Home
>
Migrantes toman por más de 10 horas puente fronterizo Matamoros-Brownsville; exigen asilo en EU
Migrantes toman por más de 10 horas puente fronterizo Matamoros-Brownsville; exigen asilo en EU
2 minutos de lectura
Migrantes toman por más de 10 horas puente fronterizo Matamoros-Brownsville; exigen asilo en EU
10 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Decenas de migrantes bloquearon por más de 14 horas de este jueves el Puente Nuevo Internacional en Matamoros, Tamaulipas. Éste paso conecta con la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas. 

El bloqueo fue para presionar al gobierno estadounidense por la lentitud en los trámites de asilo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, cerca de 300 migrantes – entre los que hay hombres, mujeres y menores – se colocaron en el puente del lado mexicano, por lo que las autoridades estadounidenses cerraron el paso, de acuerdo con The Brownsville Herald.

Lee: Con estrés postraumático y depresión, así viven en México los migrantes que buscan asilo en EU

Luego de 14 horas de bloqueo, una comisión que representa a los migrantes se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguín y el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, de acuerdo con El Norte.

El puente ya luce despejado, solo un grupo permanece en el área peatonal, pero las autoridades estadounidenses mantienen cerrado el paso hacia Brownsville.

El alcalde Mario López dijo a los migrantes que comprendía cómo se sentían y las condiciones en las que han vivido en las últimas semanas mientras esperan conseguir asilo en Estados Unidos.

“Entiendo cómo te sientes, has estado aquí durante meses y estamos haciendo todo lo posible, pero debes entender que somos limitados, como funcionarios mexicanos, porque los que autorizan el asilo político son las autoridades estadounidenses”, dijo López a los migrantes, de acuerdo con The Brownsville Herald.

A través del puente cruzan empleados de maquiladoras y turistas, un 80% del tráfico peatonal que viaja entre Matamoros y Brownsville. El bloqueo provocó largas filas en los otros puentes internacionales ubicados en Matamoros por los que se puede llegar a EU, reportó The Brownsville Herald.

Con información de The Brownsville Herald y El Norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
brownsville
Matamoros
migrantes centroamericanos
Puente fronterizo
image