close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa

Los senadores de Morena presentaron una iniciativa que busca modificar los nombramientos y plazos de los ministros de la Suprema Corte, así como del Consejo de la Judicatura Federal.
Cuartoscuro
21 de octubre, 2019
Comparte

Senadores de Morena presentaron este lunes una iniciativa de reestructuración del Poder Judicial que contempla cambios en el nombramiento y duración en el cargo de los ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la integración del Consejo de la Judicatura Federal, así como para terminar con las prácticas de nepotismo.

La iniciativa prevé reformar los artículos 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 105 y 107, con el objetivo de “combatir las deficiencias o distorsiones que mal encauzan la justa aplicación de la ley y la sana impartición de justica como práctica cotidiana en el seno de este Poder”.

A continuación te presentamos los cinco puntos que busca modificar la propuesta presentada por Morena:

Elección de ministros

En relación al nombramiento de ministros de la SCJN, se propone que la integración de las ternas para elegir ministros de la Suprema Corte ya no estén a cargo del presidente de la República, sino del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Ejecutivo Federal tampoco podrá determinar al candidato ganador en caso de que el Senado no realice una elección.

En la selección de los integrantes de las ternas participarán también universidades, tribunales u organizaciones civiles al proponer candidatos al CJF.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?

Por otro lado, también reduciría el tiempo del encargo de los ministros, de quince a seis años, con posibilidades de ratificación.

Reformas al Consejo de la Judicatura

Sobre la integración del CJF, los legisladores de Morena plantean que este sea conformado por 11 miembros –en lugar de siete-, y que de estos solo tres sean integrantes del Poder Judicial Federal y propuestos por el propio Consejo de la Judicatura al Senado.

Los otros siete integrantes del órgano serán ajenos al Poder Judicial Federal y, al igual que los propuestos por el Consejo, serán libremente designados por el Senado, que evaluará a “candidatos que deberán cumplir con un perfil idóneo demostrable”.

La designación se sujetará a una convocatoria pública, con la consulta a universidades del país, centros de investigación jurídica, barras y colegios de abogados, así como académicos e integrantes de la sociedad civil.

Otro cambio que se propone es que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje de ser también presidente y miembro del Consejo de la Judicatura Federal, con la finalidad de que los jueces estén exentos de cualquier presión jerárquica y cuenten con garantías de libertad e independencia para realizar sus funciones.

La iniciativa también contempla la inclusión de la SCJN y del Tribunal Electoral dentro de la administración y gobierno del Consejo de la Judicatura Federal, para que realice la vigilancia y supervisión de estos órganos y de sus titulares, con el “fin de garantizar la independencia de estos juzgadores”.

Lee también: ‘Críticas confunden y hacen daño’: Arturo Zaldívar defiende independencia de la Corte

También plantean la creación de tres secciones o comisiones especializadas dentro del CJF, que den visión clara de las responsabilidades que tiene a su cargo la institución: una administrativa, una de carrera judicial y una de procedimiento disciplinario.

Acerca del combate a la corrupción dentro del Poder Judicial Federal, se propone que se amplíen las facultades de investigación a cargo del CJF, para que, por iniciativa propia y sin necesidad de previa solicitud a la Suprema Corte, puedan indagar presuntas irregularidades.

Asimismo, buscan facultad al Poder Judicial para que, a través del CJF pueda presentar iniciativas de ley en materia de Ley de Amparo y de su Ley Orgánica.

Combate al nepotismo

Actualmente el nombramiento de funcionarios al interior de los órganos jurisdiccionales es facultad exclusiva de los titulares de los mismos.

Por ello, los senadores de Morena propone que el Consejo de la Judicatura Federal, a propuesta de los magistrados y jueces federales, nombre y remueva a los respectivos funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

El Consejo de la Judicatura Federal tendría la responsabilidad de analizar la viabilidad de las propuestas y determinar su los candidatos son aptos para desempeñar los cargos dentro del Poder Judicial, de acuerdo con criterios establecidos en la ley.

Presupuesto del Poder Judicial

La iniciativa propone que, para asegurar un presupuesto fijo que asegure recursos suficientes al Poder Judicial federal, se fije un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación para su beneficio, que esté a juicio de la Cámara de Diputados.

Amicus Curiae

Morena propone que los Amicus Curiae, expresión que significa “persona o institución ajena al litigio y al proceso, que presenta a la Corte razonamientos en torno a los hechos contenidos en un caso y formula consideraciones jurídicas sobre él”, sean incñuidos como mecanismos procesales de protección de derechos.

Entérate: Suspenden a magistrado que votó contra Santa Lucía, por presuntas inconsistencias en ingresos

“Al incluir la figura de amicus curiae, estamos seguros que se fomentará el nivel de transparencia en los procesos judiciales, pues se elevará el nivel de discusión y se abrirá el debate de la temática en litigio”, señala la iniciativa.

La presentación de la iniciativa fue realizada este 21 de octubre por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, así como los coordinadores de todas las bancadas, quienes coincidieron en que México requiere de reformas integrales para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la impartición de justicia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.