donde el fútbol americano se ha abierto su propio camino de manera notable.

La X-League es la liga semiprofesional japonesa, la cual tuvo su origen en 1971 y que en la actualidad cuenta con 18 equipos divididos en tres divisiones.

Un juego de la X-League

Getty Images
La X-League convoca a miles de aficionados en Japón, en especial durante el “Rice Bowl” o Tazón del Arroz.

Varios de los competidores están patrocinados por grandes compañías, como IBM, Panasonic, y Mitsubishi.

Además, Japón ganó la Copa Mundial de la IFAF en sus dos primeras ediciones (1999 y 2003), cuando Estados Unidos aún no participaba.

El potencial de Europa

En los años recientes, Reino Unido es el país donde más ha crecido la afición al fútbol americano en Europa, Ahí se realizan desde 2007 partidos de temporada regular de la NFL en el estadio Wembley, con asistencias superiores a las 80.000 personas.

Los equipos de la división Premier de la liga local disputan cada año desde 1987 el BritBowl. Otras divisiones inferiores suman más de 60 equipos en total.

Un partido de la NFL en el estadio de Wembley

Getty Images
El estadio de Wembley, en Londres, ha sido escenario de partidos de la NFL desde 2007.

Con más antigüedad (1979), en Alemania se disputa el German Bowl de la liga GFL que cuenta con 16 equipos, mientras que en Francia en la actualidad ocho equipos compiten en un campeonato iniciado en 1982.

En España, la Liga Nacional de Fútbol Americano ha ido variando en cuanto a presencia de equipos desde su creación en 1995. Este año 10 equipos disputarán el campeonato en la Serie A, la más importante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cJ0SgPMkbDM

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts