Home
>
Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa
Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa
4 minutos de lectura
Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa
21 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Senadores de Morena presentaron este lunes una iniciativa de reestructuración del Poder Judicial que contempla cambios en el nombramiento y duración en el cargo de los ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la integración del Consejo de la Judicatura Federal, así como para terminar con las prácticas de nepotismo.

La iniciativa prevé reformar los artículos 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 105 y 107, con el objetivo de “combatir las deficiencias o distorsiones que mal encauzan la justa aplicación de la ley y la sana impartición de justica como práctica cotidiana en el seno de este Poder”.

A continuación te presentamos los cinco puntos que busca modificar la propuesta presentada por Morena:

Elección de ministros

En relación al nombramiento de ministros de la SCJN, se propone que la integración de las ternas para elegir ministros de la Suprema Corte ya no estén a cargo del presidente de la República, sino del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Ejecutivo Federal tampoco podrá determinar al candidato ganador en caso de que el Senado no realice una elección.

En la selección de los integrantes de las ternas participarán también universidades, tribunales u organizaciones civiles al proponer candidatos al CJF.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?

Por otro lado, también reduciría el tiempo del encargo de los ministros, de quince a seis años, con posibilidades de ratificación.

Reformas al Consejo de la Judicatura

Sobre la integración del CJF, los legisladores de Morena plantean que este sea conformado por 11 miembros –en lugar de siete-, y que de estos solo tres sean integrantes del Poder Judicial Federal y propuestos por el propio Consejo de la Judicatura al Senado.

Los otros siete integrantes del órgano serán ajenos al Poder Judicial Federal y, al igual que los propuestos por el Consejo, serán libremente designados por el Senado, que evaluará a “candidatos que deberán cumplir con un perfil idóneo demostrable”.

La designación se sujetará a una convocatoria pública, con la consulta a universidades del país, centros de investigación jurídica, barras y colegios de abogados, así como académicos e integrantes de la sociedad civil.

Otro cambio que se propone es que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje de ser también presidente y miembro del Consejo de la Judicatura Federal, con la finalidad de que los jueces estén exentos de cualquier presión jerárquica y cuenten con garantías de libertad e independencia para realizar sus funciones.

La iniciativa también contempla la inclusión de la SCJN y del Tribunal Electoral dentro de la administración y gobierno del Consejo de la Judicatura Federal, para que realice la vigilancia y supervisión de estos órganos y de sus titulares, con el “fin de garantizar la independencia de estos juzgadores”.

Lee también: ‘Críticas confunden y hacen daño’: Arturo Zaldívar defiende independencia de la Corte

También plantean la creación de tres secciones o comisiones especializadas dentro del CJF, que den visión clara de las responsabilidades que tiene a su cargo la institución: una administrativa, una de carrera judicial y una de procedimiento disciplinario.

Acerca del combate a la corrupción dentro del Poder Judicial Federal, se propone que se amplíen las facultades de investigación a cargo del CJF, para que, por iniciativa propia y sin necesidad de previa solicitud a la Suprema Corte, puedan indagar presuntas irregularidades.

Asimismo, buscan facultad al Poder Judicial para que, a través del CJF pueda presentar iniciativas de ley en materia de Ley de Amparo y de su Ley Orgánica.

Combate al nepotismo

Actualmente el nombramiento de funcionarios al interior de los órganos jurisdiccionales es facultad exclusiva de los titulares de los mismos.

Por ello, los senadores de Morena propone que el Consejo de la Judicatura Federal, a propuesta de los magistrados y jueces federales, nombre y remueva a los respectivos funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

El Consejo de la Judicatura Federal tendría la responsabilidad de analizar la viabilidad de las propuestas y determinar su los candidatos son aptos para desempeñar los cargos dentro del Poder Judicial, de acuerdo con criterios establecidos en la ley.

Presupuesto del Poder Judicial

La iniciativa propone que, para asegurar un presupuesto fijo que asegure recursos suficientes al Poder Judicial federal, se fije un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación para su beneficio, que esté a juicio de la Cámara de Diputados.

Amicus Curiae

Morena propone que los Amicus Curiae, expresión que significa “persona o institución ajena al litigio y al proceso, que presenta a la Corte razonamientos en torno a los hechos contenidos en un caso y formula consideraciones jurídicas sobre él”, sean incñuidos como mecanismos procesales de protección de derechos.

Entérate: Suspenden a magistrado que votó contra Santa Lucía, por presuntas inconsistencias en ingresos

“Al incluir la figura de amicus curiae, estamos seguros que se fomentará el nivel de transparencia en los procesos judiciales, pues se elevará el nivel de discusión y se abrirá el debate de la temática en litigio”, señala la iniciativa.

La presentación de la iniciativa fue realizada este 21 de octubre por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, así como los coordinadores de todas las bancadas, quienes coincidieron en que México requiere de reformas integrales para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la impartición de justicia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo de la Judicatura Federal
iniciativa poder judicial
reestructuracion poder judicial
reforma poder judicial
scjn
Suprema Corte
image