Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles

Durante el operativo del sábado en Chiapas contra la caravana de africanos, caribeños y centroamericanos, agentes del INM arrestaron a peticionarios de asilo que niegan estar presentes en la marcha.
Cuartoscuro
Comparte

“Yo iba con los papeles legales. Se lo dije. Ellos vieron los documentos y nos metieron en la perrera”. Víctor Edgardo Ruiz Orellana, hondureño, del departamento de Olancho, de 31 años, protesta al abandonar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Pasan algunos minutos de las 17:00 horas y el hombre, junto a su esposa y sus dos hijos, acaba de ser puesto en libertad. Con ellos caminan otros tres jóvenes de Honduras y otro más de El Salvador. 

Todos ellos estuvieron encerrados más de 24 horas, desde las 9 de la mañana del sábado, a pesar de ser solicitantes de refugio en México. 

Ruiz Orellana explica que huyó de Honduras a finales de mayo por problemas con un grupo criminal. Muestra su petición de asilo formulada ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Va por la segunda constancia, pero todavía no han transcurrido los 90 días que, según la ley, dispone la administración para responder. 

El caso de Ruiz Orellana no es único. Según relata, otros muchos solicitantes de asilo, centroamericanos en su mayoría, fueron detenidos en la mañana del sábado. Ese mismo día, una caravana de unas 2,000 personas salió de Tapachula. Eran africanos, caribeños y centroamericanos con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) les impidió el paso. Muchos de ellos fueron arrestados y encerrados en estaciones migratorias, tanto en Siglo XXI como en otras dependencias de Tuxtla-Gutiérrez. 

Foto: Alberto Pradilla

Foto: Alberto Pradilla

Ruiz Orellana niega que él fuese en la caravana. “Estaba tomando un autobús con mi esposa porque iba a Huixtla a buscar trabajo, porque aquí no hay trabajo. Pasaron ellos y sin ninguna pregunta más, solo nos agarraron y nos metieron a la perrera”, se queja. 

Su arresto fue a las 9 de la mañana a altura de Viva México, en la salida de Tapachula. El operativo contra la caravana tuvo lugar sobre las 16:30 de la tarde en el municipio de Tuzantán, a más de 30 kilómetros. 

Asegura que la detención fue tranquila, más allá de que “a mi esposa le jalaron del brazo”. Asegura que en el interior de Siglo XXI hay migrantes con golpes y heridas causadas durante el arresto.

El joven hondureño dice que su objetivo no es llegar a Estados Unidos. Que quizás podría intentarlo si tuviese garantías, pero que él lo que desea es un trabajo y seguridad. “Con tal yo esté bien aquí, tenga mi trabajo, trabaje seis días a la semana para mantener mi familia, pueda estar seguro de que no me va a pasar nada, con eso me conformaría. Si se pudiera ir para allá, mejor”, dice.

Según denuncia, los retenes del INM aprovecharon el sábado para atrapar a cientos de extranjeros. A pesar de tener papeles que demuestran que es solicitante de asilo, fue arrestado.

“Es violatorio a los derechos humanos. No se menciona ni siquiera en la ley de migración, estamos hablando del derecho a la protección internacional”, denunció Claudia León, del Servicio Jesuita al Refugiado. “Un solicitante de refugio no debería estar en migración. Le compete a la Comar”, dijo. En su opinión, se trata de “redadas racistas” que solo buscan cumplir con el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Animal Político quiso conocer la versión del INM, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta. No se han hecho públicos los datos de cuántas personas fueron detenidas y encerradas, nacionalidades o si eran solicitantes de asilo. 

El activista Irineo Mújica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que unos 300 fueron encerrados en Siglo XXI, otros 280 en Tuxtla y un pequeño grupo de 90 en Huixtla. 

La víspera, el INM, que depende de la secretaría de Gobernación, emitió una nota en la que justificó el operativo que impidió el avance de la caravana y la caza de migrantes que se desató durante toda la tarde. La versión del INM es que sus funcionarios “convencieron” a los extranjeros para subirse a los autobuses que les iban a trasladar a un centro de detención para migrantes.

Animal Político fue testigo de cómo agentes de la Guardia Nacional encapsularon a los migrantes y les trataban de persuadir para que entrasen en los autobuses. Los uniformados utilizaban la palabra “albergue” y en ningún momento les decían que iban a ser encerrados. Aquellos que trataron de escapar del dispositivo fueron perseguidos por los terrenos aledaños a la carretera. Algunos lograron escapar y otros fueron capturados y obligados a entrar en “las perreras” , los vehículos del INM que trasladan a los migrantes.

El INM afirmó en su nota que todos los migrantes fueron trasladados a Siglo XXI. Sin embargo, un número indeterminado fue encerrado en Tuxtla-Gutiérrez. Desde el sábado se registran casos de separación familiar de personas que estaban en la caravana y fueron separados de sus allegados. Es el caso de Simao, que busca a su esposa y a su hermano. Durante la marcha, ella fue arrestada y él quedó con su hijo, de dos años. El sábado recibió la llamada de la mujer, que le dijo estar en un lugar que no conocía y encerrada. 

La desesperación de los migrantes llevó a uno de los africanos a tratar de suicidarse el domingo en Siglo XXI. La noticia se extendió rápidamente entre las cientos de personas que permanecen acampadas en el exterior del centro de detención y fue confirmada por varios hondureños y salvadoreños que recuperaron la libertad en la tarde.

Al parecer, el hombre, del que no ha trascendido el nombre ni la nacionalidad, fue detenido el sábado en la caravana. Los agentes lo separaron de su esposa y sus dos hijos. Según diversos testimonios de personas que estuvieron encerradas con él, el migrante pidió, sin éxito, una llamada. Finalmente, el domingo trató de ahorcarse con una venda que le habían colocado después de que un agente le dañase la mano en su arresto. 

Cientos de migrantes africanos permanecen en el exterior de Siglo XXI desde hace más de tres meses. Como sus países no les reconocen, no pueden ser deportados y México los considera “apátridas”. Hasta el mes de julio, los miembros de este colectivo recibían un oficio de salida que aprovechaban para atravesar México con destino a Estados Unidos. A partir de julio, un oficio del INM limitó la salida del país a la frontera sur, hacia Guatemala. Desde entonces, cientos permanecen varados, durmiendo a la intemperie y sin empleo. La caravana es la última de una serie de acciones de protesta con las que exigen que se recupere el trámite del oficio de salida que les permitía llegar al norte. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.